Deudas

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

CómoCancelarUnaTarjetaDeCrédito

El buen manejo de las finanzas personales implica llevar un excelente control de las deudas que se han adquirido con los bancos. El correcto uso de las tarjetas de crédito es un punto básico en la materia, considerando que es de los productos financieros más comunes en el mercado y que, si se lleva al corriente en los pagos, es de gran ayuda para adquirir productos y servicios a mensualidades accesibles sin afectar los ingresos ni los ahorros de una persona o una familia.

De acuerdo con el Banco de México, en el país hay más de 28 millones de tarjetas de crédito vigentes, con lo que se trata de uno de los productos bancarios más utilizados para realizar compras por parte de los mexicanos.

Dependiendo de la capacidad de pago y la línea de crédito que haya sido aprobada por un banco, una persona puede tener más de un plástico en su cartera, lo que, si se hace de la forma adecuada, no implica mayores problemas para su bolsillo. Sin embargo, atrasarse en los pagos, utilizarlas de manera impulsiva o pagar elevadas comisiones puede ser un factor de análisis para tomar la decisión de cancelar una tarjeta de crédito.

¿Cuándo debo cancelar una tarjeta de crédito?

Si se tiene alguna disminución en los ingresos que afecte la capacidad de pago, es momento de reconsiderar gastos y eliminar fugas de ingresos. Contar con una tarjeta de crédito que tiene altas tasas de interés o que no se utiliza y solamente genera el pago de la anualidad, es un buen punto de inicio para acercarse al banco y cancelarla. 

También puede darse el caso de que se tengan varias tarjetas que en su conjunto representan una línea de crédito riesgosa para el bolsillo, con lo que cancelar alguna significará un ahorro en el pago de costos adicionales por el manejo del producto.

En tiempos de crisis o incertidumbre económica, lo recomendable es deshacerse de aquellos productos que puedan representar problemas de endeudamiento y solamente mantener una tarjeta que sirva para pagar alguna emergencia o eventualidad.

Si se va al corriente de pagos, también es factible consolidar en un solo plástico las deudas de varias tarjetas, lo cual reducirá costos y facilitará el manejo de las mensualidades para el usuario.

¿Cómo cancelo mi tarjeta de crédito?

Toma en cuenta que en México, la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito, otorga a todos los clientes de los bancos el  derecho de cancelar sus tarjetas de crédito en el momento que lo requieran de forma sencilla y rápida, a fin de evitar afectaciones en sus finanzas personales. Para ello, se deben cumplir los siguientes pasos: 

  • No se debe tener ningún adeudo con el banco. Se debe revisar los estados de cuenta y cerciorarse que no hay pagos pendientes.
  • Avisa al banco. Comunícate con tu institución financiera y notifica que quieres deshacerte del plástico. Expón tus argumentos y prepárate para recibir ofertas con el objetivo de que reconsideres tu decisión.
  • Exposición de motivos. En algunos casos, se te pedirá redactar una carta donde expliques con detalle tu determinación de cancelar la tarjeta de crédito.
  • Documentación necesaria. Dependiendo el banco, te solicitarán un comprobante de no adeudo, el cual se te otorgará, en la mayoría de los casos, en alguna sucursal de la institución financiera.

¿Por qué debería quedarme con la tarjeta de crédito?

Si eres un buen pagador, procuras llevar al corriente tus mensualidades y realizas compras bien analizadas y sabes aprovechar las promociones como los meses sin intereses, no tienes problema con tu tarjeta, con lo cual te recomendamos mantenerla en caso de que se presente alguna emergencia. Recuerda que un manejo prudente de este tipo de productos financieros es una buena alternativa para acceder a productos y servicios, además de evitar problemas de sobreendeudamiento que a la larga se convierten en severos dolores de cabeza.