Deudas

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

¿cómo cancelar una tarjeta de crédito?

Sabemos que contar con una herramienta financiera de este estilo conlleva una gran responsabilidad, que de no hacer buen uso llegará a mermar nuestra economía. Si estás considerando y quieres saber cómo cancelar una tarjeta de crédito, en Resuelve tu Deuda te diremos los pasos a seguir y sepas realmente cuando se debe llevar a cabo el trámite de su baja.

Contar con unas buenas finanzas personales implica sobrellevar un excelente control de las deudas que se han adquirido con los bancos, el correcto uso de las tarjetas de crédito es un punto básico en la materia. Dado a que es uno de los instrumentos financieros más comunes en el mercado y que, si se llevan al corriente los pagos es de gran ayuda para adquirir productos y servicios a mensualidades accesibles, sin afectar los ingresos, ni los ahorros de una persona o una familia.

Dependiendo de la capacidad de pago y la línea de crédito que haya sido aprobada por un banco, una persona puede tener más de un plástico en su cartera, lo que, si se hace de la forma adecuada, no implica mayores problemas para su bolsillo.

Sin embargo, atrasarse en los pagos, utilizarlas de manera impulsiva o pagar elevadas comisiones consigue ser un factor de análisis con respecto a la administración financiera que tenemos, llevándonos a tomar la decisión de cancelar una tarjeta de crédito.

Quizá te interese: ¿Me conviene congelar mi deuda de tarjeta de crédito?

¿Cuándo debo cancelar una tarjeta?

Antes de saber cómo cancelar una tarjeta de crédito es importante que logres identificar si se posee alguna disminución en los ingresos que afecte la capacidad económica, siendo el momento de reconsiderar gastos y eliminar fugas de ingresos. Como lo es contar con una tarjeta de crédito que tenga altas tasas de interés o que no se utiliza y solamente genera el pago de la anualidad, es una buena razón para acercarse al banco y cancelarla. 

También llega a darse el caso de que se tengan varias tarjetas o préstamos personales que en su conjunto representan una línea de crédito riesgosa para el bolsillo, con lo que cancelar alguna significa un ahorro en el pago de costos adicionales por el manejo del producto.

En tiempos de crisis o incertidumbre económica, lo recomendable es deshacerse de aquellos productos que puedan representar problemas de endeudamiento y solamente mantener una tarjeta que sirva para pagar alguna emergencia o eventualidad.

Quizá te interese: ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

¿Cancelar una tarjeta afecta mi historial crediticio?

En caso de que tu opción sea borrar o mejorar tu historial crediticio con la cancelación de tu tarjeta esto no es posible, puesto que este trámite no lo anula ni lo elimina, este permanece y no lo perjudica en absoluto; no obstante, sí hará que tu calificación ante el Buró de Crédito baje.

Quizá te interese: Clonación de tarjetas ¿cómo detectarlas y evitarlas?

pasos a seguir para saber cómo cancelar una tarjeta de crédito

¿Es posible cancelar una tarjeta de crédito con deuda?

En algunas entidades financieras permiten a sus clientes con deudas realizar la cancelación de sus tarjetas de crédito, aunque claro esto no quiere decir que tu deuda desaparezca, aún sigue existiendo una obligación financiera con la institución. Es necesario que te acerques con la entidad correspondiente y conozcas a detalle los requisitos a seguir de cómo cancelar una tarjeta de crédito.

Quizá te interese: El mito sobre por cuánto dinero te pueden embargar

Pasos para cancelar una tarjeta de crédito

Antes de conocer los pasos de cómo cancelar una tarjeta de crédito toma en cuenta que, en México, la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito, otorga a todos los clientes de los bancos el derecho de cancelar sus tarjetas de crédito en el momento que lo requieran de forma sencilla y rápida, a fin de evitar afectaciones en sus finanzas personales. Para ello, se deben cumplir los siguientes pasos: 

  • Avisa al banco. Comunícate con tu institución financiera y notifica que quieres deshacerte del plástico, prepárate para recibir ofertas con el objetivo de que reconsideres tu decisión.
  • Exposición de motivos. En algunos casos, se te pedirá redactar una carta donde expliques con detalle tu determinación de cancelar la tarjeta de crédito.
  • Documentación necesaria. Dependiendo del banco, te solicitarán un comprobante de no adeudo, el cual se te otorgará en alguna sucursal de la institución financiera.
¿Por qué no me conviene cancelar una tarjeta de crédito?

¿Por qué NO me conviene cancelar mis tarjetas?

Si eres un buen pagador, procuras llevar al corriente tus mensualidades, realizas compras bien analizadas y sabes aprovechar las promociones como los meses sin intereses, no tienes problema con tu tarjeta.

Por lo cual te recomendamos mantenerla en caso de que se presente alguna emergencia. Recuerda que un manejo prudente de este tipo de productos financieros es una buena alternativa para acceder a productos y servicios, además de evitar problemas de sobreendeudamiento.

Por otro lado, una gran alternativa o solución en caso de endeudamiento y sin que te veas en la necesidad de cancelar tus tarjetas es a través de Resuelve tu Deuda, donde nos encargamos de conseguir descuentos y mejores opciones de pagos y aprendas a manejar tus finanzas personales.

Gracias a que obtendrás mensualidades aún más pequeñas y fijas, que se adaptaran perfectamente a tus ingresos económicos, diseñando estrategias de pagos personalizados fomentando el ahorro y así logres saldar tus deudas con finanzas propias.  ¡Solicita aquí tu asesoría gratis!