Deudas

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

quePasaSiNoPagoMiTarjetaDeCredito_ResuelvetuDeuda

Un día estaba platicando con una tía, me preguntó:”qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito”. Me quedé un poco sorprendido, pero no le cuestioné sobre sus razones para no liquidar su deuda.

El uso de tarjeta suele ser una fuente de financiamiento común y fácil de usar, pero también es una realidad que pocos conocen las ventajas de tener un plástico y aunque su uso es muy sencillo, existen muchas dudas al rededor del tema.

Existen muchas razones que ocasionan que una persona tenga dificultades para pagar por completo el monto de su mensualidad, por ejemplo: falta de información, mala administración de su dinero, gastos excesivos, entre otras. Cuando esto sucede, tienden a realizar malas prácticas como el pago mínimo de la tarjeta de crédito o bien, simplemente dejan de depositar.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

La respuesta es sencilla, tus deudas creceran porque los intereses cada vez serán mayores y por eso necesitas pagar a tiempo. En caso de que ya no tengas dinero para abonar cada mes, te recomendamos el modelo de una reparadora de crédito que paga tu deuda con un descuento. Sin embargo, aquí te van más consecuencias de no pagar tu tarjeta de crédito

1. Afecta tu historial crediticio

Es el principal motivo por el que la gente busca pagar en cuanto antes una deuda, pues este registro podría durar alrededor de 6 años, todo depende de cuánto dinero debes. Debemos estar conscientes de que este documento se está ocupando como carta de presentación en algunos empleos en México, más vale cuidarlo.

2. Deberás enfrentar tu deuda con el banco

No importa cuánto hayas gastado. En el momento en el que decides dejar de pagar la tarjeta, la deuda incrementará debido a que se generan intereses y cargos moratorios. Con el paso del tiempo, esto dificultará que puedas liquidar tu adeudo y lo único cierto es que tarde o temprano tendrás que pagar.

3. Adiós al crédito…

La falta de pago te cerrará las puertas para obtener créditos. Comprar un auto, una casa o emprender un negocio se complicaría si no se cuenta con la solvencia económica o en caso de acceder a un préstamo la tasa de interés sería muy alta. 

4. Eres susceptible al cobro vía nómina o cualquier cuenta de débito

Cuando adquieres una tarjeta de crédito conscientes el hecho de que realicen el cobro de la mensualidad correspondiente desde alguna de las cuentas de débito que tengas con él. Esto es totalmente legal ya que tu lo autorizaste cuando firmaste el contrato.

5. Afecta tu capacidad de respuesta ante una emergencias

Recuerda: no estamos excentos de alguna emergencia que implique un gasto fuerte que nos resulte difícil de cubrir con nuestros propios ingresos. Lo ideal para estos casos es contar con un fondo de ahorro, pero la tarjeta de crédito suele ser la opción.

Te recomendamos: Buró cura deuda

6. Los despachos de cobranza harán su tarea:

Si eres de los que piensan que la cobranza es un problema minúsculo estás equivocado, su papel es muy importante pues tratan de recuperar el dinero que el banco prestó y por eso se lo toman muy en serio:

Pasando los primeros 30 días de atraso algún ejecutivo del banco te realizará una cordial llamada para saber cual fue el motivo por el cual no pagaste y de la misma manera  te invita a pagar.

Cuando llegamos a los 60 días los ejecutivos de cobranza se pondrán en contacto con todas tus referencias, con la finalidad de generar presión y realices el pago. Aunque hay cosas que no deben hacer los despachos de cobranza como  molestar a tus conocidos o familiares que no están involucrados, muchos lo siguen haciendo.

Si algún despacho de cobranza, te amenaza o te ofende de alguna o otra manera, recuerda que tienes derechos como deudor. Se creó un Código de Ética al cual la Asociación de Bancos de México (ABM) debe de apegarse, esto con el fin de tener mejores prácticas al momento de reclamar el pago. Si no se hace la institución puede ser sancionada. La cultura del buen pagador, es lo que fomenta esta regla. Que no te asusten, tus deudas las puedes pagar sin amenazas.

Al cumplirse los 90 días entran al juego las agencias de cobranza quienes intensifican las llamadas todos los días de la semana, en todos los horarios. Tal vez tendrás que olvidar levantarte tarde los fines de semana ya que ellos se encargaran de que despiertes muy temprano.

Y finalmente, cuando hayan pasado  120 días tu deuda será vendida a un despacho de cobranza quienes ahora serán tus acreedores, su forma de cobro no será muy amable ya que en algunas ocasiones usan vocabulario ofensivo y realizan amenazas con la finalidad de que les pagues. Evita llegar a estas instancias ya que ellos podrían acabar con tu paciencia y  tu tranquilidad.

¿Qué pasa si no pago la tarjeta de crédito un mes? 

Lo más probable es que los intereses crezcan al siguiente mes, por consecuente cada día sumarán nuevos números a tu tarjeta de crédito por no pagar a su debido tiempo. Pero si solo dejarás de pagar un mes, puede que el incremento sea poco depende de la deuda. Sin embargo, lo recomendable en casos de escasez de dinero, es que abones el mínimo del pago a tu plástico. Si no es así, lo más probable es que tu deuda empiece a caer en mora y entonces no te librarás tan fácil de ella.

No pagar tarjetas de crédito, consecuencias: 

No pagar tus tarjetas de crédito a tiempo, puede traer las consecuencias que ya se en listaron en la parte superior del texto. Pero ¿qué otras consecuencias pueden surgir al no abonar tu saldo solicitado? Bueno, en un aspecto más personal pueden venir los siguientes síntomas en cuestiones de salud mental.

Tener deudas puede afectar gravemente tu salud mental, derivando en estrés, depresión, ansiedad e incluso existen personas que se llegan a quitar la vida por tener deudas impagables y por no ver una salida a sus responsabilidades como deudores.

En estos casos, lo primero que debes hacer es identificar si no pagar tus tarjetas de crédito traen consecuencias como la salud mental. Si, sientes que no puedes dormir y siempre estás ansioso por las llamadas de cobranza o las amenazas de embargo. Debes pensar que hay una salida a tus problemas, primero cuida tu salud, asiste a un psicólogo o incluso cuéntale los problemas a una persona de tu confianza.

Si consideras que no encuentras salida, intenta buscando asesoría financiera que te ayude a administrar tu dinero y sea tu soporte para estos días sin solución. Las reparadoras de crédito, cuentan con asesores personalizados que pueden entender cómo te sientes y actuar frente a tus problemas financieros.

Recuerda que algo a lo que quedas expuesto es el embargo de bienes, aquí podrás encontrar más información.

¿Qué hacer en caso de no poder pagar tu tarjeta de crédito?

Si en algún momento te sientes una lápida encima por no poder pagar al banco, recuerda que siempre hay solución para los problemas, por ejemplo:

  • Si todavía te encuentras al corriente, pero sientes que no la libras para el pago siguiente, estás a tiempo para consolidar tu deuda.
  • Repara tu crédito, si ya cuentas con atrasos en Resuelve tu Deuda te ofrecemos hasta un 70% de descuento para que puedas liquidar con tus propios recursos.

¿Me pueden embargar si no pago mi tarjeta de crédito? 

Los despachos de cobranza en su mayoría, tienen tácticas que intimidan al deudor por temor a perder su patrimonio por culpa de una deuda. El embargo, no en todos los casos es posible, debido a que la ley respalda al mal pagador. No por tener deudas, van a tener derecho a pisotear tus beneficios como ciudadano.

Existen dos tipos de cobranza, la primera la cobranza extrajudicial y la segunda es la cobranza judicial, se explica de la siguiente manera:

Cobranza extrajudicial 

Este tipo de cobranza no puede embargar si no pagas tu tarjeta de crédito, debido a que como la definición de la rae.es lo describe es “que se hace o trata fuera de la vía judicial”. Es decir los despachos de cobranza hacen amenazas de embargo falsas.

Si algún cobrador te hace una afirmación falsa de embargo, la /www.gob.mx/condusef puede sancionar tanto al asesor de cobranza y a la institución que permitió que el empleado amenazara de esta forma. Este delito se conoce como cobranza con amenazas. 

Cobranza Judicial

Por otro lado, existe la cobranza judicial, que como su nombre lo define se le llama así porque pertenece al juicio, aquí entran los embargos. Por lo cual, si tienes deudas hipotecarias, puede que tu deuda la tenga un juez mercantil. Al deudor, le harán llegar una notificación de embargo que debe atender en el momento, en caso de no hacerlo se procederá según la ley.

Te puede interesar: cura deuda es confiable

¿Qué pasa si no pago al banco la tarjeta de crédito? 

Las consecuencias de no pagar tu tarjeta de crédito se pueden derivar en un mal Buró de Crédito, en una mala calificación en Score Crediticio, en la falta de aprobación de crédito en los siguientes años. El embargo no llegará, pero si no cuidas tus finanzas personales con asesoría personalizada puede que tus gastos y deudas terminen haciendo daño tu salud mental, tu tranquilidad y tu vida financiera.

Así que si decides pagar tu tarjeta de crédito a tiempo, tendrás mayores oportunidades de obtener créditos mucho mayores, incluso tu vida financiera será más estable. Si estas dudando en pagar tu tarjeta de crédito este mes, piensa en las consecuencias que esta trae.