Administración financiera

El mito sobre por cuánto dinero te pueden embargar

El mito de por cuánto dinero te pueden embargar

¿Por cuánto dinero te pueden embargar? Esa es una de las preguntas más frecuentes que hacen en foros o en cualquier medio las personas con deudas, y la respuesta es sencilla: por cualquier cantidad, asimismo existen muchos mitos y dudas con respecto a este tema.

Sin embargo, no te espantes, eso implica un juicio que genera gastos a los acreedores, por lo que, si la suma no es alta, antes buscarán obtener un acuerdo contigo, es decir, brindar facilidades para que saldes tu adeudo. 

¿Qué es el embargo?

Antes de comenzar, hay que definir lo que es el embargo: se trata de la retención de bienes para saldar el pago de deudas o responsabilidades de una persona o empresa, que se tenga con alguna entidad financiera.

No obstante, es importante conocer que esa acción sólo se logra ejecutar por órdenes judiciales, las cuales únicamente consigue ordenar un juez, siempre y cuando haya una demanda mercantil interpuesta contra el deudor.    

El embargo sólo es realizado por un actuario al momento de notificar al deudor, lo que significa que nadie más tiene la autoridad jurídica para hacer dicha acción legal, es decir, no te dejes intimidar por los despachos de cobranza o sus cobradores.  

Dicho esto, se debe aclarar que no cumplir con las obligaciones financieras no es un delito, dado que en México no está estipulado como tal; además, salvo que hayas utilizado información falsa para obtener el crédito, el acreedor no te acusará de fraude.

Por más que debas millones de pesos, no es posible ir a la cárcel por esa situación, aunque, recuerda que, si es posible llegar a estos escenarios por un incorrecto manejo de las finanzas personales, por lo que la respuesta a; ¿por cuánto dinero te pueden embargar?, dependerá directamente si la empresa financiera procede legalmente.

Quizá te interese: Embargo de bienes 

por cuánto dinero te pueden embargar

¿Qué bienes NO me pueden embargar por no pagar una deuda?

Existen ciertas condiciones por parte de la ley que estipulan cuáles son los bienes materiales y monetarios que están autorizados para que las entidades financieras los resguarden, así como existen elementos que no son permitidos durante un embargo, un ejemplo de ellos es:

  • Camas, ropa y muebles que son de uso cotidiano tanto del deudor como de los familiares, hijos y cónyuges que habiten en el mismo sitio.
  • Instrumentos o herramientas que sean esenciales para que el cliente continúe ejerciendo su oficio.
  • Ahorros que sean destinados para la pensión o jubilación del prestatario.
  • Bienes que hayan sido heredados y donados.
  • Aparatos, instrumentos o incluso libros que sean usados para su profesión.  
  • Utensilios de trabajo de campo y artesanos.  
  • Alimentos.
  • Objetos que sean de índole religioso.
  • Inmuebles con derecho de habitación y de uso.
  • Ejidatarios en pueblos o fraccionamientos.
  • Animales que sean ocupados para realizar algún trabajo de campo.
  • Terrenos en donde no se ha cosechado; a pesar, si cuentan con derechos sobre la siembra.
  • Pólizas de seguros.

¿Qué tan probable es que me demanden por no pagar?

Como ya se dijo, entablar un juicio para embargar a un deudor conlleva tiempo y dinero, que las instituciones financieras o acreedores no están dispuestos a afrontar. Continuando con la incógnita de por cuánto dinero te pueden embargar, a menos que la deuda sea por una cantidad considerable, antes tratarán de lograr un acuerdo contigo o realizar la labor de cobranza por medio de un despacho. 

El despacho de cobranza tendrá distintos métodos para acercarse a ti con el propósito de que saldes tu deuda, los cuales van desde llamarte por teléfono, mandarte cartas y hasta enviar a un agente a tu domicilio. Si bien, por ley, están obligados a no usar ninguna acción intimidatoria, por lo que es recomendable acercarte a la condusef.gob.mx ante cualquier abuso y denunciarlo.

Ahora, la posibilidad de que una entidad financiera decida iniciar un juicio con el fin de embargar tus bienes depende de varios factores que tienen que ver con el monto de la deuda, el tiempo de la misma, tipo de crédito y características del acreedor. 

Por ejemplo; por un adeudo de menos de 20 mil pesos, con seis meses de atraso la probabilidad de que la entidad financiera demande es muy baja; sin embargo, si el monto supera los 60 mil pesos, con el mismo medio año de atraso, la posibilidad se incrementa de manera significativa. 

Quizá te interese: Embargo por tarjeta de crédito

¿Por cuánto dinero te pueden embargar en México?

Según abogados consultados, la cantidad por la que es efectivo el embargo es solamente por el monto del adeudo, incluidos intereses que se han acumulado hasta el día que se dio inicio con la demanda. 

En la mayoría de los casos, para que valga la pena el juicio, los acreedores buscan que el juez obligue a pagar también los gastos generados durante todo el proceso legal a los deudores, lo cual pocas veces sucede. 

Si tienes dudas de cuánto es lo que debes exactamente o crees que el acreedor te está cobrando un monto más elevado del real, una buena opción es que solicites a Buró de Crédito o Círculo de Crédito tu reporte de crédito especial, el cual es básicamente el estatus de tu historial y en él encontrarás tanto el monto exacto de tu deuda así como las entidades. 

¿Cómo saber si mi cuenta se encuentra sujeta a un decomiso?

La manera más práctica de conocer si tienes una deuda que sea motivo de embargo, es que un juez mercantil te notifique a través de un documento que, debido a la falta de pago, posiblemente seas embargado. 

Antes de cualquier acción legal, mantente puntualmente informado de cuándo se llevará a cabo el embargo: hora, fecha y día que quedó programado por el juez a cargo de tu deuda y de quien lo realizará.Si los despachos de cobranza te amenazan con embargar por no pagar tu deuda, esto posiblemente se trate de una mentira. Si existe un embargo, primero tendrá que haber una demanda mercantil por parte de la institución bancaria, luego serás notificado y posteriormente embargado en las fechas asignadas. Los embargos más comunes son de créditos hipotecarios.

¿Cómo puedo evitar que me embarguen?

Ahora eres consciente de por cuánto dinero te pueden embargar y cómo procede, aunque sabemos que muchas veces dejar de pagar, más que una elección, es una circunstancia que tiene que ver con falta de solvencia económica y una inadecuada administración de las finanzas personales, lo mejor es actuar antes de dejar pasar el tiempo y estar en la incertidumbre de posiblemente ser demandado. 

Evitar un embargo de bienes se logra si antes te pones analizar si tu deuda es motivo o no de embargo, si consideras que sí, te recomendamos que busques una reparadora de crédito. Lo ideal es negociar con el acreedor para obtener facilidades de pago, para esto existen empresas como Resuelve tu Deuda, las cuales te ayudan a crear un plan para liquidar tus cuentas con tus propios recursos y logrando un descuento. 

Consulta nuestra sección de Preguntas Frecuentes para que puedas resolver todas tus dudas o bien, puedes solicitar una asesoría financiera gratuita. También te invitamos a consultar a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube todas nuestras historias de éxito y confirmar como Resuelve tu Deuda ha logrado que todos sus clientes liquiden sus deudas y puedan volver a gozar de unas finanzas personales sanas.