Deudas

¿Me conviene congelar mi deuda de tarjeta de crédito?

¿Cómo congelar mi deuda?

En la mayoría de los bancos suelen ofrecerse a los clientes soluciones que pueden acomodarse a la situación de un adeudo como el congelamiento de deudas, pero ¿qué tan conveniente es esta acción para tu administración financiera? Aquí te contamos más acerca de congelar deudas y todo lo que conlleva.

¿Qué es el congelamiento de deudas?

El congelamiento de deudas es un bloqueo de crédito que limita el acceso al informe de crédito, significa que tanto el cliente como otras personas, no podrán abrir una cuenta de crédito nueva mientras se encuentra en estado de congelamiento. 

En caso de que se requiera un crédito nuevo, el cliente puede dar el permiso de quitar el bloqueo de manera temporal para realizar dicho crédito. Asimismo, el congelamiento cuando está en funcionamiento, el cliente dueño de la deuda bloqueada puede continuar haciendo cosas tales como solicitar un empleo, rentar un apartamento o comprar un seguro sin necesidad de eliminar por completo el congelamiento o levantarlo temporalmente.

¿Las deudas se pueden congelar y pagar más adelante?

Cuando las deudas se encuentran congeladas se sitúa un esquema que consiste en congelar el saldo y aplicar una tasa más baja de interés al saldo en adelante, de tal manera que la tarjeta pasa de ser una línea de crédito revolvente a ser un plan de pagos que van mucho más acorde al presupuesto del cliente.

Quizá te interese: ¿Qué son los instrumentos de deuda?

¿Cómo funciona un congelamiento de crédito y en qué momento debería hacerlo?

El congelamiento de deudas a veces suele confundirse con la reprogramación de deudas pero en ambos casos se tiene en común que se precisa de estar al día en los pagos para calificar y el cómo congelar mi deuda funciona de la siguiente manera:

  • El banco congela el adeudo que se tiene por dos meses más en caso de que por ejemplo faltasen 10 cuotas mensuales.
  • En cuanto se cumplan los dos meses de congelamiento se volverá a pagar la cuota mensual normal de la deuda; pero en el momento en que se decidió congelar el adeudo, se generó un nuevo préstamo personal sin intereses por la cantidad de meses que no se pagaron, este dinero extra se puede pagar entre 24 a 48 meses, los cuáles irán dependiendo de cada producto en particular.

El congelamiento de deudas conviene más cuando se considera que no hay problema alguno en realizar la liquidez en los próximos meses. 

Quizá te interese: ¿Puedo pasar una deuda de una tarjeta a otra?

¿Cómo congelar mi deuda de tarjeta de crédito? 

Esto se inicia cuando el cliente se pone en contacto con la compañía de informe de crediticio en donde se solicitó el trámite de la tarjeta de crédito, a lo largo del proceso de cómo congelar mi deuda se necesitará comprobar la identidad con el número de seguro social, se harán algunas preguntas y se precisará de otro tipo de documentación como apoyo adicional.

 ¿Cuál es la diferencia entre reprogramar y congelar deuda?

La reprogramación de un adeudo consiste en aplazar el tiempo de pagos por 30 o 90 días, esto sin tener un aumento en el número de cuotas de la deuda y en el caso de cómo congelar mi deuda esta la puede realizar el cliente a veces sólo en fechas indicadas por el banco pero en la mayoría de los casos es un nuevo préstamo personal desde 24 hasta 48 meses sin intereses ni comisiones adicionales.

Quizá te interese: Soluciona tu deuda: ¿Qué hacer?

¿Quiénes pueden acceder a la ley de reprogramar y congelamiento de deudas?

El acceso tanto en la reprogramación y el congelamiento de un adeudo lo pueden realizar tanto el cliente dueño de la tarjeta a deber y entes de la institución financiera que hayan brindado información y se encuentren al pendiente de los deudores.

Quizá te interese: ¿Qué tan confiable es Resuelve tu Deuda a nivel internacional?

¿Tienes dudas entre congelar tu deuda o problemas para liquidar el pago de un préstamo o crédito? ¡Contáctanos!

En Resuelve tu Deuda tenemos al alcance de nuestros clientes diseños de planes a la medida de la situación de la deuda, nuestros equipos de expertos pueden orientar y aclarar cualquier duda de liquidar un pago o congelar una deuda. Conócenos y asesórate de manera gratuita o contáctanos en el teléfono 800 953 1295 y pon solución definitiva a los problemas crediticios.