Administración financiera

¿Cada cuándo se actualiza el Buró de Crédito?

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

8 noviembre, 2019 | 4 mins

Tener un buen historial crediticio abre las puertas para obtener préstamos por parte de los bancos y otras instituciones financieras. En caso de que por algún inconveniente te hayas atrasado en el pago de tus tarjetas o algún otro crédito pero ya has regularizado tu situación, es conveniente que conozcas los plazos en los cuales se actualiza el Buró de Crédito.

Recuerda que después de cada movimiento en tus créditos, desde el momento en que solicitas, por ejemplo, una nueva tarjeta, hasta que concluyes de pagar, el Buró de Crédito debe actualizar el comportamiento de tus pagos, lo cual es importante para que los bancos y otro tipo de empresas tengan la información correcta sobre tu desempeño al momento de cumplir con tus compromisos financieros.

En ese sentido, es importante recalcar que cualquier persona que ha solicitado un préstamo está en el Buró de Crédito sin que esto implique algo negativo o que se encuentre dentro de una lista negra. Al contrario, si se trata de un buen pagador su evaluación dentro del Buró de Crédito será positiva y al momento de que se actualice su información sobre sus pagos, tendrá acceso a mayores líneas de crédito por parte de las instituciones financieras.

La importancia de revisar el historial de crédito

Después de que has realizado un pago, el banco envía la información y el Buró de Crédito deberá de actualizarse 10 días después de haber obtenido el reporte. En este sentido, es importante que revises tu historial crediticio para garantizar que tus pagos están registrados en tiempo, de lo contrario puedes solicitar tanto al banco como al Buró de Crédito que se corrija tu información.

Para esto, el Buró de Crédito te ofrece un sistema de reclamaciones en línea que puedes consultar en burodecrédito.com.mx, el cual puedes utilizar dos veces al año de forma gratuita.

Lo anterior es importante ya que si no se actualiza en tiempo tu información en el Buró de Crédito o por algún error aparece algún reporte de que no has pagado, afectará directamente a tu historial.

Te recordamos que una vez al año tienes derecho a consultar sin costo tu reporte de crédito en burodecredito.com.mx; si quieres hacer consultas adicionales, tienen un precio de 35.60 pesos.

¿Cuándo se borran mis deudas del Buró?

Además de la actualización que debe realizar el Buró de Crédito sobre el comportamiento de tus pagos, debes tomar en cuenta que, en caso de que te hayas atrasado en tus pagos, existen periodos para que se actualice tu información sobre los créditos que lo lograste liquidar en tiempo.

  • En el caso de que hayas tenido complicaciones para pagar un crédito hasta por 157 pesos, el registro se elimina después de un año. 
  • En créditos hasta por 3 mil 552 pesos, el Buró lo borrará después de dos años.
  • En el caso de créditos hasta por 6 mil 304 pesos, se eliminan después de 4 años.
  • Toma en cuenta que cuando se trata de créditos de mayor monto, el periodo para eliminarlos es de hasta 6 años pero con varias reservas. No deben superar 2.5 millones de pesos, tampoco se deben de encontrar en proceso judicial y tampoco aplica en caso de que el banco o empresa haya detectado que cometiste algún tipo de fraude.
  • Los registros de créditos mayores a 2.5 millones de pesos, no se eliminan del Buró de Crédito.

Lo anterior, tomando en cuenta la fecha en que se reportó como vencido o desde la última actualización de la cuenta. 
Por último, considera que no debes esperar a que pasen 6 años para que mejore tu situación financiera, siempre puedes buscar una solución para liquidar tus deudas con tus propios recursos. La clave es actuar rápido y buscar una opción que se adapte a tus condiciones económicas. Verás que no tardará tanto hasta que comiences a ver cambios positivos en tu reporte de crédito.

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.