Administración financiera

Esto debes saber sobre el Círculo de Buró de Crédito

¿Has escuchado o leído sobre el Círculo de Buró de Crédito? ¿Conoces a ciencia cierta qué es y para qué sirve? Pues si tienes dudas, aquí te resolveremos cada una de ellas. Pero, de entrada debes saber que en México existe más de un Buró de Crédito.

Todo mexicano adulto habrá escuchado en algún momento de su vida referencias sobre el Buró de Crédito. En términos generales, existe la creencia que sólo el que tiene mal historial con los créditos está en Buró, cuando lo cierto es que todo aquel que ha tenido un financiamiento, e incluso ha contratado servicios como telefonía fija, móvil, tarjeta de crédito o televisión de paga, tiene un reporte en este tipo de herramientas.

El Buró de Crédito debe entenderse como una empresa que se encarga de concentrar y procesar la información sobre el comportamiento de pago de los mexicanos en torno a un crédito o servicio. Y aunque coloquialmente se les conoce como Buró de Crédito, pertenece a la categoría de las Sociedad de Información Crediticia (SIC).

A groso modo, estas Sociedades son compañías privadas que integran los historiales de crédito, en donde se refleja si pagas a tiempo o si te has retrasado en alguna obligación financiera, todo a partir de lo que reportan las instituciones que ofrecen crédito o servicio.

Una vez sabido esto, debes conocer que en nuestro país existe más de un Buró de Crédito. Así es, existen dos empresas que se mueven en este ramo y que la ley, según lo expuesto en condusef.gob.mx, las reconoce como Sociedades de Información Crediticia. Una de estas sociedades es el Círculo de Crédito, o conocido entre los internautas como el Círculo de Buró de Crédito.

¿Buró de Crédito y Círculo de Crédito es lo mismo?

Es importante decir que la otra Sociedad de Información Crediticia que concentra los historiales de los mexicanos se llama Buró de Crédito, así, a secas. Y a pesar que la información que procesan es la misma, hay algunas diferencias que se acentúan.

Como en todo ramo donde hay competencia, las diferencias se encuentran en la manera que otorgan el servicio, esto incluye el costo y la forma en que presentan la información. Cabe recordar que las Sociedades de Información Crediticia tienen como principales usuarios a las entidades financieras o empresas comerciales, quienes otorgan el crédito y que son las encargadas de proporcionar a los Burós la información sobre sus clientes; además de consultar los datos al momento que alguien solicita un financiamiento. 

A pesar de lo anterior, estas Sociedades también ofrecen servicios a los ciudadanos de a pie, pues a través de lo que se conoce como Reporte Especial de Crédito, se otorga la información sobre el historial crediticio de cada persona.

Tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito, conocido por algunos también como el Círculo Azul de Buró de Crédito, son reguladas por la autoridades, entre ellas, la propia Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Qué datos aparecen en Mi Reporte de Buró de Crédito en el Círculo de Crédito?

En todas las Sociedades de Información Crediticia se emite un Reporte Especial de Crédito. Este documento se puede definir como la carta de presentación de una persona, en la que se detalla su historia con los créditos.

De esta forma, en el Reporte Especial de Crédito se integran los detalles de todas las cuentas, créditos o servicios activos y cerrados de la persona; además se contemplan datos generales, el domicilio y el historial de pagos de créditos y servicios vigentes o terminados.

En este punto, es preciso señalar que de acuerdo a cada Sociedad de Información Crediticia se define el precio por consulta. Regularmente, la primera consulta para el público en general es gratuita, pero si se realiza otra solicitud de información en un periodo menor a 12 meses, se establece un costo que varía de acuerdo a cada empresa.

La verdad del Buró de Crédito

Ahora sabes que aunque se les conoce coloquialmente como Buró de Crédito, estas empresas se llaman Sociedades de Información Crediticia y su labor es procesar la información para integrar un historial crediticio. Así que no te espantes, si te dicen que estas en Buró es porque has sacado algún préstamo  y no representa, necesariamente, malas noticias. 

Una recomendación muy importante es consultar periódicamente los reportes que emiten las Sociedades de Información Crediticia. Hacer esto permitirá conocer cómo te encuentras calificado y saber en qué posición estarías si deseas solicitar un financiamiento. 

Para mantener un buen historial en Buró no hay mejor recomendación que pagar a tiempo tus créditos. Aunque, si por algún motivo te encuentras en una situación complicada que te dificulta cumplir con tus obligaciones, no pierdas de vista que hay empresas que pueden encontrar una solución a tus deudas y ayudarte a liquidarlas sin que tengas que pedir más dinero.