Administración financiera

Esto debes saber sobre el Círculo de Buró de Crédito

A qué se refiere el circulo de Buró de Crédito

En cada país existen instituciones encargadas de todo lo que tenga que ver con la información de comportamientos de pago y préstamos de las personas, en el caso de México la más conocida es el Buró de Crédito que pertenece a la categoría de Sociedad de Información Crediticia (SIC).

Dichas sociedades son de carácter privado y su función es la de integrar los historiales de crédito existentes a partir de lo reportado por las entidades que ofrecen un servicio o crédito. Sin embargo, el Buró de Crédito no es la única de estas empresas, pues la ley reconoce entre las SIC para ejercer igualmente en este ramo al Círculo de Buró de Crédito, organismo del que hablaremos a continuación.

¿Qué es el Círculo de Buró de Crédito?

Cuando nos referimos al Círculo de Buró de Crédito, o conocido simplemente como Círculo de Crédito, hablamos de una empresa que de la misma manera que el Buró de Crédito, resguarda y compila información de entidades financieras como los bancos para tener registro de lo relacionado con pagos y préstamos de una persona. 

Todos los datos generales acerca del historial crediticio pueden ser compartidos a las empresas a través de un reporte que permite conocer el comportamiento del cliente en temas de créditos para analizarlo y tomar una decisión al respecto; de igual forma la persona misma puede solicitar el reporte para comprobar el estado de sus finanzas.

¿Cuál es la diferencia entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito?

Las diferencias existentes entre el Círculo de Buró de Crédito y el propio Buró de Crédito se encuentran en el servicio que prestan uno y otro, incluyendo la forma en la que la información es presentada y el costo que maneja cada una. Ambas sociedades son reguladas por la propia CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Anteriormente su diferencia era mayor ya que cada una respaldaba la información de distintas instituciones, esto hacía que al solicitar un crédito con cierta entidad financiera solo se pudieran consultar los datos a través de la institución con la que tuviera un acuerdo, no pudiendo acceder a las existentes en la otra. Actualmente esto ya no es así, reflejando los préstamos en un único Reporte de Crédito Especial emitido por cualquiera de las dos sociedades.

¿Cómo funciona el Círculo de Buró de Crédito?

Las funciones del Círculo de Buró de Crédito son las mismas que las del Buró de Crédito al ambas formar parte de las SIC y actuar como integradoras de información. Su forma de actuar es similar al ser empresas que son acudidas por instituciones financieras para obtener referencias cuando una persona solicita un crédito, por lo que no hay diferencia o valor agregado en optar por una u otra al día de hoy.

¿Qué pasa si en mi Buró de Crédito aparece Círculo de Crédito?

Si en tu reporte de historial aparece Círculo de Crédito en lugar de Buró de Crédito a la hora de ser verificado no hay por qué alarmarse, pues esto quiere decir que la institución con la que estás solicitando el crédito revisó tu información crediticia en dicho organismo en vez de utilizar la otra opción.

No importa con cuál de ellas se decida obtener los datos necesarios para tomar la decisión acerca de un crédito, lo que se plasma en el reporte del Buró de Crédito y en el Círculo de Buró de Crédito es prácticamente lo mismo.

¿Qué datos aparecen en Mi Reporte de Buró de Crédito en el Círculo de Crédito?

El reporte que es emitido por las SIC no varían sin importar que optemos por una u otra; hablando del Círculo de Buro de Crédito este contiene los siguientes datos:

  • Datos generales (nombre, edad, domicilio, etc.).
  • Comportamiento de pago (cuándo y cómo se paga, cantidad de retrasos en su haber, etc.).
  • Número de préstamos obtenidos. 
  • Cantidad otorgada de crédito.
  • Tiempo de retraso en los pagos.
  • Cantidad del último pago realizado y saldo deudor.
  • Fecha del último pago puntual.

Este reporte se obtiene a un diferente precio según la sociedad que elijamos, no obstante, es posible consultarlo de forma gratuita una vez al año.

La verdad del Buró de Crédito

A pesar de que coloquialmente se asume que el Buró de Crédito es el único encargado de temas relacionados a créditos y préstamos, el Círculo de Crédito también forma parte de las Sociedades de Información Crediticia. Si te mencionan que te encuentras en alguna de ellas, no es necesariamente algo de qué preocuparse ya que eso indica que en algún momento has sacado un préstamo.

Ahora que conoces que el Círculo de Buró de Crédito y el Buró de Crédito son similares en su funcionamiento, lo más importante es consultar periódicamente los reportes emitidos por dichas sociedades con el fin de conocer el estado de nuestras finanzas personales y saber la posición en la que nos encontramos si deseamos solicitar un financiamiento.