Administración financiera

¿Cómo proceder ante los cargos no reconocidos de las tarjetas de débito?

Equipo Editorial Legalario

7 noviembre, 2019 | 4 mins

En México los cargos no reconocidos en las tarjetas representan la principal causa de reclamación por parte de los usuarios a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (condusef.gob.mx). Los cargos no reconocidos en las tarjetas de débito pueden tener su origen en las siguientes causas:

  • Por robo o extravío del plástico
  • Robo de identidad o falsificación de datos personales
  • Compras remotas (ventas por teléfono e internet)
  • Transferencias electrónicas no reconocidas
  • Clonación de la banda magnética
  • Prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos

Con el objeto de regular a las Instituciones financieras y agilizar el procedimiento de reclamaciones de cargos no reconocidos de las tarjetas de débito, la Circular 14/2018 establece que las Instituciones Bancarias que reciban por parte de los usuarios alguna notificación de cargos no reconocidos en sus tarjetas de débito, están obligadas a abonar en la cuenta del tarjetahabiente a más tardar el segundo día hábil bancario el monto del cargo no reconocido objeto de la reclamación. Siempre y cuando los cargos correspondan a transacciones realizadas en las 48 horas previas a su reporte.

¿Cómo proceder ante los cargos no reconocidos de las tarjetas de débito?

Es muy importante que en cuanto notes un cargo no reconocido en tu cuenta realices de inmediato un reporte al Banco indicando el monto y fecha del cargo.

Para que tu reembolso sea abonado a tu cuenta en los dos días hábiles que indica la Ley, es necesario que mandes tu notificación dentro de las 48 horas después de que se efectuó el cargo no reconocido a tu tarjeta de débito.

Por este motivo te recomendamos activar el sistema de alertas en la aplicación de tu Banco, a fin de que estés en la posibilidad de reportar cargos no reconocidos en un lapso de 48 horas. De lo contrario, podrías dejar pasar algún movimiento extraño en tus cuentas y no fijarte hasta tiempo después cuando requieras ese dinero con riesgo a caer en un terrible sobreendeudamiento

¿Cómo notificar al Banco un cargo no reconocido de mi tarjeta de débito?

De acuerdo con la Ley, para que las notificaciones de cargo no reconocido sean válidas debe realizarse de la siguiente forma:

  • Personalmente en cualquiera de las sucursales del Banco o por medio de los canales de atención. Por ejemplo, vía telefónica que la propia Institución haya habilitado para la atención a tarjetahabientes. 
  • A través de los canales electrónicos. Por ejemplo: correo electrónico, aplicación móvil, sitio web verificado de la Institución.

No olvides que la Institución Bancaria en ningún caso podrá requerir al Tarjetahabiente que realice trámite adicional a la presentación de los anteriores avisos para realizar el reembolso.

¿En qué casos el Banco no está obligado a abonar el monto de los cargos no reconocidos?

El Banco no estará obligado a realizar el abono cuando entregue al usuario durante ese plazo un dictamen en el que compruebe que los cargos objeto del aviso respectivo corresponden a operaciones con la tarjeta de débito asociada a la Cuenta de Depósito en que fueron realizados los cargos no reconocidos.

¿Qué pasa si después de abonar el monto de los cargos el Banco me lo vuelve a quitar?

Las Instituciones Bancarias sólo podrán revertir el abono realizado en la cuenta del usuario cuando acrediten que el cargo fue realizado bajo las reglas establecidas. Para lo cual será necesario que emitan un dictamen que contenga la evidencia suficiente para acreditar que el cargo fue autenticado por el tarjetahabiente.En cualquier caso, si notas cargos no reconocidos en tu tarjeta de débito en tu estado de cuenta tienes máximo 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte, o en su caso, de la fecha en que se efectuó el cargo para hacer tu reclamación. Después de ese tiempo será imposible recuperar dichos montos.

Equipo Editorial Legalario

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.