Deudas

Pagar tarjeta de crédito HSBC

Necesitas pagar tu tarjeta de crédito con HSBC, pero no sabes cómo. Te decimos qué hacer antes de que tu deuda sea inmanejable. 

Hay distintas alternativas para pagar el saldo de tu tarjeta de crédito. La propia institución crediticia, en este caso HSBC, te mostrará cuáles son tus opciones para cumplir tu compromiso financiero de acuerdo con tus posibilidades de pago. 

¿Cómo usar crédito HSBC? 

Entender cómo utilizar los diferentes medios de pago que existen en el mercado es importante para usarlos de manera responsable sin exceder el uso. 

Las herramientas crediticias tienen diferentes límites de compra. Esto es el monto máximo al que podremos acceder si queremos adquirir un producto o servicio en un solo pago o también puede entenderse como el saldo total que podríamos abonar en un mismo mes. 

La responsabilidad del uso de crédito implica planificar los pagos. Hay tres tipos de pagadores:

  1. Los totaleros. Aquellos usuarios de crédito que pagan de inmediato el crédito que usaron. 
  2. Los que planifican pago a capital. Aquellos que identifican su nivel de gasto frente a sus ingresos Asignan cuotas fijas, cada mes, para cubrir más del mínimo solicitado por el banco.  De esa manera cubren la mayor parte del préstamo y saben en qué plazo terminarán de cubrirlo.  
  3. Los que pagan solo el mínimo. Ese tipo de usuarios corren el riesgo de caer en una situación de impago, pues pagar sólo el monto mínimo solicitado por el banco para no generar intereses significa no pagar la deuda original. 

El mal uso de una tarjeta de crédito no es solamente hacer compras compulsivas e innecesarias, sino gastar de más o pagar fuera de tiempo también son malas prácticas que pueden llevar a una situación de sobreendeudamiento o, incluso, de impago.

Los especialistas explican que las razones principales para utilizar servicios crediticios son:

  • Tener liquidez y evitar descapitalizarse en tanto recibes tu salario o un pago. 
  • Pagar en cuotas una compra que hemos planificado previamente, pero que no podemos cubrir su costo de contado.

El crédito es dinero prestado

Los 10 mandamientos del pago puntual a un crédito o préstamo son:

  1. El crédito no es dinero adicional. No es parte de tus ingresos. Es dinero prestado que debes contemplar como un “egreso” o salida de dinero. 
  2. Usar crédito para cubrir gastos diarios puede provocar que se acumule una deuda difícil de pagar.
  3. Revisa fechas de corte y fechas límite de pago para cubrir puntualmente el adeudo al capital y el generado por los intereses. 
  4. Cada vez que se deja de pagar a tiempo o se pagan solo los mínimos, entonces aumenta la deuda.
  5. El mal manejo de deuda repercute en tu historial crediticio.
  6. Abonar más del mínimo señalado en el pago mensual, significa que estás pagando el capital originalmente prestado y también los intereses, por lo que terminarás de pagar más rápido y tendrás finanzas sanas. 
  7. Cancela la tarjeta de crédito que no utilices. Al pagar con tarjeta, no pierdas de vista el plástico.
  8. En caso de robo o extravío, realiza el reporte de manera inmediata. 
  9. Revisar continuamente el estado de cuenta es una buena práctica financiera, especialmente para identificar que todos los cargos sean correctos. 
  10. Se puede aprovechar para facilitar los pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados, pero recuerda que un crédito es dinero prestado, por lo que se debe de pagar en su totalidad, incluidos los intereses que se hayan generado. 

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito? 

Cuando no planeamos nuestros pagos, los gastos se nos pueden salir de control. Si los intereses provocan que las deudas sean impagables, lo mejor será recurrir a los especialistas que nos asesoren sobre cómo manejar nuestras finanzas personales. 

Cuando sientes que el agua te llega al cuello, antes de que pierdas liquidez, lo mejor es acudir con la institución financiera que te dio el crédito para solicitar un nuevo acuerdo de pago. Eso se conoce como “reestructuración de deuda”. 

Ahora bien, si ya es muy tarde para negociar con el banco e incluso ya te mandaron a Buró de Crédito con una calificación negativa para que otros ya no te presten, entonces puedes recurrir a las empresas especializadas en ofrecer reparación de crédito y refinanciamiento.

Empresas como Bravo son empresas con plataformas de soluciones para liquidar deudas. Est tipo de firmas te ofrecerán:

  • Asesoría y finanzas: Tomando en cuenta tus ingresos, egresos y deudas, determinan cuánto puedes destinar al pago de tus deudas.
  • Negociación con los acreedores. Buscan los mejores descuentos que pueden ser en algunos casos de hasta el 50%.
  • Nuevo crédito para aquellos clientes que en los últimos 7 meses han cumplido cabalmente con su plan de ahorro. 

¿Cómo hago para reestructurar deuda con HSBC?

En el caso de HSBC México, incluso el banco ofrece a sus clientes reestructurar su deuda. Aunque también el deudor puede acercarse para explicar su situación a dicha institución y presentar una propuesta para la reestructuración del adeudo.

HSBC cuenta con dos alternativas:

  1. Cuando los clientes van al corriente con sus pagos, pero saben que los próximos meses no podrán reunir el dinero suficiente. Su tarjeta de crédito quedará bloqueada mientras se paga el saldo reestructurado, pero podrán volver a utilizarla una vez liquidado. Cabe mencionar que esta reestructura no afectará su historial en Buró de Crédito.
  2. En el caso de los clientes que presentan pagos vencidos, además de la reestructura de su deuda, que dependerá de su capacidad de pago, podrán acceder a esquemas adicionales que facilitarán el pago del adeudo. Aunque el historial crediticio sí queda afectado de forma negativa.

Debes saber que la reestructura de crédito es una herramienta crediticia a la que tienes acceso para no perder liquidez, pues quizá podrías pagar tu adeudo de contado, pero eso te implicaría desembolsar dinero de un solo golpe.

La idea tampoco es reestructurar un préstamo para que te sigas endeudando con otras tarjetas, porque no has aprendido a planificar tus ingresos frente a tus gastos. 

La reestructura es una herramienta valiosa para aquellos clientes del crédito que por alguna razón (desempleo, salud o imprevistos) han visto comprometida su capacidad de pago.