¿Sabías que existen préstamos que no afectan tu historial crediticio porque no reportan en Buró de Crédito? Así como lo lees, no todas las alternativas de financiamiento o préstamos en efectivo impactan tu score crediticio, es decir, el puntaje que tienes asignado ante las Sociedades de Información Crediticia (SIC).
Para entender mejor este tema, quiero platicarte un poco del contexto crediticio en México. ¿Sabías que el 43% de los mexicanos no tienen acceso al crédito? Lo anterior, de acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF, 2018). Esto significa que 4 de cada 10 personas recurren a alternativas de préstamos con personas o instituciones que no son entidades financieras como bancos.
El hecho de que una persona no sea candidato para recibir financiamiento por alguna institución bancaria puede ser por varios motivos. Los más comúnes están relacionados con reportes negativos en el Buró de Crédito, un comportamiento crediticio riesgoso o simplemente que no están bancarizados y forman parte del 25% de los mexicanos que sólo tiene acceso al crédito informal.
Te puede interesar: ¿Cómo checar mi Buró de Crédito?
Crédito formal e informal, ¿qué es eso?
Existen créditos formales e informales. Para identificar fácilmente estos grupos, puedo decirte que los primeros se refieren al dinero que te otorga una institución establecida como un banco. El segundo tipo de crédito hace referencia a todo lo que no forma parte del sistema financiero; por ejemplo, cuando un familiar o amigo te hace un préstamo en efectivo o recurres a una casa de empeño.
Otros ejemplos de crédito informal son el dinero que te presta tu empresa y que te descuentan como trabajador directamente de tu nómina. En este caso, si la operación no está respaldada por una institución bancaria, entonces tampoco se reporta. Además, las deudas que adquieres con una institución que no reporta a estas entidades, como el caso de las multas de tránsito, tampoco afectan el historial.
Préstamos sin Buró de Crédito
Los préstamos sin consultar Buró de Crédito son una opción en estas épocas de tecnología, ya que muchas aplicaciones o servicios en línea ofrecen en este tipo de servicios. Los consumidores de éstos regularmente son personas que tienen mal historial crediticio. Sin embargo, no todo lo que aparece en Internet es del todo seguro, debes comprobar si la empresa es real o no. Ten cuidado con los fraudes, porque pueden pedirte un adelanto de dicho crédito y nunca otorgártelo.
Una vez que ya tenemos identificado al segundo grupo de créditos, es más sencillo señalar que, como no son instituciones establecidas que te califiquen ante el Buró, no tienen un impacto ni positivo ni negativo en tu historial crediticio y, por lo tanto, no afectan directamente el puntaje que revisan las instituciones antes de otorgar un crédito.
Sin embargo, el hecho de recurrir a estas alternativas no es del todo bueno, ya que mantener una vida financiera informal no te impulsa a obtener condiciones crediticias atractivas. Por ejemplo, en el futuro difícilmente podrás acceder a un financiamiento automotriz o hipotecario si decides independizarte o arrancar un negocio.
Además de que será complicado cumplir con los requisitos para ser sujeto de crédito y significar un riesgo moderado para cualquier institución si no cuentas con un buen historial crediticio, un punto importante a considerar es que, en caso de que alguna financiera acepte otorgarte un préstamo, la tasa de interés que aplicará será muy alta y sólo pondrás tus finanzas personales en riesgo de caer en sobreendeudamiento.
Lo recomendable es que utilices estos créditos sin Buró de Crédito, cuando no tengas otras alternativas, ya que al no reportar estos a Buró, no se registra como buen o mal pagador, simplemente no estás en el mapa de las financieras y bancos más importantes del país. Por estas razones es importante cuidar tu historial antes de que sea tarde y comiencen a negarte créditos bancarios.
¿Cómo solicitar un préstamo sin Buró de Crédito?
Si necesitas un préstamo sin Buró de Crédito y no sabes dónde solicitarlo, cómo buscarlo o qué requisitos solicitan para que te otorguen un financiamiento, es sencillo sigue estos pasos y sin problemas podrás obtener un crédito sin Buró.
Busca en Internet
La mayoría de estos préstamos personales se encuentran en la web, por lo que te recomendamos buscar “préstamos personales sin Buró de Crédito” se desplegarán miles de resultados, pero ten cuidado, muchas no son páginas seguras. Por lo cual te recomendamos indagar por cada una de ellas y verificar que el candado de seguridad esté activo en la página consultada.
Escoge uno que se adapte a tu presupuesto
La infinidad de opciones que se desplegarán en las búsquedas ofrecen créditos hasta de 2 mil pesos. Evalúa tu situación, si no puedes pagar más de lo que tu sueldo te permite no cometas el error de endeudarte. Busca un préstamo que se adecue a tu presupuesto y a tus necesidades, recuerda que ellos están dándote la oportunidad que el banco no quiso darte, no les quedes mal.
Aplica para el presupuesto deseado
Solicita tu préstamo, llena el formulario que se te pide en los distintos formatos. Recuerda ser muy sincero con tus ingresos y con el monto que pagarás cada mes. Al igual de que todos tus datos personales sean reales, ya que cada uno de estos será sujeto a aprobación y si detectan alguna mentira lo más probable es que te rechacen.
Espera aprobación
Estos créditos al ser inmediatos tienen en promedio un tiempo de respuesta de 24 horas hasta 72 horas, esto depende mucho de la entidad a quién se la solicites. Si tienes todos tus datos y documentos a la mano, probablemente te otorguen el préstamo rápido.
Requisitos para adquirir préstamos sin Buró de Crédito:
- Tener de 18 años a 65 años.
- Contar con identificación oficial vigente (INE)
- Tener cuenta depósito o de débito
- RFC
- CURP
- Ser mexicano
¡Cuidado con el fraude!
Existen páginas que no son del todo fiables y que puedan hacer el mismo proceso que las demás, pero si detectas alguna irregularidad como que te soliciten dos mensualidades por adelantado para otorgarte el préstamo o que tarden en darte el préstamo pero te soliciten dinero, piénsalo dos veces antes de ser víctima de estos fraudes.
Lo recomendable es leer reseñas del servicio en los diferentes blogs, en YouTube, Facebook, Twitter, contactar a usuarios que ya han utilizado el servicio y ver cómo fue su experiencia con tal entidad financiera. Lo mejor es que antes de solicitar un préstamo en línea investigues a fondo de dónde son y cuánto tiempo llevan funcionando, así te asegurarás de que el servicio que brindan sea verdadero.
¿Por qué es posible obtener préstamos bancarios sin Buró de Crédito y sin comprobante de ingresos?
En la actualidad no hay ninguna ley que impida otorgar crédito a personas que tengan un mal historial crediticio, por lo cual han surgido empresas Fintech, que utilizan las finanzas y la tecnología para otorgar créditos y préstamos. Te explicamos las tres razones por las cuáles estos préstamos son posibles:
Los montos no son elevados
Si bien, los préstamos sin Buró de Crédito no son tan elevados como los que otorga un banco o una financiera. Comúnmente estos montos no superan $2,000 pesos, si vas pagando puntual puede que te ofrezcan créditos mayores pero por lo general es así. Si buscas financiar algún negocio o una casa y necesitas más de 50 mil pesos, quizá esta no es tu opción.
Titularidad bancaria:
Si bien, los bancos te otorgan el préstamo a la cuenta que es de su misma línea, contrario para a los préstamos en línea, ya que el depósito de este es direccionado a tu cuenta de ahorro o personal. Por estas razones los créditos son posibles.
Comisiones de demora
Si bien la facilidad de estos préstamos es casi un sueño para cualquier deudor, pero no todo es miel sobre hojuelas, debido a que si no pagas a tiempo los intereses o comisiones por demora son altísimos, así que si no pagas a tiempo posiblemente no saldrás de la deuda.
Ventajas de préstamos sin Buró de Crédito
Los principales beneficios de obtener este tipo de financiamiento deben de parecerte adecuado antes de solicitar cualquier servicio, te contamos:
No hay papeleo
Cuando solicitas un préstamo al banco o financiera mucho de los dolores de cabeza provienen de que te solicitan muchos papeles y si no están en regla, posiblemente te regresen o te otorguen el préstamo. Digamos que solo debes llenar el formulario que te solicitan y ellos harán todo.
Agilidad del proceso
Aunque no lo creas, muchos de los préstamos se aprueban en cuestión de minutos. Pueden ser de 15 minutos a 30, aunque otros servicios tardan un poco más pero si te urge el préstamo esta es una buena opción para tener dinero rápido.
Conexión a Internet y listo
Esta es una gran ventaja, no necesitas ir a una sucursal para obtener el préstamo o para hacer la solicitud. Solo necesitas, un equipo de computo, celular o tableta, conexión a Internet y listo podrás solicitar un préstamo llenando el formulario. ¡Sin filas y rápido!
No hay anticipos
Los préstamos sin Buró de Crédito no solicitan un anticipo. No en todos los casos sucede esto pero sí en la mayoría, si te piden más de un anticipo, no confíes en la entidad porque posiblemente quiera hacerte un fraude.
Desventajas de préstamos sin Buró de Crédito
Aunque no lo creas, no todo es perfecto en los préstamos en línea que no consultan historial crediticio, pues tienen sus desventajas y estas son las siguientes:
Intereses altos
Al ser una alternativa no bancaria, los intereses son mayores y si no pagas a tiempo puede que tu deuda acrecenté más de lo normal. Por lo cual, debes tener un buen historial de pagos, ya que si piensas solicitar un crédito a esa entidad en el futuro estos tendrán registro de que fuiste un buen pagador.
No prestan millones
Ten en cuenta que este tipo de préstamos sin Buró de Crédito son pequeños, por lo cuál no van a poder solicitar un monto mayor a 2 mil pesos. Si estás interesado en más pesos, debes buscar otra alternativa. Pero si cumples puntual con tus pagos de tu primer préstamo, probablemente se eleve la cifra de préstamo.
Si tienes dudas no tienes contacto físico
Seguro cuando solicites tu préstamo sin Buró de Crédito, te surgirán mil dudas o cuando ya estés pagando puede que tus preguntas sobre algunos pagos surjan. Contrario a lo que pasa con una entidad física, no puedes ir directamente a sus oficinas y que un asesor de aclare tus cuestionamientos. Así que se recomienda leer todos los artículos de consulta que tengan o buscar información adicional de cómo es el funcionamiento, porque quizá tus preguntas no se aclaren rápido.
¿Puedes pedir préstamos sin Buró de Crédito vía nómina?
La respuesta a esta pregunta es que sí, solo pide a la entidad que le solicites el préstamo que domicilie tus pagos a tu tarjeta de nómina, así ya no gastarás lo que debes pagar al mes. Serás un buen pagador y tus deudas se librarán de los intereses.
Solo pregunta a la Fintech que le solicites el servicio si tiene esta opción de domiciliar pago, ya que muchas al ser nueva no tienen tantas herramientas que te permitan facilitarte los abonos mensuales de tus deudas.
Opciones de préstamos personales sin Buró de Crédito
- En línea, la opción más viable: son rápidos y no te piden muchos requisitos, solo que el monto es bajo.
- Tarjeta de crédito garantizada: es un tipo de crédito que fondeas tu mismo con tus propios recursos.
- Préstamo hipotecario: no es el más recomendable, no checa Buró, te dan un préstamo alto, pero tu garantía es tu propiedad inmobilaria.
- Cooperativas de ahorro o grupos de préstamos.
Recuerda que cada préstamo que solicites, debe estar registrado en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef, ya que son los únicas empresas que podrán otorgarte un crédito sin caer en fraude. En caso de que tu acreedor no aparezca en la lista de entidades, piensálo dos veces antes de caer en fraude. No te vayas con el primer resultado que salga en Google al teclear “préstamos en línea sin buró”, investiga a la empresa antes de solicitarlo.
Diferentes préstamos sin Buró de Crédito
- Crédito vía Nómina
- Tarjeta de crédito garantizada
- Préstamos rápidos en línea
- Préstamos con aval o garantía
- Recuerda que los préstamos sin Buró de Crédito, suelen ser menores a 20 mil pesos y también tienen la cualidad de tener una tasa de interés más alta a la normal.
¿Cómo evitar caer en fraude por obtener un préstamo sin Buró?
- Consulta que la entidad esté registrada en Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef.
- No deben solicitarte ningún anticipo para otorgarte el préstamo.
- Deben establecer las fechas de pago y los intereses que generarán si no se liquida a tiempo.
- La página web del acreedor no debe contener publicidad engañoza.
Existen otros préstamos no bancarios que sí afectan el historial crediticio
De acuerdo con información pública de Buró de Crédito, no sólo están reportadas instituciones bancarias o emisores de tarjetas de crédito en tu historial, sino también arrendadoras, empresas de financiamiento automotriz, hipotecario, tiendas departamentales, empresas comerciales y compañías de servicios de comunicación.
Éste detalle lo puedes consultar en la sección de Resumen de Créditos de tu historial de crédito, ahí aparece el estatus de cada uno de los préstamos bancarios, no bancarios y de otras sociedades de información como telefonías celulares, televisión de paga y hasta algunos adeudos fiscales que se tengan con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Ahora que el panorama es más claro y que conocimos más a detalle el tipo de créditos que impactan, de manera positiva y negativa, nuestro historial de crédito recuerda que sin importar qué tan pequeño parezca el compromiso financiero, hay que pagar a tiempo.
Al final del día el crédito no es malo, lo realmente negativo es cuando adquieres un compromiso financiero que no puedes pagar o desconoces sus condiciones. Toma en cuenta que los créditos rápidos pueden parecer la solución a esa emergencia, pero ¿la tasa de interés te conviene? ¿Cómo lo resentirá tu bolsillo? Mejor, conoce el estado de tus finanzas personales, infórmate y decide.
¿Cómo mejorar tu historial crediticio para no solicitar préstamos sin Buró de Crédito?
Si tienes deudas que no has terminado de pagar, debes empezar a buscar ayuda financiera: una reparadora de crédito puede resolver tus deudas sin necesidad de pagar todo el monto que debes. Ahora, si tienes adeudos y aún no consideras que sean tan altos, ponte al corriente pagando intereses, al momento que se actualice tu Buró, podrás acceder a otros préstamos.
Si ya estás marcado en Buró de Crédito y intentas buscar un modo de financiamiento los préstamos inmediatos son una buena opción, pero no reportan a Buró, por lo cual tu calificación no mejorará. Si buscas perfeccionar tu Score Crediticio, es momento que pagues todo a tiempo: desde tu plan telefónico hasta la televisión por cable, ya que estas entidades reportan a Buró.
Las alternativas no bancarias pueden ser tus aliadas para salir de emergencias, pero si no sabes administrar tu vida financiera es mejor que aprendas ahorrar para tener tu propio financiamiento y no tener deudas que te quiten el sueño. Busca ayuda de los expertos si estás en un problema, así nunca estarás solo en la liquidación de deudas.
¿Existen préstamos sin Buró de Crédito para jubilados y pensionados?
Sí, esos los otorga el Instituto Méxicano del Seguro Social IMSS, para adquirirlo debes cumplir con todos los requisitos que te solicitan, de igual manera la deuda no será alta. Pero esto dependerá de cada persona, ya que si la pensión es del salario mínimo es probable que el préstamo sea menor, también la deuda no debe pasar el 30 % de tu mensualidad.
Si quieres más información sobre los préstamos sin Buró para jubilados y pensionados, puedes visitar la pagina del IMSS. Los requisitos a cumplir y los plazos a acordar dependerá mucho de lo que percibas mensualmente.
Te recomendamos: ¿Cómo checar si estoy en Buró de Crédito?