Deudas

¿Necesitas un préstamo, pero estás en Buró?

NecesitoUnPréstamoPeroEstoyEnBuró

Mucha gente ha frenado su intención de solicitar un nuevo préstamo debido a que escucha voces como “pero si estás en el Buró de Crédito no te van a prestar”; sin embargo, esta idea que prevalece en las personas tiene sus contrastes y no es una regla general para todos. Aquí te explicamos todas las aristas del tema para que despejes dudas al respecto.

Cuando una persona obtiene su primer crédito formal, es decir, de una institución financiera regulada como lo puede ser un banco, comienza también el inicio de un registro que se documenta y modifica conforme se vaya comportando en el pago de dichos préstamos. Esta herramienta se conoce como historial crediticio.

El historial crediticio lo resguardan dos empresas en México, como el Buró de Crédito y Círculo de Crédito, las cuales están facultadas bajo la ley para operar como sociedades de información crediticia, mismas que sirven para que las entidades del sistema financiero puedan consultar el comportamiento de los solicitantes de financiamiento, en pocas palabras, para saber qué tan buen o mal pagador eres.

Te recomendamos leer: ¿Sabes cómo funciona el Buró de Crédito? 

De acuerdo con la Condusef.mx, es importante que las instituciones financieras, oferentes de crédito, puedan obtener información de los solicitantes de financiamiento para que haya un mercado crediticio con un funcionamiento adecuado. Por lo regular, los datos a los que acceden provienen generalmente de tres fuentes principales:

  1. La información que ya obra en poder de la institución por tratarse de créditos de sus propios clientes.
  2. La documentación requerida directamente al momento de entrevistar a los solicitantes del crédito.
  3. Los historiales crediticios de las personas a través de las sociedades de información crediticia.

Toda persona que haya solicitado un crédito formal se encuentra en Buró de Crédito, lo cual no necesariamente es malo, lo preocupante es cuando se tiene un mal registro y se requiere un préstamo para obtener liquidez, pues si bien, el historial de crédito no es un determinante para recibir un financiamiento, es relevante para la decisión de las instituciones, así como en las condiciones que se establezcan en caso de otorgarlo.

PERO NECESITO UN PRÉSTAMO, ¿QUÉ HAGO?

Por complicado que parezca, existen algunas formas de obtener un préstamo pese a estar con un mal registro en Buró de Crédito y lo mejor de todo, en el mercado financiero formal, sin exponerte a defraudadores o sobreendeudarse y que haya una afectación importante a tu patrimonio. Aquí algunas opciones:

  • Préstamos en línea. Existen empresas que ofrecen créditos en línea “sin checar buró” que pueden aparecer tanto en redes sociales o como anuncios en las páginas web que visitas. ¡Ojo aquí! Pues algunas plataformas ofrecen este tipo de préstamos bajo la modalidad de fondeo colectivo, es decir, que conectan a inversionistas con solicitantes de financiamiento. Este modelo se encuentra previsto en la ley fintech; sin embargo, son pocas las que han obtenido la autorización. La recomendación es que antes de solicitar uno de estos préstamos, verifica que la empresa se encuentre en proceso de regulación o en su caso inscrita en el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres.mx).
  • Cajas populares. En México, existen las instituciones conocidas como cajas de ahorro, que son entidades que operan bajo la figura de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. En la actualidad, hay cerca de 155 entidades de este tipo autorizadas, y parte de su función es otorgar préstamos con base en el ahorro que genere una persona, que en este tipo de instituciones se denominan socios. Para checar las instituciones autorizadas puedes revisar en el Focoop.mx.
  • Tarjetas de crédito garantizadas. Este mecanismo te puede ayudar a demostrar que puedes ser buen pagador pues funciona con base en los depósitos que realices, es decir, el dinero que gastas es tuyo, como una tarjeta de débito, pero con la diferencia que tu comportamiento en este producto sí se va a registrar en el Buró de Crédito y así puedes sanear tu mal registro, en caso de que la uses responsablemente. Resuelve Tu Deuda ofrece la tarjeta Check.
  • Autofinanciamiento automotriz: Este mecanismo, ofrecido normalmente en agencias automotrices, es común cuando se busca adquirir un automóvil, pues prácticamente tú mismo vas generando tu ahorro para pagar el carro que pretendas adquirir.

Ten cuidado de no caer en fraudes donde te prometen créditos milagro, es decir que de un día para otro te lo otorgan de una manera sencilla y sin checar Buró de Crédito, pues por lo regular se tratan de estafas donde se te solicita un adelanto antes de otorgar la cantidad solicitada y que al final resulta un fraude.

Quizá te interese: Préstamo para pagar deudas.