Negocios y finanzas

¿Qué impuestos paga una empresa?

QueImpuestosPagaEmpresa

Al igual que las personas, las empresas deben pagar ciertos impuestos al gobierno para operar en la legalidad. Si quieres averiguar cuáles son exactamente y en qué cantidad, tienes que leer este texto. 

Los impuestos federales que pagan las empresas en México son básicamente dos: Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Estos dos gravámenes son indispensables para el país, pues representan parte de los ingresos presupuestarios que el gobierno de la República utiliza, para entre otras cosas, brindar servicios públicos y cumplir con programas sociales

¿Qué es el ISR? 

  • El Impuesto Sobre la Renta (ISR)  el principal medio de contribución de las empresas, y básicamente es un gravamen a la ganancia que genera una empresa. En México la tasa anual es del 30 por ciento. 

Las personas físicas también pagan ISR; sin embargo, la tasa varía de entre 1.92 y 35 por ciento, dependiendo los ingresos mensuales. 

¿Qué es IVA? 

El IVA es un impuesto indirecto. Es decir, la empresa (y también las personas) lo paga cada vez que consume un bien o un servicio y es de 16 por ciento. 

Aunque es un impuesto obligatorio, existen algunos bienes o servicios que están exentos de pagar este gravamen, como por ejemplo las empresas que pertenecen al sector primario de la economía, como la agricultura. 

Al decir que es un impuesto indirecto, significa que las empresas recaudan los recursos para después entregarlos al gobierno, específicamente al sat.gob.mx

Cabe aclarar que existen otros tipos de impuestos que pagan las empresas, pero no son de carácter general, lo que significa que se pagan dependiendo la actividad. 

¿Cuáles son los impuestos que pagan las Pymes?

Las pymes, como todas las empresas del país tienen que pagar impuestos que ayuden al gobierno a tener recursos para los diversos proyectos de este y las distintas obligaciones gubernamentales.

Sin embargo, para conocer cuáles son los impuestos que tienen que pagar las pymes al SAT, es necesario identificar el régimen bajo el cual se constituyen.

  •  De esto dependerá la forma y los impuestos que pagarán.
  •  Cuando un negocio empieza a generar ingresos, se vuelve obligatorio pagar impuestos por lo que es necesario definir cómo se pagarán y escoger entre el régimen físico o moral.

Como por ejemplo en el caso de la minería, las empresas de este sector, además de pagar los impuestos antes mencionados, deben erogar un gravamen denominado “pago de derechos”, el cual depende de las hectáreas que estén explotando en su producción. 

Otro ejemplo es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es una tarifa que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos.  

Este impuesto es de carácter  indirecto, los que significa que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes

Te recomendamos: ¿Por qué fracasan las pymes?

Tipos de impuestos que pagan las pymes

Como todas las empresas, las pymes deben de pagar los siguientes impuestos:

  • IVA.
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  •  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Ya definidos los tipos de impuestos que deben de pagar, es necesario aclarar las fechas en que se deben de liquidar, para evitar algún tipo de recargo o multa impuesta por el SAT.

¿Existen fechas para pagar los impuestos?  

Para llevar un orden claro, el gobierno indica fechas precisas y métodos para que los contribuyentes paguen sus impuestos en tiempo y forma. 

El Calendario Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que para el pago de impuestos se deben realizar dos clases de declaraciones:

  • Mensuales. Se deben presentar antes del 17 del mes siguiente.
  • Anuales. A más tardar el 31 de marzo del año siguiente al que se trate.

Es indispensable pagar los impuestos a tiempo dado que de lo contrario se puede ser acreedor a multas y recargos, lo que incrementará el monto que la empresa destina al pago de impuestos. 

Según el informe Paying Taxes 2019 de la consultoría PwC, en México, las empresas pagan, en promedio, hasta una tasa de 53 por ciento de impuestos y contribuciones, lo que incluye recargos. 

Ese monto se debe a que muchas veces no lo hacen en el tiempo que establece la autoridad, por lo que terminan pagando más de la cuenta inicial. 

El informe de la consultora hace énfasis en que las empresas que operan en México tardan alrededor de 241 horas para cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que urge que el gobierno simplifique los trámites. 

Aunque el pago de impuestos continúa siendo complejo y en el caso de las empresas se necesita de un especialista, la tecnología ha avanzado y actualmente se puede hacer prácticamente todo de manera digital en el portal del sat.gob.mx/home.

El pago de impuestos tanto por parte de empresas como del gobierno, es fundamental para el crecimiento de un país y el bienestar de las personas que lo habitan. 

¿Qué pasa si no pago mis impuestos?

Como cualquier impago, es seguro que, si no liquidas tus impuestos en tiempo y forma, la autoridad, en este caso el SAT, busque castigarte por dicho incumplimiento mediante:

  • Recargos y multas.
  • Actualización del saldo de la deuda hasta la fecha que se realice el pago.
  • El escenario más grave es el embargo, pues esta autoridad, tiene la facultad de ordenar este procedimiento contra algún bien hasta que se liquide el adeudo.

¿Qué tipos de deuda tiene una pyme?  

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas (Enafin 2018), las principales fuentes de deuda de las empresas en el país son:

  • Banca comercial.
  • Proveedores.
  • Familiares o amigos.
  •  Instituciones financieras no bancarias.
  • Otras (banca de desarrollo, programas de gobierno, etcétera).

Aunado a este tipo de deuda que tienen las pymes en México, es necesario sumar sus obligaciones tributarias, que como se ha mencionado, representan una gran parte de sus ingresos.

¿Qué pasa si no pago mi crédito pyme? 

Todo incumplimiento de pago de un adeudo tiene consecuencias. En México, la mayoría de las instituciones financieras solicitan una garantía para otorgar un financiamiento a una pyme, la cual hacen válida en caso de no liquidar en tiempo y forma dicho compromiso.

Sin embargo, antes de hacer válida la garantía pueden suceder muchas cosas, como insistir en el reclamo del pago, ya sea la misma institución acreedora o pase esta tarea a un despacho de cobranza.

Lo más recomendable, es no esconderse y siempre mostrar voluntad de pago. A partir de ahí, hay distintas alternativas para poder negociar con los acreedores, por ejemplo, Resuelve tu Deuda , que te puede ayudar a refinanciar tu deuda con base en tus posibilidades.

Quizá te interese: Requisitos para abrir un negocio