Negocios y finanzas

¿Qué es un ecosistema emprendedor?

EcosistemaEmprendedor

Para tu crecimiento personal, ya sea en el ámbito laboral o mental, algo fundamental son los consejos y la retroalimentación, para eso te debes acercar a personas con experiencia. Eso mismo, necesita una empresa, y el lugar ideal es un ecosistema emprendedor.  

¿Qué es un ecosistema emprendedor en México? 

A grandes rasgos, un ecosistema emprendedor, el cual puede darse en un espacio físico o virtual, es un lugar donde los nuevos negocios comparten experiencias, al tiempo que generan conexiones que las pueden ayudar a crecer.  

Los participantes de un ecosistema de este tipo no sólo comparten elementos relacionados con temas económicos o financieros, sino que también sociales, políticos y hasta culturales. 

En estos ecosistemas, no sólo hay emprendedores, sino también especialistas en acelerar el crecimiento de las empresas, e inversionistas ansiosos de encontrar a aquella compañía en pañales que multiplique sus recursos. 

Sin olvidar a instituciones educativas, organismo públicos, fundaciones de beneficencia y hasta organizadores de eventos o foros donde se potencialicen las relaciones públicas.

¿Cuáles son los componentes de un ecosistema emprendedor? 

Como todo en la vida, cada cosa tiene su razón de ser, y los elementos dentro del sistema emprendedor no son la excepción, y de hecho el papel de cada uno es clave para alcanzar el objetivo: que la empresa crezca y sea sólida. 

El ecosistema emprendedor no puede existir, sin personas con ideas y proyectos, quienes necesitan de personas que los ayuden a aterrizar sus pensamientos. 

Los encargados de darle forma e impulsar esas ideas son las aceleradoras e incubadoras, cuya especialización es precisamente, ayudar a los emprendedores a encontrar el camino indicado para desarrollar sus proyectos.  

Pero no sólo eso, también son las figuras encargadas de brindar las herramientas necesarias a los emprendedores para potencializar sus modelos de negocio, ya sea con nuevas estrategias o mejorando las que ya se tienen. 

Se pueden identificar dos tipos de aceleradoras, aquellas que se especializan en empresas en nacimiento, y las que impulsan a proyectos que ya van más avanzados. 

Otro jugador clave son los organismos gubernamentales, dado que son los encargados de facilitar el camino regulatorio, ya sea con facilidades para crear empresas, o con incentivos para modelos innovadores. 

Además, muchas veces ofrecen financiamiento con condiciones preferenciales, o son el enlace con fundaciones o inversionistas.

Los inversionistas, son otro elemento fundamental, pues sus recursos pueden ser la diferencia entre el despegue de una empresa o su caída sin siquiera haber despegado. Sin embargo, siempre están en búsqueda de las mejores opciones. 

Existen inversionistas solitarios y también fondos de inversión, es decir, instituciones que administran el dinero de decenas, cientos o miles de inversionistas. 

Falta de apoyo a emprendedores en México 

En México el principal referente del ecosistema emprendedor era el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual fue desaparecido por el actual gobierno, por lo que ahora existe un hueco y falta de orientación en cuanto a cómo comenzar una empresa innovadora. 

El problema viene de raíz, pues en México sólo el 30 por ciento de los emprendedores consideran que el sistema educativo provee suficiente educación y entrenamiento. 

Lo que contrasta por ejemplo, con lo que dicen 60 por ciento de los emprendedores de California, Estados Unidos, quienes consideran que su modelo educativo es suficientemente bueno para orientarlos en la creación de una empresa.  

En california se encuentra Silicon Valley, el ecosistema emprendedor más grande del mundo, de donde han surgido empresas de la talla de Apple o Facebook

¿Cómo entro a un ecosistema emprendedor?

Lo primero que debes hacer es investigar todo sobre el sector en el que estará enfocado tu empresa, con eso te acercarás a personas con tus mismos intereses. 

Lo siguiente que debes hacer es acercarte a alguna empresa especializada en acelerar o incubar empresas, quienes serán las encargadas de sumergirte en un ecosistema con especialistas que te abrirán la mente y te darán consejos de crecimiento. 

Asimismo, es importante acercarse a alguna instancia gubernamental que te explique los pasos legales a seguir para echar a andar la empresa que tienen en mente. 

En conclusión, un ecosistema emprendedor es todo lo relacionado con facilita el nacimiento, creación, desarrollo, promoción, crecimiento, fortalecimiento y sostenimiento de una empresa.

Aceleradoras e incubadoras de startups

Dos herramientas que pueden ser de gran ayuda para la evolución correcta de una startup son las aceleradoras e incubadoras. Aunque ambas tienen la finalidad de apoyar a una idea, también son distintas. Aquí enlistamos algunas diferencias:

  • Una incubadora ayuda a concretar un proyecto, mientras que la aceleradora apoya proyectos ya creados y que llevan tiempo en operación.
  • La incubadora puede ayudar desde la formación de la idea, orientando al emprendedor (o emprendedores) sobre cómo concretar el proyecto; la aceleradora entra cuando éste ya inició y su fin es, como su nombre lo indica, acelerar el crecimiento de la empresa.
  • Una de las grandes diferencias entre ambas herramientas, es el tiempo. Es decir, para las aceleradoras es vital apresurar que la empresa alcance objetivos de corto plazo, pero para las incubadoras, es vital que el proyecto siga un cauce natural, es decir, que logre lo que tenga que lograr en el periodo que se tenga que hacer.

Posiblemente una duda común de los emprendedores es saber qué opción elegir entre una incubadora o una aceleradora; sin embargo, la respuesta está en el tiempo y fase del proyecto. 

Por ejemplo, si un proyecto es la idea, una incubadora puede concretarlo, pero si éste ya lleva años operando y busca alcanzar objetivos más rápidos, la aceleradora puede ser la opción idónea.

Variables que permiten el surgimiento de un ecosistema emprendedor

Como se explica en este texto, el ecosistema emprendedor facilita todo el proceso que puede llevar una startup, desde su nacimiento, desarrollo y fortalecimiento. Sin embargo, para que esto suceda, tienen que conjugarse diversas variables que permitan un ambiente propicio para los emprendedores.

De acuerdo con los especialistas en temas de emprendimiento estas son las variables necesarias para el sano desarrollo de un ecosistema emprendedor:

  • Visión gubernamental: El primer paso para generar un ecosistema emprendedor es que el gobierno tenga intención en apoyar a los microempresarios, además de reconocer su aporte a la economía y a la generación de empleos.
  • Marco normativo: Es necesario el marco normativo y las facilidades del gobierno para propiciar un ecosistema emprendedor que facilite el nacimiento y sano crecimiento de las empresas.
  • Recursos: Por medio de distintos canales, como puede ser subsidios gubernamentales o facilidades de la banca de desarrollo, debe de haber recursos necesarios para apoyar las ideas y generar un ecosistema emprendedor.
  • Acceso a conocimiento: Uno de los puntos torales para saber si la dirección que toma un emprendedor es la correcta, es tener la asesoría correcta, por lo que el acceso tanto a asesores como a fuentes de información, son claves para el buen funcionamiento del ecosistema emprendedor.
  • Entrada al mercado local y (por qué no) al global: Eliminar las barreras de entrada a los mercados es uno de los retos más importantes para que funcione un ecosistema emprendedor, ya que a veces, competir contra las grandes empresas puede ser mortal para un emprendimiento. 

¿Dónde conseguir dinero para mi emprendimiento?

Ante la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas, mismas que representan 95.4% del total de empresas del país según el Inegi.mx, es importante que conozcan cómo y dónde conseguir fondos para apoyar el nacimiento o crecimiento de un emprendimiento.

Aquí algunas fuentes:

  • La triple F: Un concepto que es muy común dentro del ecosistema emprendedor es el de Friends, Family and Fools (amigos, familia y locos), que es una de las principales fuentes de recursos al inicio de una startup.
  • Fondeo colectivo: Con el avance de la tecnología, también han aparecido nuevos mecanismos de financiamiento. Con esta herramienta, el financiamiento es directo, sin intermediarios, pero claro, es necesario convencer al inversionista de que tu proyecto es el idóneo para generar atractivos rendimientos.
  • Venture capital: Este mecanismo para obtener recursos es prácticamente un volado para los inversionistas, quienes confían en proyectos de reciente creación y que ven en ellos un amplio potencial; sin embargo, hay un riesgo importante.
  • Financiamiento del gobierno: Muchos gobiernos, tanto locales como el federal, cuentan con esquemas para acceder a recursos, ya sea vía crédito o subsidios.
  • Bancos: Las instituciones financieras suelen ofrecer financiamiento para los emprendedores, pero, cuidado, por lo regular, el objetivo de dichas entidades son empresas ya con un camino recorrido, que tengan algo que ofrecer como garantía del financiamiento.

Debo un crédito pyme: ¿qué hago? 

Si tienes una deuda por un crédito pyme, lo primero que tienes que hacer, como cualquier deudor, es no caer en pánico. Recuerda, que es mejor siempre mostrar voluntad de pago, aunque no tengas los recursos para liquidar el adeudo, a esconderse pues esto podría agravar tu situación y la de tu empresa.

Ahora, si has intentado negociar con tu acreedor, como puede ser un banco, sin éxito, recuerda que hay soluciones como Resuelve tu Deuda , que te puede ayudar a llegar a un acuerdo con la empresa a la cual le debes, con base en un plan de ahorro creado de acuerdo a tus necesidades.