Negocios y finanzas

¿Por qué fracasan las pymes?

Equipo Editorial Enconta

11 junio, 2019 | 5 mins

Averiguar por qué fracasan las pymes es indispensable en tiempos donde se incentiva el emprendimiento. Lo anterior no implica desmotivar a las personas que tienen la intención de desarrollar un proyecto propio. Al contrario, conocer cuáles son las circunstancias que afecta a una pequeña y mediana empresa (pyme), permitirá evitar esos errores o atenderlos oportunamente para no repetir el patrón.

¿Cuál es la importancia de las Pymes en México?

Si has realizado algún recorrido en las calles de tu ciudad seguramente te has percatado de la cantidad de negocios que hay. Desde la papelería de la esquina hasta la tienda de la colonia, todas ellas conforman unidades económicas que impactan a gran escala. De acuerdo con el Censo Económico 2014, en México el 99.8% de las empresas son micro, pequeñas o medianas empresas.

A pesar de que el tamaño de estos negocios es reducido, pues cada una da trabajo a no más de 251 personas, a escala nacional 7 de cada 10 puestos laborales se ubican en las pymes. Por lo tanto, es evidente la importancia que tienen para la ocupación poblacional y, en consecuencia, para la economía del país.

Lamentablemente, algunos aspectos en la operación de las pymes las convierte en organismos vulnerables y en alto riesgo de cierre.

¿Por qué fracasan las pymes?

El misterio de por qué fracasan las pymes ha llevado a generar especulaciones sobre las circunstancias que afectan a una empresa. Sin embargo, consideramos que señalar un único motivo elimina y simplifica el contexto general. En otras palabras, hay varias razones que se cruzan en el cierre de un negocio, por lo que habrá que atender no sólo la causa principal sino el conjunto de todas ellas.

Según The Failure Institute, las empresas en etapa inicial y en crecimiento fueron las más susceptibles al fracaso. Estas acumularon el 33% y 27% respectivamente de los cierres en el país durante el 2017. Lo anterior nos demuestra que, además de la vulnerabilidad que tienen por su tamaño, también está el factor de su juventud y falta de experiencia que juegan un papel importante en el cese de operaciones.

De acuerdo con un estudio sobre el cierre de las empresas en México, entre los 5 principales motivos por los que fracasan las pymes se encuentran:

No contar con ingresos suficientes

Se refiere a la falta de capital para mantener las operaciones de la empresa. Esto puede deberse a varios motivos, por ejemplo, dificultad en la obtención de financiamiento externo o mal uso del dinero para arrancar que no les dejó las ganancias suficientes.

Carecer de indicadores

La mala administración puede acelerar el fracaso de las pymes. Por ello, contar con parámetros de diagnóstico que ayuden a determinar el estado en el que se encuentra el negocio, son indispensables para tomar decisiones oportunas.

No contar con procesos de análisis

Similar al punto anterior, al carecer de referencias que sirvan como indicadores de éxito, se impide que las operaciones vayan encaminadas a lograrlas. Obtener ganancias, aunque es indispensable, no es la única meta que se persigue, pero al no tener contempladas las demás, se descuidan otros aspectos de la empresa.

No contar con planeación eficiente

fracasanLasPymes_ResuelvetuDeuda

Al faltar la proyección del funcionamiento del negocio, que incluye aspectos como plazos, montos, tiempos y procesos; se pierde la visión global de cuáles son las áreas implicadas y cómo operan. Por lo tanto, no se puede ejecutar un plan en las que todas participen.

Problemas en la ejecución

La planeación no garantiza un buen resultado. Aunque las proyecciones se vean adecuadas en papel, al momento de actuar se pueden presentar otros problemas que no se contemplaron. Por ello, se necesita flexibilidad y disposición para hacer los cambios y adaptar el plan original a las nuevas circunstancias.

¿Se puede evitar que fracasen las pymes?

Aunque no hay una fórmula mágica e infalible para que no fracasen las pymes, si se pueden fortalecer ciertas áreas de la administración que ayudan a dar norte y advertir áreas de oportunidad. Las responsabilidades contables y fiscales son indispensables para el impulso del negocio, especialmente si tomamos en cuenta que según datos de la ENAPROCE, la mitad de las pymes carecen de un sistema formal para llevar el control de sus recursos.

Invertir en un buen sistema contable permitirá que se identifiquen áreas de oportunidad y se haga un mejor uso de los recursos disponibles, además de establecer indicadores, planear y ejecutar de forma estratégica. En caso de que el dinero comience a escasear, consultar las cuentas será de mucha utilidad para corroborar si vale la pena continuar o es mejor cesar las operaciones.

Actualmente existen gran diversidad de opciones contables y en mercado Fintech ha abierto aún más las posibilidades. Plataformas digitales como Enconta logran ofrecer un gran servicio contable y fiscal, combinando lo último en tecnología con el mejor talento. Por lo tanto, para empresas de cualquier tamaño pero principalmente para las pequeñas, esta opción podría servirles como aliado en el crecimiento y fortalecimiento de su negocio.

Equipo Editorial Enconta

Te ofrecemos la combinación perfecta entre tecnología y atención humana. La mejor plataforma digital con los mejores contadores.

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.