Negocios y finanzas

¿Cómo conocer mi estado de adeudo al IMSS en línea?

EstadoAdeudoImssEnLínea

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha digitalizado. Eso permite realizar trámites tanto para trabajadores como para empleadores. A través del Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), los más de 600 mil patrones inscritos pueden pagar sus cuotas  por Internet, de una manera mucho más sencilla, rápida y segura.

Se trata de una herramienta que permite a los patrones consultar su estado de adeudo de cuotas frente al IMSS sin tener que acudir personalmente a realizarlas. Desde 2014, se habilitó el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de pagos realizados por concepto de Cuotas Obrero-Patronales, por lo que es posible consultar e imprimir dicho recibo, a partir del quinto día hábil posterior a la fecha en la que se realizó el abono.

Para tener acceso al portal del SIPARE sólo es necesario registrarse. El proceso es sencillo y puede realizarse desde cualquier computadora conectada a Internet. Si el patrón está de acuerdo con el monto calculado por el IMSS, entonces es posible realizar el pago correspondiente ya sea en ventanilla o en banca en línea.

También habrá aquellos patrones que por falta de solvencia o una mala racha en su negocio, no puedan pagar sus obligaciones ante el instituto. En ese caso, la recomendación es no tomar decisiones aceleradas. 

Cuando nos encontramos en una situación financiera apremiante, lo más importante es planificar los ingresos y los gastos. Una solución equivocada sería solicitar crédito, especialmente si ya tienes otros adeudos pendientes y piensas que podrás pagar esos compromisos, contrayendo uno nuevo. 

Estado de adeudo IMSS en línea

Antes de tomar decisiones aceleradas, debes verificar qué opciones tiene disponible el IMSS para saldar cuotas pendientes, de hecho, el instituto puede autorizar el pago a plazo de los créditos fiscales adeudados hasta en 48 parcialidades.

De acuerdo con la información disponible en imss.gob.mx, se trata de un trámite que debe realizarse de manera presencial en la subdelegación o en la oficina administrativa que controla el registro patronal, de lunes a viernes, en días hábiles, de 08:00 a 15:30 horas.

Es un trámite gratuito que no puede realizarse en línea. Antes de acudir a la delegación, consulta en su sitio, los documentos y otros requisitos que debes presentar. De manera resumida enumeramos algunos:

  • Tarjeta de Identificación Patronal (TIP)
  • Identificación oficial vigente del patrón o de su representante legal, en este último caso deberá acudir con un poder notarial. 
  • Comprobantes de pago correspondientes al 20% de adeudo total.
  • Solicitud de autorización para el pago a plazo en parcialidades de créditos fiscales.

¿Ya no puedo pagar mi adeudo IMSS? 

En caso de que tu negocio vaya mal e incluso tengas que cerrar provisional o definitivamente, asesorate antes de tomar cualquier decisión. Especialmente, si crees que solo es una mala racha. Así evitarás tomar préstamos exprés que después puedan complicar tu situación aún más. 

Hay un sinnúmero de historias de pequeños empresarios que por una mala planificación de sus finanzas terminan en Buró de Crédito y con llamadas desafortunadas de los despachos de cobranzas. La mayoría de las veces, se trata de deudores que solo necesitan que les echen una mano para volver a levantarse. 

¿Cómo sacar una empresa de la quiebra? 

En caso de que tu pequeño negocio tenga problemas financieros, quizá es momento de que acudas a una reparadora de crédito. Estas empresas especializadas en negociar las deudas de sus clientes frente a sus acreedores se ha convertido en una alternativa cuando se cae en una situación de impago

De cada 100 personas que se endeudan, 10 lo hicieron por iniciar o rescatar un negocio . Así que podrías ser candidato a acudir a una reparadora, si estás en los siguientes supuestos: 

  • Tener una deuda total por más de 35 mil pesos.
  • Contar con, al menos, un mes de atraso en tus pagos.
  • Estar endeudado con una tarjeta de crédito de alguna tienda departamental o banco.

Las reparadoras de crédito no son para todos, pero quienes tienen problemas con un emprendimiento tipo pyme o micropyme seguramente estarán en alguna de esas situaciones y Resuelve tu Deuda, podrá ayudarles.

Una reparadora de crédito es una empresa que diseña un plan de ahorro a la medida. De modo que si realizas tus aportaciones de manera puntual, podrás liquidar tus saldos pendientes. Esa disciplina para controlar mejor tus finanzas personales y recuperarte como sujeto de crédito te reincorpora al sistema financiero. Es una solución  para comenzar a reportar positivamente ante el Buró.Así que en caso de que quieras volver a empezar tu negocio, acudir a una reparadora será una manera de levantarte con el pie derecho.