Negocios y finanzas

Requisitos para abrir un negocio en México

abrirUnNegocio_ResuelvetuDeuda

¿Estás decidido a emprender? ¿Sabes qué trámites y permisos para abrir un negocio en México necesitas?

Si tu respuesta es no, debes entender que, además de tener la idea del proyecto, el presupuesto y el mercado al cual va dirigido, es necesaria la gestión de diversos trámites y permisos para evitar futuros problemas legales, cómo multas, suspensiones temporales o, en el peor de los casos: la clausura definitiva del negocio.

En la apertura de negocios existen dos tipos de trámites que dependen del tipo de servicio o producto que tu empresa va a ofrecer.

Los trámites y permisos generales son los mismos en todos los casos y son obligatorios para cualquier tipo de negocio que desees emprender en México. Los especializados únicamente se requieren si la Ley los exige por el giro de tus servicios.

Trámites y permisos para abrir un negocio en México (sea cual sea el tipo de producto o servicio que ofrezcas):

Autorización de uso de denominación o razón social

Si ya tienes el nombre con el que vas a publicitar tu negocio y anunciarás en tus oficinas o locales, evita problemas y solicita tu autorización de denominación o razón social a la Secretaría de Economía a través de la página “Tu empresa”.

La denominación o razón social son las palabras y caracteres que conforman el nombre de una sociedad o asociación.

Con esta solicitud de autorización para usar el nombre que elegiste, podrás distinguir tu negocio de otros, surtirá efectos legales y podrás emitir diversos documentos sin problemas.

Certificado Único de Zonificación/ Permiso de Uso de Suelo

El Permiso de Uso de Suelo en la Ciudad de México se tramita ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). En este tramité recibirás un certificado único de zonificación que es un documento público en el que se hace constar el uso o destino que pretenda darse a un predio o local y el uso de suelo que le corresponde.

Además, el documento certifica qué tipo de uso de suelo tienes permitido condicionado o prohibido usar. Para obtenerlo, ahora ya no es necesario que acudas a las oficinas de SEDUVI, sino que puedes tramitarlo por internet con la opción: Certificado Digital.  

​Para solicitar tu certificado de zonificación en línea, no olvides tener a la mano:

  • Número decuenta predial.
  • Correo electrónico.
  • Datos del pago de derechos por este trámite.

Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

El Aviso de Declaración de Apertura es un trámite gratuito que deberán realizar las personas físicas o morales interesadas en operar un establecimiento mercantil. En la Ciudad de México, si no tienes tiempo de acudir personalmente, puedes hacerlo en línea mediante el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles. Aquí podrás ingresar solicitudes de permiso, registros o autorizaciones para la apertura y funcionamiento de tu negocio.

Para realizar este trámite, deberás contar previamente con tu Certificado de Zonificación

En el caso de que tu negocio opere en otro Estado deberás tramitarlo directamente en las oficinas o página electrónica del Municipio que te corresponda.

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Es muy importante darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el régimen que mejor se adapte al giro de tu negocio.

En caso de ser persona moral una vez que registres la denominación social o razón social de tu empresa, puedes darte de alta hasta un mes después de empezar actividades. No olvides que en cualquier actividad que genere ingresos, estás obligado a expedir facturas electrónicas y esto solo es posible si cuentas con tu Cédula De Identificación Fiscal emitida por el SAT.

Si tienes trabajadores, debes entregar recibos de nómina electrónicos por los pagos y retenciones que realices. Debes solicitar la cita para inscribirte en el RFC en la página del SAT.

Inscripción ante el IMSS (Seguridad Social)

Registrar tu empresa ante el IMSS es un requisito obligatorio tengas o no trabajadores a cargo. Para realizar este trámite por Internet, debes tener a la mano tu CURP, Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y correo electrónico. Lo debes realizar dentro de un plazo no mayor a 5 días de haber iniciado actividades. También puedes efectuar este trámite en línea también.

Registro en el Sistema de información Empresarial Mexicano

De acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, todas las tiendas, comercios, fábricas, talleres o negocios deben registrarse en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Al inscribir tu negocio en el SIEM, tendrás la oportunidad de aumentar tus ventas, acceder a información especial de proveedores y clientes potenciales, así como obtener datos sobre las iniciativas de apoyo a empresas y conocer acerca de las licitaciones y programas de compras del Gobierno.

Ahora bien, ya que estás informado de todos los trámites y permisos para abrir un Negocio en México, realizar todas las gestiones puede ser muy desgastante ya que deberás destinar tiempo y esfuerzo en gestionarlos. En cambio, si no cuentas con las condiciones para encargaste de la documentación, no olvides que puedes autorizar a alguien más para que los gestioné en tu nombre y representación.