Administración financiera

¿Qué pasa si estoy en Buró de Crédito?

QuéPasaSiEstoyEnBuroDeCredito

El temor a estar en Buró de Crédito debe ser uno de los más grandes mitos de la vida adulta, pues su simple mención se asume con connotaciones negativas. 

Sin embargo, la verdad es que todos estamos en él, o bueno, por lo menos todas las personas que alguna vez han contratado un servicio financiero.

Lo anterior significa que estar en Buró de Crédito no tiene nada que ver con ser un mal pagador o de plano no regresar lo que un banco te prestó. 

En las listas de esta sociedad de información crediticia (esa es la figura oficial del Buró), se encuentran tanto buenos pagadores, como malos.

¿Qué pasa si estoy en Buró?

Debemos aclarar que todos los que han solicitado un crédito, préstamo, tarjeta de crédito, crédito de auto, crédito hipotecario,etc. Están en Buró de Crédito, no por eso quiere decir que es malo. Todo lo contrario, Buró de Crédito es una entidad que regula tu comportamiento financiero. Es decir si tu eres buen pagador: te prestarán más.Pero si este comportamiento es malo (o sea eres mal pagador).

Puede que estar en Buró se convierta en tu peor pesadilla: ya que nadie te otorgará un préstamo o crédito y tu deuda seguirá creciendo en el banco. En este artículo te explicamos cómo funciona Buró y tips financieros para mejorarlo.

¿Por qué me tiene en sus listas? 

Lo primero que hay que comprender es que el Buró de Crédito y Círculo de Crédito (la otra sociedad de información crediticia que opera en el país), le ofrece servicios a los bancos e instituciones financieras que prestan dinero.  

Su función, a grandes rasgos, es llevar una base de datos de todas las personas que alguna vez han tenido un producto financiero. 

Pero no sólo se limitan a llevar un listado de las personas, sino que incluye todos los préstamos que ha contratado y la manera en la que los ha pagado, de forma que posteriormente otorga una especie de “calificación”, negativa o positiva. 

Te recomendamos: ¿Cómo checar tu Buró de Crédito GRATIS?

¿Cómo me afecta esa calificación?

Esa calificación puede llegar a ser muy importante para tu vida, pues de ella dependerá el acceso futuro a financiamiento. 

Los bancos acuden a la base de datos del Buró de Crédito en búsqueda de una referencia de cómo eres al momento de pagar una deuda. 

Si al momento de ver tu historial crediticio el banco se encuentra con que has pagado de manera adecuada tus deudas, no tendrá inconveniente en darte un nuevo préstamo. 

De hecho, mientras más deudas tengas saldadas y sin atrasos, el banco tendrá más confianza en que no dejarás de pagar, y hasta te ofrecerá préstamos a tasas de interés más bajas, pues desde su punto de vista eres un buen pagador. 

No obstante. si al momento de consultar tu historial crediticio la institución crediticia se encuentra con un reporte negativo, es decir, que hay deudas que no pagaste a tiempo o que siguen sin ser saldadas tendrás un problema. 

Y no se trata de una denuncia o algo por el estilo, sino que simple y sencillamente te negará el préstamo, o en todo caso te lo concederá a una tasa de interés muy elevada, dado que te has creado fama de no ser un buen pagador. 

Lo anterior parecería muy grave, pero en caso de que tengas una emergencia, como una enfermedad o accidente, y no cuentes con los recursos necesarios, te será prácticamente imposible conseguir un préstamo bancario. 

Evita caer en deudas excesivas 

Lo más importante para tener un buen historial de crédito es que evites caer en deudas excesivas, es decir, nunca pidas prestado una cantidad que no seas capaz de regresar en tiempo y forma. 

Además es importante que administres bien tus finanzas, de modo que cada vez que percibas tu sueldo apartes el dinero para el pago semanal, quincenal o mensual del préstamo, de modo que te atrases y la deuda se incremente por los intereses moratorios. 

Si por alguna razón ya te atrasaste en los pagos y ahora no eres capaz de cubrir las mensualidades, no te desesperes, siempre hay opciones. 

Una de ella es acudir a una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda, empresa con más de 11 años en el mercado que se encargará de negociar con la entidad financiera a la que le debes. 

Con Resuelve tu Deuda  entrarás en un programa de ahorro en el que juntarás lo necesario para saldar la deuda, al tiempo que ella negocia con el banco para conseguir un descuento que puede ser de hasta 50 por ciento. 

Es decir, su tu adeudo es de 10 mil pesos, puede conseguir que sólo pagues 5 mil pesos, no obstante, toma en cuenta que cada caso es distinto. 

Ahora ya sabes que estar en Buró de Crédito no es necesariamente malo, y hasta puede ser benéfico si eres una persona cumplida. Además, conoces opciones para salir de deudas en caso de que te hayas atrasado en tus pagos. 

Quizá te interese: Préstamos sin Buró de Crédito ¿son posibles?