Administración financiera

¿Cuánto cuesta tener un hijo?

cuantoCuestaTenerUnHijo_ResuelvetuDeuda

Para muchos padres tener hijos es toda una aventura. Es una experiencia que te brinda la oportunidad de querer y aprender de un ser tan pequeño. Es un hecho que todo tu esfuerzo se va a dirigir a darles lo mejor, pero te aseguro que eso implica una gran inversión y la pregunta del millón es: ¿cuánto cuesta tener un hijo?

Sobrevive a los gastos que se avecinan…

Desde el momento en el que se da la noticia a los futuros padres es cuando comienzan los preparativos para los próximos meses.

Y con esto, no solo se trata del baby shower, sino también hay que tomar en cuenta que un bebé generará gastos temporales y permanentes, pero por ahora hagamos un análisis de los que serán inmediatos para que te prepares.

¿Cuánto cuesta tener un hijo?

Tenemos otro artículo donde te damos una guía para padres primerizos y toma en cuenta los algunos gastos inmediatos y hasta los 6 años.

Entre esos gastos se mencionan son:

  • Consultas prenatales, se encuentran entre los $350 y $1,000 pesos. En total son ocho o nueve.
  • Atención del parto: en caso de ser natural va desde los $11,928 hasta los $30,100 pesos. Pero si es una cesárea podría incrementar hasta los $47,000 pesos (recuerda que estos precios dependen de si es una institución privada o pública).

Lo que deberás incluir en tu pañalera:

Para el día que tu bebé llegue a este mundo, hay cosas que no puedes dejar pasar y debes considerar para llenar tu pañalera:

Artículos Descripción Precio aproximado
Biberones.Puede ser que la madre opte por amamantar al recién nacido, pero siempre es bueno traer uno en la bolsa. Elige una marca que brinde calidad y durabilidad. $174.00- $400.00.
Baberitos.Los usará como no tienes idea, así que es mejor que compres por paquete y que sean de calidad. Además de ser más baratos, tendrás para varios usos. $298.00 paquete o $48.00 c/u.
Una cobija.Es muy importante, ya que es mejor que el bebé no esté expuesto al aire. Considera que sea cálida, ligera y de buen material. $300.00.
Mamelucos.Busca que tenga buenos acabados y que sean cálidos, sobre todo que sean de algodón para mayor comodidad del bebé. $270.00 a $300.00.
Pañaleros.Esta prenda va debajo del mameluco, la idea es que sirva como una camiseta, además de brindarle mayor protección a la piel del recién nacido. $178.00 paquete o $98.00 c/u.
Toallitas húmedas.Éstas te serán de ayuda para cambiarle el pañal o limpiar cualquier suciedad sin dañar su piel. $20.00 a $100.00.
Chupón.Al igual que el biberón, te recomiendo adquirir uno que no se vaya a romper tan fácil. $50.00 a 149.00
Fórmulas.Es recomendable consultar al doctor antes de elegir una, pero también ten en cuenta de adquirir una versión pequeña, esto es porque tal vez no le caiga bien al bebé. $229.00 – $457.00.
Pañalera.Aquí, sí se trata de gustos, podrás encontrar modelos sencillos y prácticos y otros más sofisticados. Elige el que más te convenga. $300.00 a $500.00
Pañales.Aquí, sí se trata de gustos, podrás encontrar modelos sencillos y prácticos y otros más sofisticados. Elige el que más te convenga. $150 y $350 pesos.
Crema para rozaduras. Es importante tenerla a la mano ya que su piel es muy delicada. $94.00 – $139.00

Ok, ahora…

 Si tomamos el promedio de los precios en cada rubro, en total tendríamos que una pañalera equipada cuesta: $2,097.50.

Ahora, sumamos todo:

  • $5,850.00 de las nueve consultas prenatales.
  • $21,014.00 sería el costo promedio de un parto natural.
  • $2,097.50.00 de la pañalera para el primer día del bebé.
En total son $28,961.50

Esto no te da un total real de cuánto cuesta tener un hijo, pues apenas es el inicio. Pero, si tomamos como punto de partida el salario mínimo, el cual se sitúa en $88.36 de acuerdo con las tablas “Salarios mínimos 2018”del INEGI, eso quiere decir que, al mes se obtiene un ingreso de $2650.80 mensuales como mínimo.

Ahora, Si sumamos los gastos mensuales del hogar y los que se tienen cuando se espera un hijo, el salario mínimo no alcanzaría para cubrirlos sin ninguna preocupación.

Es común que para hacer frente a estas situaciones, se soliciten préstamos o tarjetas de crédito. Esto ayuda a desahogar los gastos, sin embargo cuando no se usan correctamente, se convierten en una fuga de dinero.

Como puedes ver, saber el cuánto cuesta tener un hijo en total es variable. Y siempre dependerá de tus posibilidades, pero sobre todo de tus habilidades para las finanzas personales.

Tips para sobrevivir durante esta etapa

Te dejo algunos consejos para aprovechar mejor los ingresos y cubrir las necesidades sin llegar a un sobreendeudamiento. ¡Toma nota!

Jerarquiza prioridades

Es importante que los padres tengan una lista de de las cosas que un bebé necesita para sus primeros días de vida. ¿Qué implica esa lista? Puedes basarte en los artículos básicos que colocamos anteriormente.

Paga con efectivo o débito

Gran parte de ser padre o madre implica responsabilidad, en este caso por medio de una prevención monetaria como un fondo de ahorro, así que te dejo el link hacia una buena estrategia para crear tu ahorro.

Comienza a practicar la disciplina

Es importante conocer cuál es nuestro ingreso total al mes para llevar un balance que te permita cubrir necesidades, gastos imprevistos y fomentar el ahorro, pero nada de esto se concretaría sin ser estricto con tu presupuesto.

Cuida el ambiente y a tu bolsillo

Existen los artículos que puedes reciclar o bien tomar de segunda mano sin que te veas afectado, por ejemplo:  la ropa de bebé, en especial de los primeros meses, se queda casi nueva. Utilizar pañales lavables, entre otros.

No compres lo que no necesitas

Tener un bebé puede llegar a ser tan emocionante que todo lo que ves quieres comprarlo para él. Conserva tu postura y no cometas ningún desliz, compra solo lo que requieres.

Haz un presupuesto que incluya al nuevo integrante

Comienza con una lista sencilla en donde anotes tus gastos fijos y variables. Ahora, ve colocando gastos como los pañales, visitas al pediatra, fórmula, etc. De esta manera comenzarás a ahorrar y a acostumbrarte a este nuevo estilo de vida.

Compra al mayoreo

Suena muy simple, pero te ayudará. En el caso de accesorios, comida y demás cosas para bebés, puedes encontrar paquetes donde te ofrezcan dos o más piezas de lo que estás buscando. Recuerda revisar la calidad y compara el precio unitario vs. precio en paquete.

Si usas tarjeta de crédito, hazlo de manera correcta

Te dejo este artículo para que aprendas cuáles son las fechas que no debes olvidar, además coloca en tu presupuesto el área de “deudas” para saber a quién y cuánto debes.

Recuerda que…

Conversar con otros padres sobre cómo han sobrellevado los gastos, sin duda te proporcionará información valiosa. En caso de que te encuentres en una situación que está por sobresalir de tus capacidades, acércate a una institución que te ayude a reparar esa deuda causada y te permita disfrutar tu etapa como padre.