Administración financiera

4 formas en las que puedes invertir tu caja de ahorros

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

13 diciembre, 2018 | 4 mins

Ahorrar es una actividad que -conforme pasa el tiempo- se vuelve cada vez más importante en nuestras vidas. Nos convertimos en adultos, empezamos a gastar en cosas de adultos, y también tenemos que ahorrar como adultos que somos.

Aunque a veces parezca difícil hacerlo por nuestra propia cuenta, algunas empresas promueven esta actividad para fomentar la salud financiera de sus empleados y que tengan mayores oportunidades de crecimiento.

Los medios para hacerlo son cajas de ahorros y/o fondos de ahorro ¿Cuál es la diferencia entre estos?

  • La caja de ahorros, es un dinero que destinas de tu sueldo (no mayor al 30% por ley). La cantidad la acuerdas tú con tu empresa y se destina cada mes a tu ahorro.
  • El fondo de ahorro es casi lo mismo, pero en este caso la empresa te ofrece un porcentaje extra por cada monto que destinas a ese fondo.

Si has ahorrado por cualquiera de estos dos modelos en tu empresa, es muy probable que: o ya te lo hayan entregado o estén por hacerlo.

¿Por qué ahorrar?

La finalidad de estas cajas de ahorros, es asegurar tu bienestar y parte de tu patrimonio. Sabemos que no podemos prevenir el futuro y que es mejor creer que nada terrible pasará. Pero la realidad es que a veces pasa. 

En este caso es posible que no sepas a ciencia a cierta qué hacer con un dinero que probablemente no planeabas recibir. Debes ser muy cuidadoso, pues una mala administración y la emoción del momento podrían hacer que gastes tu caja de ahorros sin tener algún tipo de estrategia. La pregunta aquí es ¿qué harías con ese ahorro?

4 cosas en las que podrías invertir

  • Invierte en ti. Tu persona es la mejor inversión que puedes hacer en tu vida. Puedes invertir en creatividad, en tu salud física o mental, en mejorar tu imagen personal o realizar algún deporte. Esto podrá darte las herramientas necesarias para tener mayor confianza a la hora de salir al mundo real, trabajar o tomar decisiones. O bien, pagar tus deudas para tu tranquilidad.
  • Invierte en tu educación. Es cierto que el dinero que invertimos en nuestro conocimiento se multiplica una vez que entramos al mundo laboral y somos productivos ¿recuerdas ese diplomado que tanto te llamó la atención? Puede ser el momento de tomarlo.
  • Guarda dinero. Lo ideal es que destines parte de tu caja de ahorros para el futuro. Esa cantidad deberá cubrir al menos 6 meses del estilo de vida que llevas ahora ¿por qué? Porque nunca sabremos si el trabajo que tienes seguirá funcionando tan bien como ahora o si te gustaría hacer un cambio de planes en tu vida profesional. Para ambas situaciones, es mejor estar preparado, tener un plan B y el capital suficiente para llevarlo a cabo.
  • Invierte y crece tus ahorros. El sobrante de ese dinero guardado, lo podrías invertir en lo que te parezca más conveniente. Existen diferentes productos financieros que podrían darte un buen rendimiento. Revisa cada uno de ellos, analiza a detalle todo lo que te ofrecen y compara. Al final podrás elegir el que mejor te convenga y en lugar de tener tu dinero guardado sin motivo alguno, estará resguardado dándote ganancias que después agradecerás.

A considerar

Existen plataformas como las P2P lending en las que podrías destinar ese dinero a créditos personales que los usuarios utilizan para concluir o emprender proyectos. Mejorar sus finanzas personales o cumplir alguna meta o sueño de vida.

Este modelo de préstamos entre personas, se realiza desde hace tiempo atrás pero eran transacciones exclusivas del banco o grandes empresas que destinaban demasiado tiempo en burocracia y papeleo. Ahora, gracias a la tecnología y el desarrollo fintech, existen muchas empresas que se dedican a realizarlos a través de plataformas online, regularlos y facilitar el proceso.

Si estás por recibir el ahorro que dedicaste con mucho esfuerzo durante el año con ayuda de tu empresa, es importante mantener la calma. Recuerda que puede ser un buen momento para planear qué te gustaría hacer con él, y mejor aún, invertirlo en algo que te dé utilidades.

Para mayor información, visita La Tasa.

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.