Administración financiera

Afore Móvil: ¿cómo funciona y es necesario tenerla?

AforeMovil

Si eres un trabajador formal seguramente habrás escuchado de Afore Móvil. Y si aún no la tienes, te estás perdiendo de un sinfín de facilidades para estar al tanto de todo lo que sucede con tu ahorro para el retiro, desde la palma de tu mano. 

¿Qué es la Afore? 

Vamos por partes. La Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es la institución financiera creada específicamente para que resguarde el dinero que al final de tu vida laboral será usado para que accedas a una pensión. 

Esta figura fue creada en 1997, y actualmente existen 10 de ellas, las cuales administran alrededor de 4 billones de pesos, que pertenece a aproximadamente 66 millones de mexicanos. 

Para que te des una idea, ese dinero representa poco más del 15 por ciento del producto interno bruto del país, es decir, todos los bienes y servicios que tanto empresas como personas generan en todo un año. 

Y si eres trabajador formal, una parte de esos recursos es tuya, de ahí la importancia que en todo momento sepas qué pasa con ese dinero. Ahí entra Afore Móvil. 

¿Para qué me sirve tener la Afore? 

Cómo te imaginarás, las Afore no sólo guardan tu dinero, pues a cambio de una comisión, ellas lo invierten para obtener ganancias, las cuales servirán para incrementar el monto de tu pensión cuando llegue tu retiro. 

Por eso es importante que al inicio de tu vida laboral, o cuando así lo decidas, escojas confiar tu dinero pensionario a la Afore que te ofrezca el rendimiento más alto, la tasa de interés más baja, y el mejor trato. 

Si ya elegiste todo eso, y te preocupa darle seguimiento a tu ahorro, pero no tienes el tiempo de ir periódicamente a las oficinas de tu Afore, o bien, realizar una llamada para estar al tanto, Afore Móvil es la solución. 

¿Qué es la Afore Móvil? 

Como su nombre lo indica, Afore Móvil es una aplicación telefónica, en la cual están todos los datos que necesitas saber de tu Afore, que van desde en qué institución estás y cuánto dinero tienes acumulado en tu cuenta individual. 

¿Qué puedo hacer en la Afore Móvil? 

  • Abrir una cuenta Afore 
  • Localizar tu Afore 
  • Consultar tu saldo 
  • Ver tu estado de cuenta 
  • Ver si tuviste minusvalías o plusvalías 
  • Ahorrar de manera voluntaria para tu retiro 
  • Localizar lugares para ahorrar de forma voluntaria para tu retiro  
  • Actualizar datos 
  • Calcular el monto de tu pensión 
  • Saber cuánto debes ahorrar adicionalmente para una mejor pensión 
  • Cambiarte de Afore

¿Cómo descargo Afore Móvil? 

Para tener esta aplicación basta con descargarla en la tienda virtual de tu teléfono, ya sea que su sistema operativo sea Android o iOs. 

Una vez que la hayas descargado, lo único que te pedirá serán datos comunes como tu nombre, número de seguridad social, CURP y teléfono. En caso de que lo sepas, sólo tendrás que seleccionar la Afore en la que te encuentras. 

¿Cómo funciona Afore Móvil? 

La aplicación la buscará por ti en qué fondo de retiro te encuentras  y te dirá cuál es, de modo que ya sabrás que Afore administra tus recursos. 

En el supuesto de que no hayas elegido Afore, también lo puedes hacer por medio de la aplicación, en este caso el proceso será un poco más tardado, pero también sencillo. Lo único que tendrás que hacer será elegir una. 

Una vez que hayas elegido la Afore en la que quieres estar, el sistema te pedirá que te tomes una foto y aceptes ciertos términos y condiciones. 

Aportaciones voluntarias a la Afore

No olvides que tu ahorro para el retiro es parte fundamental de tu patrimonio, por ello, si eres un trabajador formal o alguna vez lo fuiste, no pierdas de vista estos recursos y trata de estar lo mayormente informado al respecto.   

De igual manera, recuerda que una pensión con el modelo Afore será muy baja, en promedio de 30 por ciento de tu último sueldo, por ello, dependiendo de tus posibilidades, trata de ahorrar de manera voluntaria para tu retiro.