Administración financiera

¿Qué es un estado de cuenta?

Estado de cuenta ¿Qué es y cómo funciona?

Un estado de cuenta es un documento oficial emitido por las entidades financieras y bancarias a sus clientes. A través de éste se informa sobre movimientos, actividades, consumos y montos a pagar en relación con un crédito o préstamo otorgado.

Se trata de información que se presenta de forma resumida y periódica. Es un balance financiero que informa sobre los movimientos realizados en una cuenta, así como de los saldos pendientes por pagar.

Todo movimiento realizado en una cuenta aparecerá posteriormente en este documento y se aplicarán los intereses y cargos correspondientes, incluidas las fechas del plazo a pagar. Este documento además de permitirnos conocer información importante de nuestra cuenta nos da la oportunidad de tomar el control de nuestra situación económica.

Llevar de manera organizada nuestros ingresos mediante estados de cuenta, permite tener un panorama más amplio de nuestras finanzas personales, en caso de contar con una tarjeta de crédito con este documento conoceremos de cuanto es nuestra deuda, fecha de corte, pagos pendientes y a cuanta línea de crédito podemos acceder.

¿Para qué sirve un estado de cuenta?

Como te comentábamos son de gran importancia, ya que mediante estos comprenderás el estado de tus deudas, la cantidad de dinero con la que cuentas, tus fechas de corte etc. Principalmente sirve para conocer toda aquella información relevante, que en ocasiones ni siquiera tomamos en cuenta.

Conocerás todos tus movimientos financieros, por ejemplo, se llegan a presentar situaciones donde hacen cargos a tu tarjeta de crédito que tu no efectuaste, con un estado de cuenta sabrás que todos tus gastos y pagos se encuentran en orden.

Por otro lado, si cuentas con una tarjeta de débito sabes el dinero con el que dispones, si tu salario fue pagado o si esa persona que te debía realmente realizó el depósito en tu cuenta. Sin embargo, es importante que conserves estos documentos, ya que puedes utilizarlos como comprobante si deseas ser acreedor a un crédito.

¿Cuáles son las funciones principales del estado de cuenta?

El principal objetivo de que recibas tu estado es que puedas revisar de manera constante y disciplinada el estado de cuenta que te permite tener claras las fechas de pago y los montos adeudados.

Es importante identificar los pagos mínimos, esto es la suma requerida por el banco para mantener el crédito vigente y para que el Buró de Crédito no emita una marca moratoria. Sin embargo, depositar solo el mínimo puede conducir a una situación de impago, por el mal manejo de los intereses.

Además de realizar pagos para no generar intereses significa que se paga de manera total el adeudo. Es una cantidad que se paga al final de un ciclo. Esta práctica permite que el usuario se beneficie de la liquidez que implica tener crédito, pero teniendo claro que no es dinero propio.

Por otro lado, si te mantienes constante en tus pagos conseguirás un buen historial crediticio, siendo acreedor a un crédito más amplio y de más beneficios que vienen acompañados de ser un buen cliente con las entidades financieras, estas son las principales funciones de recibir estados de cuenta. 

Tipos de estado de cuenta

Actualmente las instituciones financieras entregan de diferentes maneras los estados de cuenta a sus clientes, según sus comodidades y necesidades. Recibirlo de manera física mediante el correo suele ser menos común, ya que se pierden con facilidad siendo peligroso pues estos documentos tienen información delicada como tu número de cuenta o tarjeta de crédito, así como tus ingresos.

Por ello las entidades han integrado nuevas modalidades de entrega, una de ellas es mediante el correo electrónico o por internet donde cada institución bancaria o financiera deberá indicar de manera clara cuál es su procedimiento específico para acceder al estado de cuenta por Internet, como darse de alta.

Asimismo, a través de aplicaciones móviles las que permiten realizar una gran diversidad de acciones como operaciones bancarias, consulta de saldos y movimientos de las cuentas de cheques e inversiones, transferencias a cuentas propias, a terceros, interbancarias, pagos de servicios, tarjeta de crédito, impuestos, así como checar el estado de cuenta.

¿Cómo se obtiene un estado de cuenta?

Cada institución bancaria y financiera dará a sus usuarios los procedimientos específicos para conocer sus estados de cuenta tanto de manera electrónica, telefónica o impresa.

Este suele ser entregado periódicamente en el domicilio que hayas dado, por lo general mensualmente y dependerá de la fecha de corte de cada entidad financiera. Hoy gracias a los avances tecnológicos lo obtendrás mediante tu correo electrónico o través de las aplicaciones de los bancos en los cuales se consigue acceder de manera fácil, rápida, sencilla y sin la necesidad de trasladarse hasta las sucursales.

Es un documento que se genera de manera gratuita y por lo general de forma automática. Se consigue consultar directamente en una sucursal o vía telefónica. Los usuarios indicarán cuál es la manera en que prefieren recibirlo o consultarlo, como ocurre con el uso de banca electrónica o la recepción vía correo electrónico.

¿Qué información debe tener el estado de cuenta?

Solemos no poner tanta atención a la información que se encuentra en nuestros estados de cuenta o en ocasiones ni siquiera la abrimos y siempre hay que tener presente varios conceptos al momento de revisarlo, te compartimos algunos elementos que tendrás que revisar cada que recibes este valioso documento.

  • Información general: Aquí viene el número de cuenta, números de referencia de tu tarjeta y cuenta bancaria. Revisa que estos datos sean correctos y realmente correspondan a tu cuenta y tarjeta de crédito. Si detectas algún error, acércate a la institución financiera que emitió tu tarjeta.
  • Información del destinatario: Aquí encontrarás tus datos personales: nombre, domicilio, entre otras. Revisa que tus datos estén correctos para evitar problemas.
  • Resumen de tu cuenta: Esta es una sección importante. Dependiendo de tu banco o institución financiera, el orden de la información puede cambiar, no obstante, es importante que identifiques los siguientes datos:
    • Saldo: Es la cantidad del crédito que has utilizado. En términos sencillos, es lo que adeudas.
    • Mínimo a pagar: Es la cantidad mínima que tienes qué aportar cada mes.
    • Pago para no generar intereses: Aunque pagues los mínimos, existen intereses por utilizar tu crédito, para que no te cobren ni un peso más de lo que debes, necesitas pagar el total de tu saldo.
    • Fecha de corte y fecha límite de pago: Es la fecha en que termina el periodo, todas las compras que realizaste hasta ese día tendrás que pagarlas en la fecha límite de pago.
    • Límite de crédito: es el total del crédito que tienes aprobado en tu tarjeta.
    • Crédito disponible: es la cantidad de crédito que tienes disponible para utilizar. Si tu límite de crédito es $8,000 pesos y has utilizado $7,000 pesos, entonces puedes utilizar $1,000.
    • CAT: Es la suma de todas las comisiones y costos que te aplica el banco por el crédito que te otorgó. En pocas palabras es lo que te cuesta tener esa tarjeta de crédito.
    • Saldo anterior y saldo nuevo: Tu saldo anterior es el saldo pendiente para pagar del mes anterior y el saldo nuevo tiene la suma del mes actual.
    • Tasa promedio nominal: Es un interés anual en porcentaje que se le aplica al crédito que has utilizado.
    • Tu saldo desglosado: Aquí encontrarás un resumen de tus compras y de los saldos de cada una, así como tus retiros de efectivo.

No olvides revisar que todos los gastos sean reales. Si tienes dudas o quieres hacer aclaraciones, comunícate lo antes posible con la institución que te emitió la tarjeta.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de leer tu estado de cuenta

El saldo al corte, que es la suma que se adeuda al banco cuando llega el estado de cuenta de la tarjeta de crédito. Esto es considerando solamente las compras realizadas antes de la fecha de corte y a lo cual habrás de prestar mucha atención.

Ten en consideración que el saldo anterior se refiere al saldo final que se registró en la fecha anterior de corte. Es decir, es la suma de todas las operaciones que se han realizado con la tarjeta de crédito a la fecha de corte

Recuerda que tu fecha de corte es la fecha más cercana a tu fecha de pago, por lo que todas las compras que realices en esos días tendrás que pagarlas en un periodo más corto de tiempo. Si haces tus compras en los días siguientes de tu fecha de corte, tendrás más tiempo para pagar.

A pesar de que muchos bancos mandan sus estados de cuenta por vía electrónica, los conceptos suelen ser los mismos. 

Por ello es importante que aprendas a leer tu estado de cuenta, visita nuestro contenido sobre ¿Cómo leer un estado de cuenta de tarjeta de crédito?  Y vuélvete un experto en el tema que te ayudará a administrar tus finanzas personales y a verificar que todo esté en orden o si se da el caso, puedas denunciar cualquier movimiento no reconocido y evitar deudas ajenas.