Administración financiera

¿Qué es una caja de ahorros? ¡Te explicamos!

CajaDeAhorros

Si te ha entrado el “gusanito” por ahorrar una parte de tu sueldo para gastos futuros o para darte un gustito al final de año, debes de conocer las distintas alternativas que existen en el sector financiero formal que le dan valor y seguridad a tu dinero.

Una de las ideas más comunes es guardar dinero en casa. Ya sea en una alcancía, una lata, o la clásica: debajo del colchón; sin embargo, existen otras alternativas que incluso pueden hacerte ganar un extra y te garantizan que tus recursos estarán seguros.

Una de estas opciones son las cajas de ahorro. Se trata de un medio con larga historia en el sector financiero e incluso, en países como Alemania, son más importantes que los mismos bancos.

Historia de las cajas de ahorro

Las primeras cajas de ahorro surgieron en el siglo XIX en Europa y llegaron a México por ahí de de 1950. A partir de entonces se popularizaron en los pueblos y entre sindicatos. Así, su característica principal es que sus usuarios no son considerados clientes, sino socios, y es a partir del préstamo del dinero de todos sus integrantes entre ellos mismos que pueden obtener ganancias sobre su ahorro.

Algunas empresas ofrecen esta alternativa financiera a sus trabajadores al descontarles una parte de su salario quincenal o mensual y guardarlo en la caja de ahorro. Al fin de año, les regresan su dinero y un “extra”, obtenido a partir de los intereses obtenidos por prestar el dinero a otros trabajadores que solicitaron un préstamo para atender algún imprevisto.

Actualmente, las cajas de ahorro en México son un jugador financiero supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y cuentan con miles de clientes en todo el país. En ese sentido, si has tenido contacto con alguna firma de este tipo o buscas alguna alternativa confiable para ahorrar, te damos algunas recomendaciones sobre el tema.

¡Cuidado con los fraudes en las cajas de ahorro! 

Como cualquier otra empresa del sector financiero, debes tener mucho cuidado en las promesas y ofertas que hacen firmas fraudulentas que se hacen pasar por cajas de ahorro. No está demás recordarte que los ofrecimientos de altas ganancias en poco tiempo, pocos intereses y dinero fácil, seguramente se tratan de una estafa para robarte tu dinero.

En ese sentido, te recomendamos consultar el registro de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sobre las cajas de ahorro formalmente establecidas y que cuentan con trayectoria en México y son garantía del manejo responsable que hacen del dinero de sus clientes.

Tipos de cajas de ahorros

En México se pueden encontrar dos tipos de cajas de ahorro: 

  • Privadas. Son ofrecidas por instituciones financieras formales y son una buena opción para ahorrar. Existen algunas con presencia en todo el país y otras están ubicadas en comunidades específicas donde hay un limitado acceso a servicios bancarios  tradicionales.
  • Laborales. Se encuentran en algunos centros de trabajo y son una alternativa al que el empleado tiene acceso para guardar una parte de su sueldo y obtener algunos beneficios como rendimientos, acceso a financiamiento, entre otros. 

En ese sentido, muchas empresas han encontrado que se trata de un modelo seguro para que sus trabajadores ahorren y puedan obtener un préstamo inmediato ante cualquier imprevisto que se presente en su vida.

Un ejemplo es la Caja de Ahorro y Previsión del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), mejor conocida como “Caja de Ahorro IMSS”, que ofrece a sus socios beneficios atractivos tanto en rendimientos en sus ahorros y bajas tasas de interés en el caso de solicitar algún préstamo.

Así, la caja de ahorros ofrece a los trabajadores rendimientos de 7.50%, y en si necesitan un crédito, cobran 14.3% de interés.

Entre otros beneficios, destaca también la posibilidad de descargar en el teléfono móvil la aplicación “Caja SNTSS”, la cual permite consultar saldos, evaluar opciones de préstamo, programar retenciones de ahorro, así como agendar citas de servicio a sus socios.

¿Las caja de ahorros son confiables? 

Un indicador que puede darte una idea de las cajas de ahorro más confiables es el número de años que tienen en operación y los clientes que confían en depositar sus ahorros. Existen varias firmas que llevan mucho tiempo operando en el país y son instituciones confiables, principalmente en lugares donde la gente no tiene acceso a servicios bancarios tradicionales. 

Es tan grande su seriedad, que invitan a sus socios a participar en asambleas para conocer el detalle de la forma en que mueven el dinero de sus usuarios, a fin de dar transparencia de los recursos y buscar la forma más sana de obtener rendimientos.

Actualmente, las cajas de ahorro se han sofisticado y algunas ofrecen créditos automotrices, préstamos personales, entre otros productos. En el sector financiero mexicano, son reconocidas como una alternativa confiable para la gente que busca una opción segura para hacer trabajar su dinero.