¿No tiene historial crediticio o deseas mejorarlo? Sabías que existe una clase de productos que te puede ayudar a lograrlo. Así es, me refiero a las tarjetas de crédito garantizadas o tarjetas de crédito sin buró. Si deseas entender mejor su funcionamiento, aquí te lo explico.
¿Para qué obtener una línea de crédito?
Esta es la pregunta base que debería guiarnos en la elección de esta clase de productos, ya que existen un sinfín de motivos por el que podríamos querer un plástico, por ejemplo: como método de pago para viajar, para comprar en tiendas departamentales o en línea. Pero si lo que te interesa es obtener una tarjeta de crédito sin buró, la mejor opción son las tarjetas garantizadas.
¿Por qué te piden el Buró para sacar una tarjeta de crédito en línea?
Existen distintos tipos de tarjetas de crédito y estás se ofertan a los cuentahabientes según el tipo de riesgo que representen para la institución. Imaginemos que eres una persona muy responsable con tus pagos, has solicitado préstamos con anterioridad y los has logrado liquidar en tiempo y forma. Todo este comportamiento queda asentado en tu historial crediticio (sí, el famoso Buró), ahí se demuestra que tan confiable eres para ofrecerte algún tipo de producto.
Los bancos se fijan mucho en estos datos para determinar si te aprueban o no un plástico. En el ejemplo anterior sería lógico pensar que si cuentas con un excelente uso del crédito, entonces te llegarán ofertas de tarjetas con menores intereses, lo que conlleva un CAT muy competitivo, mejores beneficios y con una línea de crédito mucho más alta.
Pero, ¿qué opciones tiene alguien con mal historial crediticio o sin antecedentes? Ahí es dónde entran las tarjetas de crédito garantizadas.
La importancia del Buró al momento de solicitar una tarjeta de crédito
Las Sociedades de Información Crediticia se conforman por varias empresas que coloquialmente se conocen como “El Buró”, pero digamos que burodecredito.com.mx es una firma específica que se dedica a conformar el “historial crediticio”.
Entre las actividades de las sociedades de información crediticia enlistamos 5 fundamentales:
- Integrar información que les proporcionan las instituciones financieras.
- Crean un archivo por cada deudor que contiene datos sobre los créditos que tiene y ha tenido.
- Informar a los deudores sobre las consultas que los otorgantes de crédito y proveedores de servicios realizan a tu historial crediticio mediante el Reporte de Crédito.
- Dan certidumbre sobre el comportamiento de cada deudor desde el punto de vista financiero y de crédito.
- En caso de que tengas un registro positivo, ayudan a que te otorguen un crédito de manera más rápida.
Cuando el deudor se retrasa en sus depósitos para saldar la mora o cae en situación de impago, es decir, que se dejó de pagar en los últimos meses, entonces se generará un reporte negativo que quedará consignado en el Buró de Crédito.
Así que no se trata de que alguna institución específicamente meta a los deudores al Buró, sino de un registro automatizado que se genera, según el comportamiento de cada usuario de servicios financieros. Todo aquel que utilice crédito o lo haya usado está registrado en esas bases de datos.
Si el comportamiento del deudor ha sido bueno y es un pagador responsable, estas sociedades lo calificarán de manera positiva para que siga siendo sujeto de préstamos. Si ha incurrido en impago, entonces tendrá la anotación de que perdió su capacidad de pago y por lo tanto ya no es confiable.
¿Qué son las tarjetas de crédito garantizadas o tarjetas de crédito en línea sin Buró?
También conocidas como aseguradas, son plásticos respaldados por un dinero que el mismo cuentahabiente deposita a la institución, de ahí que sea una garantía de pago. Generalmente, esta cantidad debe ser igual o mayor a la línea de crédito que te aprueban con el plástico y, a pesar de que no te brinda algún beneficio financiero tener tu dinero en el plástico, es la condición para facilitarte este producto, ya que se cobrará de ahí si llegas a faltar con algún pago.
En el caso de las tarjetas garantizadas con crédito revolvente, es decir, aquellas cuya línea se restituye cuando lo terminas de pagar, pueden llegar a tener comisiones e intereses mayores al del resto de productos en esta gama. Esto se entiende ya que el cliente carece de un respaldo que le permita confiarle otro préstamo en mejores condiciones.
Sin embargo, de acuerdo a la información de la CONDUSEF, después de manifestar un buen comportamiento por algún tiempo, tu dinero te es reembolsado y podrás solicitar una tarjeta de crédito sin garantía.
¿Cómo se solicita una tarjeta de crédito sin buró?
Para sacar una tarjeta de crédito garantizada, si tienes nulo o mal historial crediticio, los bancos en México que ofrecen esta modalidad de tarjetas requieren ciertos datos para otorgarte el beneficio, pero lo primero que debes hacer es:
- Llenar una solicitud
- Hacer un depósito inicial (este depende de cada banco)
- Ser mayor de edad
- Mostrar comprobantes originales de ingresos, domicilio e identificación
Si tienes mal historial crediticio, la recomendación es primero saldar deudas anteriores, pues si te endeudas con la tarjeta garantizada será en detrimento de tu salud financiera.
Requisitos de las tarjetas de crédito sin buró
- Ser mayor de edad.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Tener un email.
- Contar con unos ingresos mínimos de $2.000 pesos mensuales.
Comisiones de la tarjeta de crédito sin Buró
La mayoría de las tarjetas de crédito tienen comisiones e intereses. Lo mismo ocurre con las tarjetas que no piden buró. Antes de solicitar y contratar cualquier tarjeta revisa los cargos extra. Los costos más importantes que debes evaluar son:
- Cuota anual, comisión anual o anualidad (de la tarjeta original y de adicionales)
- Tasa de interés
- Gastos de cobranza
- Disposición de efectivo
- Consulta de saldo y movimientos
- Costo Anual Total
Necesito una tarjeta de crédito pero estoy en Buró:
Si buscas una tarjeta de crédito porque te encuentras en Buró de Crédito, una de tus principales opciones puede ser una tarjeta garantizada esa que te ayuda a regular tu historial crediticio con solo usarla. Solo debes depositar una cierta cantidad para poder utilizar este dinero en esa cuenta así estarás reportando a Buró sin necesidad de tener una tarjeta de crédito del banco.
Actualmente puedes encontrar esta clase de productos algunos bancos, pero tendrías que preguntar si cuentan con esta clase de productos en su catálogo. Sin embargo, ahora tienes la posibilidad de explorar las empresas de tecnología financiera, fintech, para descubrir otras opciones.
¿Cuándo me conviene obtener una tarjeta de crédito sin checar Buró ?
Como lo mencionamos anteriormente, hay un par de casos en los que las tarjetas garantizadas podrían serte muy útiles, y esto se debe a las siguientes razones:
- Si no cuentas con historial que te respalde como buen pagador, conseguir este tipo de plásticos puede abrirte camino.
- Si por algún motivo dejaste de pagar un préstamo y las instituciones ya no te confían otro servicio similar, este puede ser un buen paso para mejorar tu historial y así enderezar la relación que se tenía con las instituciones.
Por otro lado, si planeas mejorar tu score crediticio, no olvides que el primer paso es saldar todas tus deudas. Por lo tanto, considera acudir a una reparadora de crédito para liquidar tus cuentas pendientes y así comenzar tu nueva vida financiera con el pie derecho.
¿Cómo obtener una tarjeta de crédito si estoy en Buró?
Como ya se explicó arriba, esas son las únicas formas por las que puedes conseguir una tarjeta sin Buró de Crédito. Sin embargo, existe otra opción que no depende de solo depositar dinero a una cuenta, si no a solo dejar pasar el tiempo: es decir espera que tu deuda en Buró de Crédito sea borrada por la institución.
Aunque no lo creas tu deuda puede ser borrada de Buró de Crédito, pero esto no implica que debas pagar “cierta cantidad” para que tu deuda se eliminada y puedas solicitar un nuevo crédito. Nadie puede sacarte de Buró, si te ofrecen ese tipo de servicios lo más probable es que se trate de una estafa. ¡Ten cuidado!
¿A los cuantos años te borran del Buró de Crédito?
Si tienes un adeudo pendiente con cualquier banco o institución financiera es momento de que lo liquides, de lo contrario solo estarás reportando a Buró negativamente. Si no tienes el suficiente dinero para pagar tu deuda, puedes buscar ayuda de una reparadora de crédito como Resuelve, te ayudarán a resolver tus cuentas y ahora sí a esperar a que te eliminen de Buró.
Para empezar, debes conocer que Buró se regula a través de la unidad UDIS, por ejemplo tu adeudo está calculado en UDIS. Es decir, 25 UDIS, más o menos $ 113, se eliminan después de un año. Y así van las deudas.
- $ 2,260, se eliminan después de dos años esto equivale a 500 UDIS.
- $ 4, 520, se eliminan después de 4 años, equivale a 1000 UDIS.
¿Ya pasaron 6 años y no me borran de Buró?
Esto suele suceder con deudas que son mayores a más de 1000 UDIS, pero no te preocupes te explicamos las razones. Si liquidaste tu deuda con quita es probable que no eliminen tu deuda de Buró hasta los 6 años y solo hasta pasando ese tiempo podrás obtener un nuevo crédito o préstamo.
En caso de que hayan pasado esos seis años y tu deuda siga sin eliminarse de Buró es por las siguientes circunstancias:
- Si tienes una deuda mayor a 400 mil UDIS, un aproximado de $ 1.7 millones de pesos.
- El crédito no se encuentre en proceso judicial.
- No hayas cometido fraude crediticio
Recuerda que estos plazos para eliminar las deudas de Buró han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México. Por lo cual si solo tienes retrasos en tu cuenta, es mejor que te regules así reportarás positivamente y no tendrás problemas a futuro.
¿Cómo cuidar tu Buró de Crédito?
Para que no recurras a buscar tarjetas que no consulten Buró, te recomendamos los siguientes puntos que te servirán para reportar de manera positiva y no sufras porque te rechazaron un préstamo o la nueva tarjeta de crédito que te da beneficios que tanto deseas. Así que, al seguir esta serie de consejos:
Paga a tiempo
Si abonas el mínimo a tu tarjeta de crédito estás condenado a retraso e intereses que terminarán comiendo tu deuda hasta no poder pagarla y reportar negativamente a Buró de Crédito. Si pagas a tiempo y contemplas un presupuesto pude que no te ahoguen las deudas.
Mejora tu Score Crediticio
Si pagas a tiempo, tu Score Crediticio se verá mejorado incluso podrás adquirir créditos mayores como un préstamo hipotecario o para negocios. Solo recuerda pagar a tiempo, y tener reguladas todas tus cuentas.
No pagues todo con la tarjeta
Aprende a usar la tarjeta inteligentemente, recuerda que cada gasto debe ser bien pensado, de lo contrario tus deudas estarán en peligro de caer en retrasos de los cuáles no es tan fácil recuperarse. Si ya tienes una deuda y no sabes qué hacer, busca ayuda de los expertos en liquidación de deudas como las reparadoras de crédito.