Deudas

Lo que tienes que saber sobre Score Crediticio en Buró de Crédito

tuscoreCrediticio_ResuelvetuDeuda

La manera en la que administras tus finanzas personales habla más de ti, de tal forma que ni te imaginas, ya que en ella se reflejan valores como la responsabilidad y el trabajo duro. Puede sonar exagerado, pero no lo es; tener finanzas saludables requiere compromiso, constancia, orden y planeación.

Según un estudio co-realizado por la Universidad de Texas y FICO llamado “La anatomía del Score Crediticio”, muchas empresas en Estados Unidos han propuesto que para sus procesos de reclutamiento se tome en cuenta el Score ya que, además de tener información que utilizan para cuestiones de seguridad, también pueden descubrir información clave sobre la personalidad de sus prospectos.

¿Y qué es el Score Crediticio?

Es un puntaje que se calcula tomando en cuenta datos relevantes sobre tu comportamiento crediticio, tales como:

  • cuántos créditos has solicitado
  • número de cuentas que tienes activas
  • si te has atrasado en los pagos o si has sido buen pagador
  • cuál es tu capacidad de pago

Cabe mencionar que en este tema (como en muchos otros) el tiempo es una variable muy importante, ahí está la importancia de comenzar a construir un historial crediticio desde ya.

¿Cómo funciona?

Este puntaje puede ir de 300 a 900 puntos, y mientras más alto sea, mejor para ti, ya que eso significa que eres una persona en la que las entidades financieras pueden confiar, por lo que te autorizarán préstamos o créditos como por arte de magia.

En caso contrario, si tu Score es muy bajo, seguro te afectará cuando te veas en la necesidad de adquirir un financiamiento, por ejemplo: solicitar crédito para una casa, un préstamo bancario o incluso una tarjeta de crédito.  

Te puede interesar: ¿Cómo checar si estoy en Buró de Crédito?

¿Quieres saber lo que dice tu Score de ti?

Score: 760 o más

Quienes se encuentran en este rango ¡wow!, realmente saben lo que hacen. No se andan con rodeos, entienden el significado de responsabilidad y prefieren hacer las cosas bien desde un principio. Cumplen sus metas, promesas y obligaciones, lo que los vuelve una persona digna de confianza.

Su vida financiera va viento en popa, conocen muy bien cuál es su capacidad de pago y qué responsabilidades pueden tomar. Son poco vulnerables a los impulsos, no soportan la impuntualidad y prefieren realizar pagos completos (totaleros de corazón), esto les da un plus, ya que las instituciones confían tanto en ellos que hasta podrían ofrecerles créditos con menores tasas de interés.

Score: 660-750

No es tan malo ubicarse en este rango. Aquí se encuentran personas responsables, pero distraídas. Probablemente la razón por la que se encuentran aquí es simplemente que olvidaron alguna fecha de pago o que, aun sabiendo el límite de su tarjeta, se dejaron llevar y la sobregiraron. Conocen los límites pero a veces se dejan llevar.

En cuanto a su vida financiera, continúan con las puertas abiertas para casi cualquier tipo de crédito, pero, a diferencia de quienes se encuentran en el rango más alto, ellos no tienen la oportunidad de pagar intereses más bajos a los del promedio al momento de solicitar un financiamiento.

Este tipo de personas se encuentran a tiempo para cambiar y mejorar su comportamiento con los créditos. A ellos les sugerimos mejorar su Score antes de pedir un crédito mayor.

Score: 600-650

Estas personas describen su relación con los créditos como “es complicado”. Son personas impulsivas que por falta de administración y compromiso con su obligaciones se encuentran un poco atoradas entre sus ingresos y lo que destinan a sus deudas.

Se mantienen a flote, dependerá mucho de sus futuras decisiones si cruzan la línea hacia un score mejor o definitivamente se derrumban. Son personas que tienden a ayudar mucho a otras, sin importar que se trate de dinero.

Todavía podrían conseguir una tarjeta de crédito, pero más vale que si la solicitan se comprometan a no fallar, pues cualquier paso en falso podría costarles su entrada al mundo del crédito.

Score: menor a 600

Desastre es su segundo nombre, son personas que se dejan llevar en todo momento por lo emocional, todas sus tarjetas de crédito se encuentran sobregiradas y lo único en lo que piensan es en cómo conseguir otra. Incluso cuentas ya con problemas de atraso.

Sus finanzas son dominadas por los impulsos. Urge que tomen acciones para terminar de pagar sus deudas y mejorar su puntaje.

Ahora ya lo sabes:

Para conocer bien a alguien, conocer su Score Crediticio siempre será más útil que stalkearlo en Facebook.

Pero, ¿dónde encuentro mi Score Crediticio?

El puntaje o score se genera a partir de tu Reporte de Buró de Crédito, mismo que debes revisar una vez al año.  En tu Reporte de Crédito Especial puedes encontrar esta herramienta que tiene un costo de $58 pesos (no está caro, ni empieces).

Hay muchos sitios en los que pueden obtener una aproximación de tu Score, pero por si las dudas, te recomiendo pagar para obtenerlo aquí: quiero conocer mi score crediticio. No lo dejes para después, administrar tus finanzas personales de una manera adecuada te permitirá planear un mejor futuro para ti y los que quieres.

¿No te mueres de ganas por descubrir tu score?

Te recomendamos: ¿Cómo checar mi Buró de Crédito?