Negocios y finanzas

¿Cuánto cuesta cerrar una empresa?

CuántoCuestaCerrarEmpresa

Cuando una personas abre una empresa lo hace con la ilusión de que crecerá; sin embargo, diversas circunstancias, como la actual crisis provocada por la pandemia pueden orillar a cerrarla, poniendo fin o pausa a un sueño. 

Desde que constituyes una empresa debes tener muy claro que es una apuesta, lo que significa que así como puede ser un éxito, también te puede ir mal. Obviamente, mientras más estudies el mercado y tomes las mejores decisiones, menos posibilidad de fracaso. 

Ten en cuenta que en México el 75 por ciento de las micro y pequeñas empresas cierran operaciones luego del segundo año de existencia, lo que significa que apenas 25 por ciento de ellas se mantiene. 

Ante este panorama debes tener en cuenta que cerrar una empresa también tiene costos, pero siempre dependerá del tamaño de la misma y el sector en el que se desenvuelve. 

Este el costo estimado de cerrar una empresa 

Como dijimos, es imposible dar un monto exacto de cuánto cuesta cerrar una empresas, no obstante, estimaciones de la Asociación de Emprendedores de México señalan que puede ser de aproximadamente 40 mil pesos. 

Atención, esto depende mucho del tamaño de la empresa, pues no lo mismo una con un par de trabajadores y menos de 10 proveedores, a una de 50 trabajadores que trabaja con el mismo número de compañías que le dan algún tipo de servicio. 

Asimismo, los plazos son muy distintos, pues mientras los trámites para abrir una empresa pueden quedar en un día, para cerrarla se pueden extender hasta dos años

Debido a los costos y los trámites que deben seguir para cerrar una empresa, muchas personas optan por el camino fácil, dado que se estima que  6 de cada 10 emprendedores que fracasan en México, no reportan el cierre de su compañía. 

Identifica el momento exacto de cerrar tu compañía 

Obviamente nadie quiere cerrar su empresa por falta de resultados; sin embargo, debes ser autocrítico y aceptar que tu compañía no saldrá del bache en el que se encuentra, esto con el objetivo de que tus pérdidas no sigan incrementando. 

Por ejemplo, si llevas tres meses o más con pérdidas y no hay expectativas o un plan sólido que permita pensar que la situación se va revertir, es probable que debas comenzar a plantearte la posibilidad de cerrar. 

Dar por liquidada la empresa te permitirá no sólo detener las pérdidas, sino que también detendrá las deudas con proveedores, acreedores y trabajadores. 

Otro factor que te puede llevar a tomar la determinación de cerrar el la falta de liquidez, pues sin efectivo es prácticamente imposible que hagas frente a las deudas. En muchas ocasiones puedes recurrir a deuda, pero si tu empresa no es lo suficientemente sólida, puede terminar con mayores problemas. 

Finalmente, hay circunstancias que pueden salir de tus manos, como por ejemplo la actual crisis provocada por la contingencia sanitaria, la cual ha cobrado la vida hasta el momento de varios miles de empresas y la pérdida de más de 800 mil empleos. 

¿Qué tengo que hacer para cerrar mi empresa?

Lo primero que se debe saber es que los pasos son diferentes para una persona física que para una sociedad, en este último caso los pasos a seguir son más complicados y por consiguiente, los costos aumentan. 

Persona física: 

Tras decidir cerrar, se deben liquidar todas las deudas pendientes, tanto con proveedores como con trabajadores y dirigirse al Sistema de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social para dejar de tener obligaciones fiscales y laborales.  

Lo anterior significa que los costos de cerrar sólo serán los adeudos que tengas, más los honorarios del gestor que te ayude con los trámites del cierre. 

Sociedad:

En este caso el grado de complejidad es mayor, y los costos dependen del tamaño de la empresa y sus deudas. Además, habrás de distinguir si el cierre es por problemas económicos o a un acuerdo entre socios. 

En el primer caso se debe presentar un concurso de acreedores voluntario, tras lo cual se dará una resolución para determinar tu responsabilidad. Bajo este supuesto, el costo de cierre será elevado porque deberás pagar tasas judiciales y servicios jurídicos. 

En el caso de que sea por acuerdo entre socios, hay dos caminos. El primero es la liquidación, donde habrá un acuerdo para dividirse las deudas y los activos sobrantes, dejando el balance de la empresa en cero.

La otra opción es la disolución. Aquí se deben hacer escrituras públicas donde se adjunte el balance de liquidación y la adjudicación a cada uno de los socios, según su participación. Además, las escrituras deberán estar escritas en el Registro Mercantil correspondiente. 

En ambos casos todo deberá estar acompañado por las bajas ante el organismo tributario y el de seguridad social. 

En definitiva, ninguna persona abre una empresa con la idea de cerrarla, pero en muchas ocasiones es el mejor camino para dejar de perder dinero y poner en riesgo el patrimonio que tanto ha costado forjar con los años. 

¿Cuánto cuesta liquidar una empresa? 

Nadie quiere cerrar su empresa por falta de resultados. Mucho menos por falta de recursos económicos. Sin embargo, hay que ser autocrítico y aceptar cuando la compañía no saldrá del bache y así evitar que las pérdidas aumenten. 

El reto no es tener un negocio libre de deudas, sino saber controlar el nivel de endeudamiento y mantenerlo para tener finanzas sanas. Esa planificación de los recursos es lo que hará que la empresa crezca, pero en caso de no lograrlo, también hay que aceptarlo. 

La Asociación de Emprendedores de México señalan que cerrar una pequeña empresa puede costar aproximadamente 40 mil pesos. Esto depende mucho del tamaño de la empresa, pues no lo mismo una con un par de trabajadores y menos de 10 proveedores, a una de 50 trabajadores que trabaja con el mismo número de compañías que le dan algún tipo de servicio. 

Los plazos son muy distintos, pues mientras los trámites para abrir una empresa pueden quedar en un día, para cerrarla se pueden extender hasta dos años. Debido a los costos y los trámites que deben seguir para cerrar una empresa, muchas personas optan por el camino fácil, dado que se estima que  6 de cada 10 emprendedores que fracasan en México, no reportan el cierre de su compañía.

No hay que pensar en el fracaso. Si una empresa está en riesgo, lo mejor es que tomar cartas en el asunto. Revisar cuáles son las principales razones por las que fracasa una pyme y verificar sobre qué hay que trabajar más.

  1. Planear el negocio. Hay que tener claro qué problema resuelve la empresa a los clientes con tu oferta. Identificar cuánto se va a invertir y cuánto tiempo tomará recuperar el monto que se invirtió en la empresa.
  2. Ingresos suficientes. Cuando se solicita financiamiento, hay que tener certezas sobre cómo está funcionando el negocio. Al principio, todos las empresas necesitan capital, pero eso no significa que esté sangrando el bolsillo de los inversionistas. Si no se cumplen los plazos marcados para comenzar a tener retorno de inversión, entonces quizá es momento de hacer un giro de timón. 
  3. Medir resultados. Es la mejor manera de saber cómo se está operando. Si la empresa está dando los resultados que esperan los clientes y si se está llegando a las metas planeadas, es un negocio que vale la pena y dará frutos pronto. 

Aunque no existe una receta para evitar el fracaso de los negocios, sí se pueden fortalecer aquellas áreas en las que aún haya debilidades. 

¿Puedo cerrar una empresa con deudas? 

Cuando ya se ha hecho una análisis minucioso de la situación financiera de la empresa y no hay más remedio que cerrar, esto también deberá planearse. Es decir, no se debe esperar a declarar una quiebra. 

Es muy frecuente que las finanzas sean el talón de Aquiles de las pymes, así que problemas como llamadas de los despachos de cobranza o registro negativo en Buró de Crédito son los momentos para encontrar salidas e incluso buscar ayuda.

Lo primero será acudir con ayuda especializada para que encuentres la mejor manera de negociar con los acreedores. Las reparadoras de crédito han resultado una opción para varios pequeños empresarios que tenían dolores de cabeza por no poder salir de deudas, pues les ofrecen negociación con sus acreedores y un plan de ahorro para pagar esos saldos pendientes. 

Las reparadoras son empresas que cuentan con expertos en finanzas que te asesorarán sobre cómo funciona el sistema financiero y te ayudarán a rehabilitarte como sujeto de crédito. Eso te permitirá entender mejor cómo planear tu negocio para que lo hagas crecer. 

Si la empresa ya se encuentra en números rojos o una situación de impago con sus acreedores, entonces es momento de pensar en las reparadoras de crédito como una solución, porque cuentan con especialistas en la negociación de deudas. Revisan cada caso y ofrecen un plan específico para lograr sanear las finanzas de sus clientes y reincorporarse al sistema financiero como sujetos de crédito renovados. 

¿Qué hacer si debo mi crédito pyme? 

Para obtener un crédito Pyme es necesario tener una empresa catalogada como pequeña o mediana y solicitar financiamiento. 

Las instituciones financieras pedirán algunos requisitos básicos, como el estado de resultados para verificar la salud de la empresa. Además, dependiendo del monto, se solicitará alguna garantía para protegerse en caso de que el deudor deje de pagar regularmente.

Pagar los créditos para pymes puede llegar a ser difícil, especialmente cuando no se diseñó un plan de pagos para calcular  el monto que se podía destinar mensualmente a liquidar el adeudo, esto en función del ingreso fijo. Cuando una pyme se atrasa en sus compromisos financieros o de plano deja de pagar, la recomendación principal es hacer todo lo posible para pagar todas las deudas antes de solicitar nuevos financiamientos.

Es fundamental no seguir generando más deuda por intereses moratorios. Lo peor que puede suceder por no pagar a tiempo es que la mora supere las capacidades de pago. En los peores escenarios, jamás se deben solicitar nuevos créditos para cubrir adeudos pasados. 

Liquidar correctamente los créditos para pymes se traducirá en que las instituciones financieras seguirán tomando a esos clientes de la banca como pagadores cumplidos a los que se les pueden ofrecer soluciones y mejores condiciones de crédito para sus pymes

Si la empresa ya cuenta con un crédito Pyme y por alguna circunstancia se dejaron de cubrir puntualmente las cuotas comprometidas para saldar el compromiso, la salida más conveniente será acercarse a una reparadora para entender cuál es el mejor proceso para sanear las finanzas de ese pequeño negocio.