Administración financiera

¿Cómo prevenir el fraude en tarjeta de crédito?

FraudeTarjetaCredito

Pagar con tarjeta se ha convertido en algo tan natural que en muchas ocasiones ya lo hacemos sin pensar, pero ten mucho cuidado, siempre toma las mayores precauciones para evitar ser víctima de un fraude que puede afectar la estabilidad de tus finanzas personales.

El pago con tarjeta de crédito o débito es muy práctico, ya que te evita cargar con efectivo. Sin embargo, si no eres precavido, en un abrir y cerrar de ojos te pueden estafar. 

De acuerdo con datos de la condusef.gob.mx/, del 17 de marzo al 7 de mayo, atendió 7 mil 671 reclamaciones relacionados con tarjetas bancarias, de las cuales 52 por ciento fue por consumos o cargos no reconocidos.

¿En qué consiste un fraude de tarjeta de crédito?

Los criminales siempre están evolucionando, y los fraudes con tarjetas de crédito o débito, ya sea mediante el robo, extravío o clonación son unos de sus favoritos, por lo cual este delito es de los que más rápido crecen en el mundo. 

La fijación de los delincuentes en este producto financiero no es casualidad, pues de acuerdo con la gob.mx/cnbv (el organismo que regula a las instituciones financieras) en México existen cerca de 30 millones de tarjetas de crédito. 

Con esta cantidad de plásticos en el mercado, los criminales han ideado toda clase de trucos para robarte información personal o de tu tarjeta que les permita realizar compras a tu nombre, de modo que al final te dejan con una deuda que nunca adquiriste. 

Este negocio apócrifo es tan atractivo para los maleantes, que la Asociación de Bancos de México estima que les deja ganancias de hasta 700 millones de pesos al año. 

¿Cómo saber quien uso mi tarjeta de débito por Internet? 

Los delincuentes tienen un sinfín de maneras para realizar un fraude a tu tarjeta de crédito, principalmente al robarte tus datos o al clonar el plástico, pero siempre puedes reducir el riesgo al máximo con unos simples pasos precautorios.  

Debes tener en cuenta que puedes ser víctima del robo de datos de tu tarjeta ya sea cuando compras en físico, tanto en línea o hasta por teléfono. 

¿Cómo hacen fraudes con tarjetas de crédito por Internet? 

1.- Clonación. Por medio de aparatos sofisticados los delincuentes copian la información de tu tarjeta una vez que desliza en la terminal punto de venta para realizar el pago, pero también se da cuando ingresas los datos de tu tarjeta en un sitio falso de una tienda en internet, previamente creada para engañarte. 

2.- Cambiazo. En este caso, más que el uso de la tecnología, la principal característica del delincuente es la del engaño, pues aprovecha una oportunidad para cambiar tu tarjeta por una falsa. Esto se puede dar al realizar una compra física o en algún cajero automático. 

3.- Robo de números. Aquí los ladrones se enfocan en conseguir información clave, como número de tarjeta, fecha de vencimientos y código de seguridad. Para esto se pueden hacer pasar por tu banco en una llamada telefónica, o llegar a extremos como revisar tu basura en busca de estados de cuenta.   

4.- Hackeo. Es la forma más sofisticada y usada por gente con grandes habilidades en la informática. En estos casos se pueden enfocar en una sóla persona o bien en bases de datos de bancos o de grandes empresas como Visa o MasterCard.  

Ten en cuenta que en todos los casos los delincuentes se valen de correos electrónicos engañosos, llamadas telefónicas falsas o programas de robo de información. .

¿Cómo evito ser víctima de un fraude de tarjeta de crédito? 

Si bien es cierto que los delincuentes siempre están en búsqueda de herramientas que les faciliten sus fraudes, siempre que sean lo más precavido posible les será sumamente difícil estafarte. Y no es tan difícil como crees. 

Para estar lo más seguro posible sólo debes seguir unos cuantos pasos:

  • Siempre mantén a la vista tu tarjeta cuando pagues. 
  • Almacena tu información bancaria de manera correcta y segura. 
  • No la compartas con nadie. 
  • Guarda tus comprobantes de compra en caso de reclamos por compras no reconocidas. 
  •  Nunca firmes un recibo sin leerlo. 
  • Cuando tires los estados de cuenta o cualquier otro comprobante destrúyelos por completo. 
  • No des información de tu tarjeta por teléfono o correo, tu banco nunca te pedirá eso. 
  • Cuando compres por internet asegurate de que el sitio sea seguro. 
  • Nunca aceptes ayuda en un cajero automático. 

Si sigues estos sencillos pasos difícilmente serás víctima de un fraude. Ahora, si ya has sido engañado tienes el derecho de acudir al banco para que sea haga la investigación y no tengas repercusiones. 

En caso de que hayas sido víctima de un fraude y el banco te haga responsable, siempre puedes acudir a la Condusef, donde se encargaran de darle seguimiento a tu situación y tratarán de hacer valer tus derechos como cliente del sistema financiero.