Administración financiera

Crédito Pyme: ¿qué es y cómo solicitó un préstamo?

CreditoPyme

Para entender lo que es un crédito Pyme, debes pensar en un traje a la medida. Ahora que lo tienes en mente, estás listo para comprender que se trata de un tipo de préstamo diseñado especialmente para pequeñas y medianas empresas

De acuerdo con el inegi.org.mx, una empresa pequeña o mediana (Pyme) es aquella que emplea entre 11 y 250 personas. 

Según el instituto, este tipo de unidades constituyen el 80 por ciento de todas las que operan en México, brindan el 79 por ciento del empleo, y contribuyen con 52 por ciento del producto interno bruto del país. 

Dichos números, hablan de la importancia que tienen esas empresas para el dinamismo económico del país, razón por la cual, necesitan sus propias medidas de financiamiento. 

¿Cómo funcionan estos créditos pyme?

Uno de los principales problemas de las Pymes, es la falta de financiamiento, razón que en muchas ocasiones las lleva a solicitar préstamos a sus proveedores, el cual suele ser más caro que el de la banca.  

Una realidad del sistema bancario mexicano, es que mientras más pequeña es la empresa, más difícil le es conseguir un crédito. 

Lo anterior se debe a que entre más chica es una compañía, los riesgos de impago son mayores, lo que provoca que el banco niegue el financiamiento o lo conceda a una tasa de interés elevada. 

Bajo esos conceptos fue creado el crédito Pymes, es decir, se trata de un instrumento financiero, que al estar hecho a la medida, disminuye el riesgo de impago. 

¿Cómo conseguir un crédito pyme ? 

Para obtener un crédito Pyme, basta con que tengas una empresa catalogada como pequeña o mediana y lo solicites ante una institución financiera, que puede ser un banco o alguna otra figura. 

La institución financiera te pedirá algunos requisitos básicos, como por ejemplo, tu estado de resultados, el cual simple y sencillamente servirá como una radiografía para ver cuál es la salud de tu empresa. 

Asimismo, dependiendo del monto, te solicitará alguna especie de garantía, la cual servirá para protegerse en caso de que le dejes de pagar. 

Un punto importante, que seguramente querrá saber la institución que te hará el préstamo es para qué piensas utilizar los recursos.

Así que no importa si lo quieres para Invertir en materia prima, comprar maquinaria para reducir costos o expandir el negocio, lo importante es que lo tengas claro. 

Ten en mente que será más fácil que consigas el financiamiento si lo quieres para invertir, pues eso generará mayores rendimientos a futuro. 

En cambio, si lo quieres para gasto corriente, como por ejemplo, pago de salarios, difícilmente te lo otorguen, pues dará la impresión de que te falta liquidez, lo que aumenta el riesgo de que no pagues. 

Requisitos para un crédito pyme 

Cualquier Pyme puede pedir un préstamo; sin embargo, los requisitos dependen de cada institución financiera. 

Aunque cada situación es distinta, existen ciertos requisitos básicos para obtener un crédito Pymes, el primero y más obvio, es que demuestres que efectivamente eres una pequeña o mediana empresa. 

Lo siguiente es explicar en qué vas a utilizar el préstamo, dado que la institución financiera analizará que tan viable es tu proyecto, de modo que el riesgo de que no regreses el financiamiento sea menor. 

Asimismo, el banco te pedirá alguna garantía, que dependiendo el monto del crédito podrá ser algún inmueble, mobiliario o la misma empresa. 

Lo demás son requisitos básicos como identificaciones, comprobantes de domicilio o estados de cuenta. 

Pero los principales requisitos para un crédito pyme es: 

  • Demostrar que tienes una empresa pequeña, mediana o grande. 
  • Demostrar en qué gastarán el dinero
  • Tener bienes para garantía. 

Ventajas y desventajas de crédito pyme

Un crédito bien utilizado, siempre será importante para tener una mejor condición de vida, o para crecer si se trata de una empresa, más, si es una Pyme, es decir, una pequeña o mediana compañía.

Los créditos para Pymes tienen un sinfín de ventajas, la más importante es que se trata de una pieza fundamental que incrementen su tamaño mediante mayores recursos. 

En una Pyme, la mayoría del capital de arranque es suministrado por el emprendedor y algunas veces complementado por accionistas. 

Posteriormente, la operación y crecimiento de la empresa se soporta principalmente con los ingresos que va generando la misma compañía; sin embargo, muchas veces los recursos no son suficientes para crecer. 

En esos casos, lo ideal es recurrir a un crédito Pýme, que son recursos de una institución financiera a una tasa preferencial, lo que permitirá tener un crecimiento.  

Pero antes de pedir un préstamo piénsalo muy bien, pues así como tiene ventajas, también tiene desventajas, las cuales se pueden convertir en un problema que puede desembocar hasta en la quiebra. 

Ten cuidado de solicitar el préstamo sólo si ves condiciones de que tu empresa crezca, de lo contrario, sólo te estarás endeudando sin sentido. 

También, si es préstamo lo necesitas no para crecer, sino para salir de problemas, estudia perfectamente el plan, pues si los recursos no son suficientes, o son mal aplicados, únicamente estarás empeorando la situación.  

Crédito para pymes gobierno

Ten en cuenta que el gobierno tiene como objetivo impulsar la economía del país, y una forma de hacerlo es mediante el apoyo a las Pymes, que son el 98 por ciento del total de empresas que existen en México. 

Para eso existen diferentes alternativas, siendo la más conocida www.nafin.com, banco de desarrollo especializado en dar crédito, ya sea directo o indirecto, a Pymes. 

De manera directa, significa que Nafin, con sus propios recursos le dará el crédito a la Pymes, mientras que de forma indirecta, significa que fungirá como garante para un banco comercial que te dé un financiamiento. 

Recurrir a un crédito del gobierno, si se trata de una Pymes que va comenzando, siempre será mejor, pues la tasa de interés será menor a la de un banco tradicional, que por el hecho de ser una empresa nueva la tasa será elevada o simplemente no dará el crédito. 

¿Cómo obtener un crédito Pyme del gobierno?

La manera más sencilla de obtener un crédito Pyme del gobierno es acudiendo a alguna sucursal de Nafin para que conozcas los requisitos exactos y si tu empresa es o no candidata. 

Ten en cuenta que cualquier Pymes es susceptible a obtener un financiamiento del gobierno, pero debes tener clara la estrategia de tu empresa.  

Crédito mujer pyme

Las mujeres son parte esencial del crecimiento económico del país, por eso el gobierno tiene programas especiales para mujeres. 

Un ejemplo es Apoyo a Mujeres Empresarias, programa impulsado por Nafin, en el que las tasas de interés de créditos son preferenciales. 

Programas de este tipo tienen el objetivo de impulsar la cultura emprendedora en las mujeres mexicanas que tienen un negocio y lo quieren mejorar en el corto y mediano plazo.

Crédito Pyme

Este tipo de créditos no son sólo para empresas ya constituidas, si eres un emprendedor que tiene en mente un negocio, también te puedes acercar al banco. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que el diseño de tu proyecto debe estar muy avanzado, es decir, deberás presentar todos los detalles, esto con el fin de que la institución financiera evalúe la factibilidad de tu negocio. 

En caso de que no lo tengas del todo desarrollado, lo más recomendable es que preguntes por créditos para emprendedores, o bien te acerques a alguna empresa gubernamental que apoye a futuros empresarios como tú. 

Aparte de los bancos comerciales que conoces, existen bancos de desarrollo, es decir, del gobierno, a los que te puede acercar, como por ejemplo: nafin.com y bancomext.com

Los créditos en este tipo de bancos gubernamentales, suelen ser con menores tasas de interés respecto a los bancos comerciales. 

Ahora que ya sabes lo que es un crédito para Pymes, no dudes en solicitarlo si estás pensando en hacer crecer tu negocio, pero no lo tomes a la ligera, antes de tomar una decisión acércate a varias instituciones, y elige la que mejor tasa de interés te ofrezca. 

Si ya contrataste un crédito Pyme con una institución financiera y alguna circunstancia dejaste de pagar, provocando que la deuda incrementara, no dudes en acercarte a una empresa como Resuelve tu Deuda, que te ayudará a sanar tus finanzas.