Administración financiera

¿Qué es un crédito Pyme?

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

28 abril, 2020 | 4 mins

Para entender lo que es un crédito Pyme, debes pensar en un traje a la medida. Ahora que lo tienes en mente, estás listo para comprender que se trata de un tipo de préstamo diseñado especialmente para pequeñas y medianas empresas

De acuerdo con el inegi.org.mx, una empresa pequeña o mediana (Pyme) es aquella que emplea entre 11 y 250 personas. 

Según el instituto, este tipo de unidades constituyen el 80 por ciento de todas las que operan en México, brindan el 79 por ciento del empleo, y contribuyen con 52 por ciento del producto interno bruto del país. 

Dichos números, hablan de la importancia que tienen esas empresas para el dinamismo económico del país, razón por la cual, necesitan sus propias medidas de financiamiento. 

¿Cómo funcionan estos créditos?

Uno de los principales problemas de las Pymes, es la falta de financiamiento, razón que en muchas ocasiones las lleva a solicitar préstamos a sus proveedores, el cual suele ser más caro que el de la banca.  

Una realidad del sistema bancario mexicano, es que mientras más pequeña es la empresa, más difícil le es conseguir un crédito. 

Lo anterior se debe a que entre más chica es una compañía, los riesgos de impago son mayores, lo que provoca que el banco niegue el financiamiento o lo conceda a una tasa de interés elevada. 

Bajo esos conceptos fue creado el crédito Pymes, es decir, se trata de un instrumento financiero, que al estar hecho a la medida, disminuye el riesgo de impago. 

¿Cómo conseguirlo? 

Para obtener un crédito Pyme, basta con que tengas una empresa catalogada como pequeña o mediana y lo solicites ante una institución financiera, que puede ser un banco o alguna otra figura. 

La institución financiera te pedirá algunos requisitos básicos, como por ejemplo, tu estado de resultados, el cual simple y sencillamente servirá como una radiografía para ver cuál es la salud de tu empresa. 

Asimismo, dependiendo del monto, te solicitará alguna especie de garantía, la cual servirá para protegerse en caso de que le dejes de pagar. 

Un punto importante, que seguramente querrá saber la institución que te hará el préstamo es para qué piensas utilizar los recursos.

Así que no importa si lo quieres para Invertir en materia prima, comprar maquinaria para reducir costos o expandir el negocio, lo importante es que lo tengas claro. 

Ten en mente que será más fácil que consigas el financiamiento si lo quieres para invertir, pues eso generará mayores rendimientos a futuro. 

En cambio, si lo quieres para gasto corriente, como por ejemplo, pago de salarios, difícilmente te lo otorguen, pues dará la impresión de que te falta liquidez, lo que aumenta el riesgo de que no pagues. 

Apoyo a emprendedores

Este tipo de créditos no son sólo para empresas ya constituidas, si eres un emprendedor que tiene en mente un negocio, también te puedes acercar al banco. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que el diseño de tu proyecto debe estar muy avanzado, es decir, deberás presentar todos los detalles, esto con el fin de que la institución financiera evalúe la factibilidad de tu negocio. 

En caso de que no lo tengas del todo desarrollado, lo más recomendable es que preguntes por créditos para emprendedores, o bien te acerques a alguna empresa gubernamental que apoye a futuros empresarios como tú. 

Aparte de los bancos comerciales que conoces, existen bancos de desarrollo, es decir, del gobierno, a los que te puede acercar, como por ejemplo: nafin.com y bancomext.com

Los créditos en este tipo de bancos gubernamentales, suelen ser con menores tasas de interés respecto a los bancos comerciales. 

Ahora que ya sabes lo que es un crédito para Pymes, no dudes en solicitarlo si estás pensando en hacer crecer tu negocio, pero no lo tomes a la ligera, antes de tomar una decisión acércate a varias instituciones, y elige la que mejor tasa de interés te ofrezca. 

Si ya contrataste un crédito Pyme con una institución financiera y alguna circunstancia dejaste de pagar, provocando que la deuda incrementara, no dudes en acercarte a una empresa como resuelvetudeuda.com, que te ayudará a sanar tus finanzas. 

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.