Deudas

Transfiere tu deuda: ¿qué es y cómo funciona?

TransfiereTuDeuda

Se trata de una alternativa que existe en sector financiero para obtener mejores condiciones de pago. Es una medida que se aplica en la mayoría de los casos en las tarjetas de crédito, donde los clientes “mueven” de un banco a otro su deuda y pueden reducir desde el plazo de los pagos, tasa de interés entre otros aspectos.

Este proceso también es conocido como “consolidar una deuda”, en el cual, en términos simples se trata de juntar en una sola tarjeta los pagos pendientes de varios plásticos con el objetivo de manejar de forma correcta tus finanzas y obtener alguna disminución en tu mensualidad.

Recuerda que el buen manejo de tus deudas es fundamental para mantener finanzas personales sanas, así como un historial crediticio impecable en el Buró de Crédito, lo cual te ayudará a obtener préstamos favorables para tu cartera, además que te abrirá la puerta a otro tipo de servicios financieros como crédito automotriz, hipotecario, mayores líneas en tus tarjetas, por mencionar algunos.

¿Cuáles son los requisitos para transferir una deuda?

Como en todos los productos financieros, los bancos te pedirán que tengas un excelente historial crediticio además de que estés al corriente en todos los pagos. Una vez que el banco evalúe tu capacidad de pago, te ofrecerá una línea de crédito con una nueva tarjeta, la cual debe tener mejores condiciones de pago. Una vez que hayas aceptado, se transferirá la deuda al nuevo plástico y comenzarás a pagar en los términos que hayas aceptado con la institución financiera.

Si cumples con los requisitos y estás analizando transferir alguna deuda, te recomendamos ampliamente que compares entre varios bancos las características de este servicio. Es muy importante que expliquen claramente los términos y condiciones para evitar algún malentendido o que tengas que pagar mucho más de lo que hacías antes y comiences a tener problemas de sobreendeudamiento.

En ese mismo sentido, algunos bancos también ofrecen la transferencia de otro tipo de créditos; sin embargo, también debes ser muy cuidadoso en conocer el detalle de estos productos, siempre con el objetivo de obtener un beneficio y ahorro para tu bolsillo.

Transfiere tu deuda de otro banco: lo que debes saber antes de aplicarlo

Transferir la deuda de otro banco es una alternativa que se presenta en el panorama como una opción que ofrece, principalmente, la oportunidad de mejorar las condiciones de una deuda. Particularmente, este tipo de esquemas se dan en casos donde las instituciones financieras ofrecen transferir el saldo de tarjetas de crédito y concentrarlos en una sola cuenta para que sea más fácil de manejar.

Sin embargo, antes de aplicar un esquema como este, es importante hacer una evaluación del caso y definir si realmente conviene o no. Lo más relevante es verificar que el optar por este modelo traiga beneficios tangibles. Entre otras cosas, debes vigilar que el transferir la deuda se traduzca en elementos concretos como que pagues menos intereses que los pagados en el banco actual, o terminar de pagar en menor tiempo la deuda.

¿Qué beneficios tiene transferir una deuda?

  • Reducción en la tasa de interés. Debido a la competencia que existe en el sistema financiero mexicano, los bancos atraen a nuevos clientes con disminuciones en los cobros que hacen en algunas tarjetas de crédito, con lo que tienes la opción de transferir la deuda de un plástico de un banco a otro en condiciones mucho más favorables.
  • Reducción del tiempo en el cual estaba contemplada la liquidación de una deuda. Al transferir la deuda de tu tarjeta, puedes acabar de pagarla mucho antes de lo que tenías pensado, lo cual implica un ahorro directo para tus finanzas personales.
  • Te da la posibilidad de tener el control total de tus deudas. Por ejemplo, si consolidas en una sola tarjeta los adeudos de varias, no tendrás que quebrarte la cabeza con muchas fechas de corte y pago, o hacer malabares para pagar mínimos o ser totaleros en una tarjeta o en otra. Con una sola cuenta, estar al corriente en tus compromisos financieros será un método sencillo que te evitará dolores de cabeza.

Desventaja de transferir una deuda

Ante un problema grave para cumplir con los pagos de un préstamo, lo más conveniente es buscar una solución de golpe y no alargar la situación. Cambiar las condiciones de una deuda puede ser conveniente en pendientes pequeños que están próximos a liquidarse. De lo contrario, no se recomiendan en atrasos de pago considerables que, solamente por el hecho de encontrar una pequeña mejora en sus términos de pago, únicamente postergan la realidad inevitable que enfrenta el cliente de un banco u de otra entidad financiera de tener que buscar las mejores condiciones para concluir sus pendientes financieros con un banco.

¡Cuida tus deudas!

Si has detectado algún problema para el pago de tus compromisos financieros y estás buscando alternativas para salir del problema, una buena opción es que te acerques a una reparadora de crédito, la cual es una empresa especializada que analizará tus condiciones actuales de pago y te diseñará un plan de ahorro personalizado para que puedas ponerte al corriente con tus deudas. Al mismo tiempo, negociará con el banco un descuento del monto pendiente por pagar, lo cual aliviará tus finanzas personales sin comprometer tu patrimonio y te evitará problemas personales y con la familia. 

Recuerda que al primer indicio de tener problemas para cumplir con tus mensualidades, debes sentarte a analizar la situación y buscar una solución inmediata, de lo contrario comenzarás a presionar a tu bolsillo.