Deudas

Consolidar Deudas: ventajas y desventajas

Casi todo en la vida tiene pros y contras, y consolidar deudas no es la excepción, por eso en este texto te explicaremos a detalles cuáles son los beneficios de esta alternativa, pero también te advertiremos sobre el lado negativo. 

¿Qué es una consolidación de deuda?

 Una consolidación de deuda, que a grandes rasgos es simple y sencillamente la acción de juntar en una misma cuenta todos tus adeudos. 

De esta forma en una misma fecha realizarás un mismo pago, lo cual te facilitará la vida pues dejarás de hacer pequeños pagos en diferentes días del mes, con el riesgo de que lo olvides y se generen intereses moratorios. 

No obstante, esta estrategia de pago implica obtener un nuevo préstamo, con el cual cubrirás tus otros préstamos o deudas.

¿Cómo decidir si consolidar mis deudas? 

La consolidación de deudas es recomendable en caso de que seas una persona poco organizada, ya que te permitirá no atrasarse en los pagos debido a que se te olvidó la fecha de corte acordada con el banco. 

Pero también debes tomar en cuenta las siguientes ventajas y desventajas: 

Ventajas 

  • Reducción de gastos mensuales: Lo más importante es que al consolidar en un sólo pago mensual todas tus deudas, este será menor en comparación con todos los pagos mínimos que tenías que realizar antes, lo que te dará mayor margen de maniobra.
  • Una sola deuda: La otra gran ventaja es que dejarás de llevar la contabilidad de una gran cantidad de deudas, para sólo concentrarte en una, lo que te ayudará a administrarte mejor y a conocer el estado real de tu situación financiera.  

Desventajas 

  • Mayor monto: Si bien el pago mensual será menor al de todas las deudas juntas, la diferencia es que ahora lo tendrás que hacer en una sola exhibición, lo que implica que deberás desembolsar más dinero en una sola vez.

    Este es un punto crucial, pues si bien la administración de un sólo pago es más sencilla, también debes ser consciente de ahorrar o apartar la cantidad necesaria mensualmente para no caer en impago.  
  • Mayor tasa de interés: Esta desventaja sólo aplica en el caso de que no hayas sido cumplido en tiempo y forma con tus deudas y por eso hayas decidido consolidar el pago. 

    Si este es tu caso, seguramente al momento de consolidar tu deuda la tasa de interés será más elevada, pues el banco verá tu antecedente de no ser un buen pagador y considerará que hay riesgo de que no pagues. 

¿Con quien puedo acudir a consolidar una deuda? 

Consolidar deudas es relativamente sencillo y lo puedes hacer de formas distintas dependiendo el caso. 

La primera depende de si todas tus deudas son con el mismo banco, en este caso te puedes acercar a negociar con él y pedir que todos los préstamos queden en una misma cuenta. 

La segunda es un poco más compleja. Si tus deudas son con diferentes entidades bancarias, te deberás acercar a una para solicitar un nuevo préstamos para cubrir tus adeudos. 

En este caso te recomendamos que consigas una tasa de interés menor al promedio de los préstamos que ya tienes contratados. 

En todos los casos la negociación dependerá de qué tan buen pagador seas. 

¿Y si he dejado de pagar mis deudas?

Si por algún motivo has dejado de pagar tus deudas, y se te complica la negociación con el o los bancos a los que le debes, y además no consigues un nuevo préstamo, una opción es acudir a alguna reparadora de crédito. 

Como por ejemplo Resuelve tu Deuda, que si bien no se especializa en consolidar deudas, ella podrá negociar con la o las instituciones a las que le debes dinero.  

Una empresa como Resuelve Tu Deuda  lo que hará será negociar descuentos para que tu como su cliente, logre liquidar el adeudo con tus propios recursos, sin necesidad de pedir más préstamos o adquirir nuevas deudas. 

Ahora ya tienes varias opciones, ya sea que quieras consolidar tu deuda, o acercarte a una reparadora para liquidar sin la necesidad de un nuevo préstamo.