Deudas

¿Qué pasa si no pago mi crédito automotriz a tiempo?

Equipo Editorial Nexu

25 febrero, 2019 | 6 mins

Comprar tu propio auto puede ser un gran logro en tu vida. Lo más probable es que hayas utilizado un crédito automotriz para hacerte del vehículo. El problema surge cuando no tenemos la suficiente organización y disciplina para pagarlo en forma, entonces nos adentramos en una pesadilla de recargos e interés.

En este artículo, nos dimos a la tarea de investigar qué pasa si no pagas tu crédito automotriz según lo establecido en el contrato. Hallamos algunas alternativas si este es tu caso y si es posible que te quiten el auto si no pagas.

¿Qué es un crédito automotriz?

Para saber a ciencia cierta qué pasa si no pago mi crédito automotriz, debemos entender primero, de qué se trata este modelo tan popular para adquirir un auto.

Un crédito automotriz es un financiamiento, es decir, un banco o institución financiera te presta el dinero para comprar tu auto. En muchas ocasiones, la misma agencia de autos tiene su propia financiera para sus clientes. Pero esto no indica que debas contratar tu crédito automotriz con ellos. Puedes elegir el de tu preferencia.

Todo crédito automotriz tiene una tasa de interés que no es otra cosa que un porcentaje de comisión que el banco o la institución financiera te cobra por el préstamo.

Entre más baja sea la tasa de interés, menor comisión deberás pagar. Te recomendamos que tu crédito sea con una tasa de interés a saldos insolutos. De esta forma la comisión por el préstamo irá disminuyendo a lo largo del plazo.

También existe el pago del enganche. Se trata de un porcentaje del valor del auto, usualmente 20%, que deberás pagar a la agencia en donde comprarás tu auto.

No podemos dejar de mencionar que existen otros modelos para adquirir un auto como el arrendamiento automotriz. Este modelo tiene sus particularidades pero una de sus grandes ventajas es que se puede deducir de impuestos los pagos mensuales y los gastos del auto.

¿Qué pasa si no pago mi crédito automotriz?

Una vez que entendimos qué es un crédito automotriz, pasemos a explicar qué pasa si no pagas tu crédito como lo marca el contrato.

Lo más común es que la financiera busqué ofrecerte planes de refinanciamiento para que termines de cubrir tu deuda. También tú debes poner de tu parte para solucionar este problema.

OTra preocupación es cuánto debe pesar para que te quiten el auto. Te podemos decir que esto no es lo más común en estos casos aunque sí puede suceder después de varios meses de impago.

Si dejaste de pagar tu crédito automotriz, te queremos compartir algunas alternativas que tienes para liquidar tu deuda y no tener problemas en tu historial crediticio.

Transferencia de la deuda

Una forma para solucionar el problema si dejaste de pagar tu coche, es transferir la deuda a un tarjeta de crédito. Debes asegurarte que la tarjeta te dé un plazo y las mensualidad que puedas cubrir.

Liquidación de la deuda

Puede parecer contradictorio pero liquidar la deuda puede ser la mejor solución. Esto quiere decir que negocies con la financiera o banco la liquidación de la deuda con un descuento para que te sea más accesible pagarlo.

En este punto también puedes pensar en obtener un crédito para liquidar tu auto. Pero al igual que en el punto anterior, debes de tener cuidado que las condiciones de este producto se ajusten a tus capacidades de pago, de lo contrario será un constante ciclo de adquirir deudas.

Refinanciamiento

El refinanciamiento es una de las soluciones más usuales cuando no has pagado tu crédito a tiempo. Aunque debemos señalar que para obtenerlo, el monto del préstamo se tuvo que haber cubierto en un 70% o más.

Esto no es un regla general, como te mencionamos antes, cada financiera establece sus propios criterios. Sin embargo, si pagaste este porcentaje de tu deuda tal vez te convenga hablar la institución que te otorgó el financiamiento y preguntar por esa última opción.

En el refinanciamiento se calcula el resto de tu deuda y se establece un nuevo contrato con tasas de interés más bajas y un nuevo plazo. Usualmente se deben pagar recargos pero no son tan elevados y obtienes un periodo más amplio para cubrirlos.

Devolución del auto y liquidación

Si no pagas tu crédito automotriz en tiempo y forma, una solución también puede ser devolver el autoy liquidar la deuda con el valor del vehículo. Es una opción un poco dolorosa porque implica perder todo lo que has invertido hasta ahora.

Esta opción sólo debes considerarla si las anteriores han fallado y usualmente es para personas que están a la mitad del plazo. Algunas financieras te pueden ofrecer tomar el auto como enganche y financiarte uno nuevo pero las condiciones no suelen ser favorables para ti, por lo cual no te recomendamos tomarla.

¿Qué compromisos existen en un crédito automotriz

En todo crédito automotriz se debe de firmar un contrato en el cual se especifica el monto que se te prestó, el plazo de tiempo en el cual deberás de pagarlo, la tasa de interés, además de los términos en caso de incumplir dicho acuerdo, por eso es muy recomendable leer el contrato de crédito.

En términos generales, el cliente se compromete a cubrir las mensualidades por el plazo pactado y por la cantidad establecida.

Estos compromisos no se pueden cambiar sin importar que la unidad sea revendida, tenga un percance o sea pérdida total. En ese caso, quien debe apoyarte, es el seguro de tu auto.

Por su parte, el banco o la institución financiera se comprometen a hacer el pago a la agencia que señales por el monto establecido en el contrato.

De la misma forma, están comprometidos a respetar los términos establecidos como la tasa de interés. De nueva cuenta, te recomendamos leer las cláusulas de tu contrato para saber tus mejores opciones en caso de que no puedas pagar tu crédito automotriz.

Equipo Editorial Nexu

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.