Asesoría Financiera

¿Qué son los instrumentos de deuda?

instrumentos de deuda

En México existen alternativas para hacer crecer nuestro dinero y dejar de pensar que solamente en una tanda o tenerlo bajo el colchón son formas seguras de guardarlo. El sistema financiero provee este modelo de instrumentos de deuda buscando que la población pueda invertir sus recursos y obtener una ganancia. 

Seguramente en medios de comunicación o redes sociales has oído hablar de los instrumentos de deuda, que, en palabras sencillas, son títulos que amparan el pago de un préstamo al gobierno o una empresa y los puedes comprar a cambio de generar un rendimiento.

Una de las características principales de este modelo de inversión es que existe un compromiso por escrito que después  de un determinado tiempo, se te devolverá tu dinero con un “extra” por haber invertido en algún instrumento de deuda.

¿Qué instrumentos de deuda existen en México?

Los instrumentos de deuda a los que se puede acceder en el mercado financiero son los emitidos por el gobierno federal y los de carácter privado, es decir, de empresas.

De acuerdo con el Banco de México, para que una persona pueda comprar o vender este tipo de instrumentos de deuda es necesario que acudan a un banco o a una casa de bolsa para que dichas instituciones puedan realizar las transacciones necesarias a su nombre.

invierte en tus recursos y obten una ganancia con resuelve tu deuda

¿Cuáles son los instrumentos de deuda del gobierno?

  • Cetes Cetes o Certificados de la Tesorería de la Federación. Son el instrumento de deuda más antiguo emitido actualmente por el gobierno federal, creados en 1978. Se trata de una forma muy segura de inversión, pero que ofrece muy bajos rendimientos. Con un costo de 10 pesos, la compra mínima es de 10 Cetes y tienen plazos que van de 28, 91, 182 y 364 días. Entre menor sea el periodo de compra, menor será el rendimiento que se reciba.

  • BONDES. Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal tienen como objetivo conseguir financiamiento a mediano plazo y ofrecen un interés pactado en un plazo determinado. Están regulados por el Banco de México, quien se encarga de la colocación, compra y venta así como el pago de intereses. Este instrumento paga intereses variables cada 28 días, dependiendo de la tasa que exista en el mercado determinada por el Banco de México. Su costo nominal es de 100 pesos y se emiten a 364, 532, 728 y 1062 días.

  • Udibonos. Se trata de títulos de deuda emitidos por el gobierno donde su principal atractivo es que protegen a sus beneficiarios de los efectos de la inflación, al mantener un valor constante de su inversión. Están referenciados al valor de las UDI (Unidades de Inversión) con un valor nominal de 100 UDI’s, a un plazo de 3 años y dan rendimientos cada 6 meses a tasa fija.

¿Son riesgosos los instrumentos de deuda?

Al estar respaldados, tanto por el gobierno o por empresas, la posibilidad de que no se paguen es muy reducida. En el caso de los instrumentos ofrecidos por las autoridades, la ganancia es muy pequeña pero se trata de alternativas muy seguras si se quiere invertir con prudencia y evitar los movimientos abruptos del mercado.

¿Es fácil invertir en instrumentos de deuda?

Sí. Puedes hacerlo desde aplicaciones para teléfonos móviles o en internet desde la comodidad de tu casa. Por ejemplo, el gobierno mexicano ha desarrollado la plataforma Cetesdirecto, en la que, de forma gratuita, cualquier persona puede invertir en instrumentos de deuda del gobierno sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.

Ahora, que sabes todo esto, ¿Sabes cómo manejar este modelo de instrumentos de deuda? No te preocupes, en Resuelve tu Deuda te brindamos asesoría financiera sin costo,  en tan solo dos pasos. Recupera tu tranquilidad financiera.