Deudas

¿Cómo salir de deudas? ¡Sigue estos pasos!

Muchas veces la falta de liquidez nos hace caer en endeudamiento, esto puede tener diferentes causas: la falta de empleo, escasez de dinero, o porque nuestras deudas han rebasado nuestro salario, por eso es muy importante analizar cuánto se debe, salir de deudas se vuelve un tema complicado. Sin embargo, te contamos los secretos para liquidar tus cuentas y liberarte al fin de tus pesadillas.

¿Qué es una deuda?

Según la Real Academia Española (RAE) explica que una deuda es una “obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero.” Por lo que como buenos deudores debemos tener la obligación de salir de deudas, pagándolas. No te preocupes, aquí te enseñaremos casos reales en donde la ayuda financiera para salir de deudas fue efectiva.

Tipos de deudas

  • Existen las deudas garantizadas, por ejemplo, un crédito hipotecario donde la propiedad es la misma garantía en caso de que no se cumpla con el pago o el crédito automotriz, donde si se deja de pagar, el banco u empresa que otorgó el préstamo hace valida la ejecución de garantía y la toma para recuperar parte del crédito otorgado. Particularmente en estas deudas la ayuda para cancelar deudas será inútil si no pagas a tiempo y perderás tu patrimonio.
  • El segundo tipo de deuda son las no garantizadas, donde, en caso de no pagar o cancelar el préstamo, además de la acumulación de intereses, se pueden aplicar medidas legales, además del efecto inmediato de una nota negativa en el Buró de Crédito. Sin embargo, estas a diferencia de las primeras, las tecnicas para salir de deudas no afectarán tu patrimonio pero sí tu historial crediticio.
  • El tercer tipo de deuda es una deuda mala, es aquella que adquieres para salir de vacaciones o para alguna actividad que no te genere ganancias y sí deudas. Por lo que si buscas pagar un adeudo con un préstamo porque siempre te preguntas “cómo pagar mis deudas si no tengo dinero”, esta no es la opción.
  • Por último la deuda buena es una que adquiriste con el fin de invertirla en un negocio o en inversiones que te dejarán rendimientos, por lo que tendrás dinero para pagar tu deuda.

Paso a paso cómo pagar mis deudas

  • Analiza cuánto debes.
  • Realiza un presupuesto mensual donde destines una parte al pago de tu deudas.
  • Calcula un pago fijo o mínimo a tu deuda para no generar más intereses.
  • Evita solicitar un préstamo para pagar la deuda actual.
  • Recuerda que existen tres formas de pagar deudas: consolidación, reestructuración y reparación de crédito.
  • Si ya no tienes dinero para pagar tus deudas, recurre a la reparación de crédito.

Te enseñamos un caso real de una persona que no tenía dinero para pagar sus cuentas y buscó la ayuda de una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda, la cual le ayudó a mejorar sus finanzas personales y salir de sus deudas sin pedir préstado

Historia real de una persona que salió de sus deudas

Siempre hemos escuchado historias relacionadas a la importancia que tiene administrar nuestras finanzas personales, una habilidad que debemos reforzar conforme pasan los años porque, poco a poco, podemos explorar diferentes herramientas financieras que nos ayudan a lograr nuestras metas, por ejemplo: las tarjetas de crédito. Sin embargo, fallar en el intento nos podría costar muy caro, ya que una de las consecuencias más severas es no tener idea de salir de deudas grandes.

La historia de Lourdes, como la de otros miles de clientes que tenemos en Resuelve tu Deuda, comenzó justo así. Ella es una mujer independiente, estudió economía. Sus actividades principales son atender su salud y el negocio familiar, de donde obtiene ingresos personales.

Todo fluía normal, no había ningún problema con las tarjetas de crédito que Lourdes utilizaba con frecuencia. Ella conocía muy bien sus fechas de corte y pago, por lo que se le facilitaba usarla para casi todo.

Nos comentó que sus compras eran superfluas,  en otras ocasiones, compraba regalos para su familia; pero no se preocupaba pues la seguridad financiera que tenía por parte del negocio que atendía, respaldaba sus deudas sin problemas.

Un día, sus ganancias se vieron severamente afectadas. La empresa tardó en recuperarse 8 meses, suficiente tiempo para que las deudas que venía arrastrando de tiempo atrás se sumaran a los gastos de supervivencia convirtiéndose en una bola de nieve que empezó a crecer hasta llegar a un monto de 500,000 pesos.

Lourdes se percató que “debo mucho dinero y no tengo para pagar” poco a poco lo que generaba se iba en intereses o en los gastos diarios, no podía abonar más a sus cuentas debido a la mala administración. Sus tarjetas que en un tiempo fueron sus aliadas, ahora eran sus enemigas y necesito pagar deudas ya, antes de afectar su salud mental.

“Mi error fue creer que mis 5 tarjetas eran una extensión de mi sueldo. Se hace fácil comprar sin pensarlo…”

Lourdes.

Después, sus ingresos se normalizaron, pero ya no eran lo suficiente para pagar sus deudas. Los pagos mensuales eran superiores a lo que ganaba. Fue en ese momento donde la angustia y los problemas comenzaron a surgir.


Lourdes necesitaba un plan para eliminar deudas

Después de platicar con amigos y familiares, Lourdes tomó la decisión de acudir a al banco y negociar con ellos algún descuento que le pudiera dar un respiro a sus finanzas. La solución que le proponían era pagar su deuda a pagos fijos durante 5 años (en solo una de sus tarjetas), después de hacer cuentas, se percató que pagaría más del doble de lo que debía. Definitivamente no era la solución que ella buscaba.

Cuando ya todo parecía perdido, uno de sus sobrinos encontró en Internet el modelo de reparadora de crédito porque también tenía algunas complicaciones con sus tarjetas de crédito. Cuando él le comentó que podía pagar hasta un 70% menos, ella no le creyó.

Lo primero que vino a su mente fue: Resuelve tu Deuda es un fraude. Le parecía un método milagroso, de esas empresas que desaparecen con tu dinero de un día para otro, así que decidió acompañar a su sobrino para comprobar su teoría.

Durante la sesión de informes en la sucursal, Lourdes escuchaba cada una de las condiciones y restricciones del programa. Al saber cómo funciona el programa le surgieron dudas, mismas que se resolvieron en ese momento y sin titubear decidió entrar al mismo tiempo que su familiar. Pero cómo funciona el programa de Resuelve:

¿Cómo salir de deudas sin pedir prestado?

Hay varias estrategias que se pueden implementar para salir de deudas, entre las que está Resuelve tu Deuda es en la reparación de crédito: es una empresa que ofrecen un programa de ahorro para salir de deudas. Dependiendo del ingreso y capacidad de ahorro, diseñan y negocian un plan de pagos con los acreedores. Esta alternativa aplica cuando ya se registró en Buró de Crédito una marca negativa por impago.

Así funciona Resuelve tu Deuda:

  • Analiza tu deuda y tu capacidad de pago: esto con el fin de acordar un ahorro mensual para liquidar tu deuda.
  • Una vez que tenemos el plan para eliminar deudas, nos encargamos de negociar con tu acreedor un descuento que sea beneficio para ambas partes.
  • Se cierra el trato con la institución y comienza el pago de la deuda, con lo que ya tengas ahorrado en el programa.

Requisitos para entrar al programa:

  • Tener una deuda con alguna de la instituciones que negociamos.
  • Tener una deuda que ascienda a más de 35 mil pesos.
  • Tener capacidad de ahorro mensual.
  • Compromiso y iniciaras el camino a salir de deudas.

Gracias al programa de Resuelve tu Deuda, Lourdes logró salir de sus deudas sin pedir prestado al banco, aprendió a administrar sus finanzas con el programa de la reparadora más grande de México. Ahora comparte su testimonio de cómo fue librarse de estas cuentas sin fin.

Antes del programa de Resuelve tu Deuda, Lourdes aseguraba saber cómo administrar su sueldo y sus tarjetas, pero realmente no era así. Estaba acostumbrada a gastar en cosas que realmente no necesitaba.

Una vez que aprendió cómo ahorrar y hacer un presupuesto mensual para llevar a cabo los apartados correspondientes, y gracias a que ya liquidó 3 cuentas, hoy lleva una vida más tranquila y convencida de que en poco tiempo terminará su programa.

“Durante el tiempo que estoy ahorrando para terminar de liquidar todas mis tarjetas, también ahorré para irme de viaje al extranjero, lo mejor de todo es que pude gastar y sin tocar una sola tarjeta…”

Lourdes.

Beneficios de salir de deudas 

El primer beneficio de estar sin deudas es vivir sin estrés. De acuerdo con la revista especializada en psicología, Psychology Today, las personas que logran salir de deudas se caracterizan por:

  • Tener más seguridad en sí mismas. Este es el principal efecto psicológico de pagar una deuda, pues las personas reconocen o redescubren un aspecto de sí mismas que habían olvidado.
  • Fortalecer la capacidad para controlar las situaciones adversas. Salir de un endeudamiento de manera saludable implica imponer límites y organizar prioridades en cualquier aspecto de la vida, desde lo personal hasta lo laboral. Es decir, el deudor logra reconocer que tener a la situación bajo control depende de su propia disciplina.
  • Redescubrir metas personales. Querer liquidar una deuda es una meta, pero el verdadero reto es hacerlo a través del ahorro y el buen manejo de las finanzas personales.
  • Lograr mayor fortaleza mental. Inhibir pensamientos negativos o pesimistas es algo que se desarrollará en el proceso de liquidación de un compromiso financiero.
  • Diferenciar entre gasto y felicidad. Muchas personas relacionan la cantidad de dinero con la cantidad de felicidad. El dinero sí puede comprar “cierta” bienestar, pero es necesario aprender a identificar cómo y cuándo hacerlo y así evitar situaciones de endeudamiento e incluso de impago que deriven en un récord negativo ante el Buró de Crédito. 

Te recomendamos: Necesito un préstamo urgente

¿Qué pasa si le dejo de pagar al banco?

El efecto inmediato es la acumulación de intereses, un aumento en el monto que adeudas de crédito y una mala nota en el Buró de Crédito, la cual, si no se retoma el cumplimiento del compromiso financiero, prácticamente se cierra el acceso al financiamiento en el sistema formal, lo cual puede acarrear problemas más serios a largo plazo, ya que no podrías buscar, por ejemplo, un crédito hipotecario, un préstamo para poner un negocio, o simple y sencillamente no tendrás la oportunidad de contar con una tarjeta de crédito.

¿Me pueden embargar si no pago? 

Es posible pero implica caer en un proceso legal que no todas las instituciones financieras utilizan, ya que les resulta muy costoso. Por ejemplo, legalmente, sí es posible que ocurra un embargo por un adeudo con tarjeta de crédito; sin embargo, implica que un banco o una empresa te demande penalmente y entrar en proceso legal en donde después de mostrar pruebas y acusaciones, será un juez quien determine embargar tus bienes.

Te puede interesar: Ya pasaron 6 años y no me borran de Buró.

Ojo, esto NO significa que dejes de pagar tus deudas. Como ya hemos visto en este texto, se generan varios problemas si se deja de atender los compromisos financieros. Aplica ahora los conocimientos adquiridos para que no te preguntes de nuevo cómo salir de las deudas.

Tengo muchas deudas y no puedo pagar

En términos de salud financiera hay un concepto que se debe de recordar siempre, el de la famosa bola de nieve, que es la acumulación de muchas deudas, que al no poder pagarlas se van convirtiendo un verdadero lastre en tu vida, con riesgo de tener consecuencias de alto impacto.

Con la pandemia del Covid, muchas personas han visto una reducción importante en sus ingresos, por lo cual han tenido que priorizar gastos vitales y dejando a un lado otro tipo de compromisos, como las deudas financieras.

Ahora bien, si estás en esta situación, es decir, que tienes muchas deudas y no cuentas con los recursos para poder liquidarlas, lo primero que tienes que hacer es conservar la calma, respira, ten presente que no es el fin del mundo.

Un error muy común cuando se está en este escenario es esconderse pensando que los problemas desaparecerán por arte de magia; sin embargo, es el peor error, pues la acumulación de deudas puede llegar a consecuencias importantes si no se actúa a tiempo.

Ahora bien, lo que tienes es hacer un autodiagnóstico de tu situación económica actual, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Nivel de ingresos.
  • Monto total de tus deudas.
  • Disponibilidad de recursos, es decir lo que puedes aportar para pagar tu deuda. Recuerda que no se recomienda exceder más del 30% de tu ingreso mensual para el pago de tus deudas.

Ya con ese análisis, el paso siguiente es buscar un arreglo con tus acreedores, explicando la situación en la que te encuentras. Asimismo, existen opciones en el mercado, como la consolidación, reestructura, o incluso la quita, para poder salir del hoyo financiero en el que te encuentras.

¿Cómo salir de deudas grandes? 

De todas las deudas que tenemos, se debe de hacer una lista para saber cuál es más importante pagar, comenzando por las de mayor monto.

Las deudas grandes son el mayor lastre financiero que una persona puede tener y si no se tienen los recursos necesarios para liquidarla, deben de ser causa de preocupación y atención por parte del deudor, pues aquí, a diferencias de otras de menor cantidad, las instituciones acreedoras sí pueden comenzar procesos legales para recuperar lo adeudado.

En este contexto, no hay mejor solución que salir de este problema con tus propios recursos y no caer en el sobrendeudamiento.

Recuerda que Resuelve tu Deuda maneja un esquema donde te puede ayudar a negociar y reducir así hasta 70% del adeudo y lo mejor de todo, con tus propios recursos sin necesidad de endeudarte más.

¿Cómo salir de deudas con prestamistas? 

Recurrir con prestamistas informales es una de las cosas más riesgosas que existen, no sólo dentro de la vida financiera de una persona, sino en general, pues a veces, estos sujetos actúan de forma poco ética, estableciendo condiciones en desventajas del préstamo, y, en muchos casos, con métodos violentos que pueden poner en peligro tu integridad física.

Para salir de estas deudas, lo conveniente aquí es recurrir a los préstamos formales, es decir, aquellos que otorgan las instituciones financieras que son supervisadas por las autoridades del país, con el fin de liquidar inmediatamente las deudas adquiridas con prestamistas informales.

Para conocer las entidades que están debidamente registradas y autorizadas por las autoridades financieras, se puede consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef.mx (https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp).

  • Desventajas de tener deudas

Como se ha señalado en este texto, no todas las deudas son malas; sin embargo, estar endeudado sí tiene sus desventajas, pues parte de tus ingresos tienes que destinarlos a liquidar tus compromisos, cuando esos recursos los pudieras disfrutar en otros asuntos, como una vacación familiar, acudir a un evento público, entre otras cosas.

Asimismo, si trastabillas para liquidar tus deudas, esto se registra en tu historial crediticio, por lo cual se te complicaría el escenario en caso de buscar un nuevo préstamo más adelante.

  • Cómo generar dinero extra para pagar deudas

El obtener recursos extras para liquidar tus deudas puede parecer una buena idea; sin embargo, a veces no es tan fácil como se puede leer.

 Obtener un trabajo extra puede sonar viable en estos escenarios, sin embargo, no siempre es lo más sencillo, pues en primera, debes dedicar tiempo y esfuerzo a una actividad adicional a la que te dedicaras para generar esos ingresos, lo que posiblemente tu trabajo actual no te lo permita.

Sin embargo, para generar recursos adicionales, a los que te permite tu trabajo, es necesario primero hacer un autoanálisis de tus gastos, con el fin de saber cuáles puedes evitar y así generar un ahorro que te permita tener una cantidad extra y que sirva para liquidar tus adeudos.

¿Debo pedirle prestado dinero a un familiar para salir de deudas?

A la pregunta si pedir prestado a un familiar para salir de deudas es conveniente, lo más recomendable es siempre buscar las opciones dentro del sistema financiero formal, antes de acudir a este mecanismo que, en caso de no resultar bien las cosas, pueden mermar la confianza en la relación e incluso puede haber problemas mayores. Como dice el dicho: Cuentas claras, amistades largas.

Cancelar deudas o dejarlas vigentes ¿qué conviene? 

Lo más conveniente es cancelar, es decir liquidar, las deudas y en el menor tiempo posible. Arrastrar adeudos es algo que te puede quitar tu tranquilidad, sobre todo quien realizó el préstamo está buscando recuperar, pues en ese proceso tu vida puede verse interrumpida constantemente por las llamadas de los bancos o despachos de cobranza que quieran obtener una respuesta sobre el préstamo otorgado.

Ayuda para cancelar deudas

Bueno, ya que decidiste dejar atrás el lastre de las deudas, lo mejor es buscar a los expertos que te ayuden a solucionar tus problemas. Una vez más, Resuelve tu Deuda se convierte en una opción para todas las personas que no ven el fin para cancelar sus adeudos y, no sólo eso, sino que también ven como el monto a liquidar crece por los intereses acumulados y recargos contemplados.

Quizá te interese: Necesito un préstamo urgente