Deudas

Mi Historia con las Deudas: Elizabeth Arizpe

Elizabeth es una de nuestras más de 40 mil graduados del programa Resuelve tu Deuda, su historia con las deudas es una historia de éxito y de cambio; de tomar mejores decisiones y aprender todos los días cómo llevar unas mejores finanzas por ti y por tus seres queridos. 

Toda su vida ha sido una mujer trabajadora que busca diversas formas para salir adelante, desde la venta de productos por catálogo hasta dar clases de activación física; como todos ha tenido altibajos económicos y problemas familiares que la orillaron a vivir con deudas. 

Hoy nos comparte su historia para inspirar a quienes como ella, atraviesan una situación complicada y sienten que ya no hay forma de salir de ella. 

¿Cómo fue que te endeudaste? 

“Muchas veces el no saber administrarnos y ahorrar nos lleva a tener problemas pequeñitos hasta que se nos hace una mala costumbre, pedimos prestado, nos gastamos el dinero y luego ya no lo recuperamos, tú crees que lo harás pero no. 

Yo me he dedicado toda la vida a ventas por catálogo, si no sabes moverte y administrarte esto te perjudica, muchas veces me alcanzaba otras no. Hay momentos en los que piensas que como te va bien será así siempre, pero por una mala decisión las cosas pueden volver a cambiar.” 

Elizabeth atravesó una situación familiar complicada, en la que además de hacerse cargo de las cuentas familiares tuvo que hacer frente a los gastos médicos de su hijo. 

“Hace 7 años a mi hijo le diagnosticaron cáncer testicular, el primer año fue un año muy difícil en el que lo hospitalizaron y entró a terapia intensiva, con la quimioterapia perdió un riñón y le extirparon un testículo; ahora tiene 26 años y hasta la fecha sigue visitando al médico porque todavía no está libre del cáncer. 

Es una etapa muy difícil porque no solo es una carga emocional sino una carga económica, en la que sabes que ya se te va a juntar la fecha y tienes que pagar, y andas buscando qué vender o dónde dar clase, es difícil.”

¿Cuál crees que fue el principal error que te orilló a esta situación?

“Siempre pensé que mi entrada iba a ser constante, fue un grave error, en un momento dado puedes tener un gasto o una emergencia, te puedes desfalcar o algo puede salir mal. Si tú ya tienes el dinero prestado y no lo vas a reponer ahí es donde empiezan los problemas y tu deuda comienza a incrementarse.

Llega el punto en el que ya no puedes pagarlo en fecha, yo siempre pagaba pero solo los mínimos, un grave error que cometí, porque así nada más estás pagando los intereses del banco y se incrementa tanto que ya nada más pagas por pagar pero no para cubrir tu deuda. Ves tu cuenta, ves que no te alcanza y tienes que seguir pagando y pagando, es como echar dinero en saco roto.“ 

¿Cómo fue que conociste a Resuelve tu Deuda? 

“Yo ya tenía las deudas encima, no faltaba en mis pagos pero sólo pagaba el mínimo y se me hacía interminable, me familiaricé con el internet y vi un anuncio de Resuelve tu Deuda. 

Me convenció porque mencionaron que eran pagos cómodos y que te daban un tiempo muy flexible entonces dije ¿será que sí?, honestamente tenía la desconfianza y el temor porque afuera hay muchos fraudes y robos, empresas que valiéndose de la situación de la gente abusan.

Pero a veces uno tiene ese presentimiento de decir “pues inténtalo”, leí, pedí informes, me mandaron videos y se pusieron en contacto conmigo, lo estuve analizando, checando y platicando con un amigo. Dar un paso diferente adelante cuesta mucho trabajo, la pensé pero dije va, “Dios mío en tus manos estoy siempre”. 

¿Qué pensaste del programa? 

“Al principio fue difícil por las llamadas de cobranza, porque como dejé de pagar el mínimo empezaron “qué por que no ha pagado, que mira hay tal promoción” y era difícil lidiar con ellas porque por mi trabajo tenía que atender esas llamadas y si no contestaba perdía mis paquetes.

Pero me dije aguanta, aguanta no puedo estar ahora sí ahora no, cuando tomas una decisión debes aguantarte y mantenerla, pensé “ellos dijeron que me iban a ayudar, que era cuestión de tiempo y que me esperara” así que tenía que seguir confiando. 

Más que un compromiso con Resuelve tu Deuda, es un compromiso contigo misma porque al final de cuentas el problema es tuyo y tienes que tener la responsabilidad de afrontar esa situación.”

¿Qué sentiste cuando liquidaste tu deuda?

“Cuando terminé todos mis pagos el mes pasado sentí padrísimo, porque aunque mi deuda ya no era tan gravosa me sentía con un peso encima. 

Ahora me siento más ligera, me dio ánimos para enfocarme a otras cosas y seguir adelante, aprender de mis errores, he estado tomando cursos, leyendo, viendo videos y escuchando podcast de finanzas para principiantes para hacer más conciencia.”

¿Crees que tu vida cambió después de Resuelve tu Deuda?

“Sí, ahora soy más mesurada, tengo registros de cuánto entra, cuánto invierto, cuánto ahorro y del control de mis gastos, porque sé que el dinero viene y va, así me doy cuenta si estoy generando más salidas que entradas y puedo comenzar a pensar qué hacer para cambiar eso. 

Al final tienes que aprender de tus errores, hacerte más consciente de que si tú no no das el paso adelante para cambiar nadie lo va a hacer por ti. Si tú no cambias no va a cambiar nada, la única opción es cambiar tus hábitos, informarte, ser más responsable y pensar si en realidad necesitas gastar así el dinero.”

¿Recomendarías RTD?

“Sin lugar a dudas. Estaba con toda la preocupación e incertidumbre pero dieron la cara por mí, respondieron a mis peticiones y compartían conmigo la información todo el tiempo. Me dieron toda la confianza, es muy padre saber que ya terminé de pagar y que sigo contando con ellos.”

Si tu historia con las deudas es como la de Elizabeth, es momento de que des ese primer paso.Salir de deudas es posible, no tienes que hacerlo sólo, puedes contar con la ayuda de los expertos que saben cómo apoyarte y que siempre buscarán lo mejor para ti.