Deudas

¿Cómo saber si vendieron mi deuda a Pendulum?

¿Vendieron mi deuda a Pendulum? Es la pregunta que surge en algunas personas que han dejado de pagar una tarjeta de crédito, un préstamo personal o cualquier otro compromiso financiero y temen que la deuda haya cambiado de propietario.

Averiguarlo no es una tarea compleja. Aunque parezca que para ello, será necesario enfrentarse a la burocracia corporativa, la realidad es que conocer esa información puede ser tan fácil como consultar el Buró de Crédito.

Es importante enfatizar que la venta de deudas en México es una realidad. Muchas personas dejan de pagar un compromiso de estas características, confiados que el tema no pasará a mayores. Sin embargo, existe la opción que el banco o la institución acreedora, al no ver voluntad de pago, decida vender la deuda a un tercero. Todo eso, con las implicaciones que conlleva, entre ello, que quizá una posible negociación para pagar se complique, que el riesgo de embargo aumente, y que se caiga en actitudes poco cordiales para reclamar el pago.

Ahora bien, resulta relevante explicar que las instituciones que otorgan crédito tienen la posibilidad de vender cualquier deuda si sus intereses así lo consideran. Sin embargo, aquellas que tienen más de 90 días de atraso, son las principales candidatas.

Como dato, cabe señalar que en diciembre de 2022, la cartera vencida de la banca en México, que incluye el financiamiento a empresas y a familias, creció 15.5%, al pasar de 107,000 millones de pesos en el último mes de 2021, a 123,000 millones de pesos.

¿Vendieron mi deuda a Pendulum? Averígualo así 

Cuando una institución vende una deuda a un tercero, en la práctica, se esperaría que quien adquirió los derechos sobre ese compromiso financiero, se comunique directamente con el involucrado para notificar y reclamar el pago. Sin embargo, se han dado casos en los que despachos de cobranza contratados para solo dar seguimiento al tema, aseguran que la deuda fue adquirida por ello cuando no es así, esto como estrategia para el cobro.

Por ello, si quieres saber si “vendieron mi deuda a Pendulum” la mejor opción es a través del Buró de Crédito. Para ello, solo basta con solicitar ante esta instancia lo que se conoce como el Reporte Especial de Crédito.

En este documento se detallan y enlistan tanto créditos vigentes como antiguos. Si tu crédito fue vendido, la deuda aparecerá en ceros, y podrás observar una leyenda que dice: “Cuenta Vencida Vendida”.

Recuerda que consultar el Historial en Buró de Crédito no tiene costo si lo haces una vez cada 12 meses; además que existe la facilidad de poder solicitarlos desde la página web de la plataforma.

Cabe mencionar que de inicio, para saber si vendieron tu deuda, puedes intentar contactar con la institución en la que se originó el crédito. Sin embargo, se han presentado casos en los que las organizaciones son herméticas y no brindan la información. Por ello, para ir a la segura, se recomienda consultar directamente el Reporte Especial de Crédito.

¿Se puede evitar la venta de una deuda?

En términos simples, la respuesta es no. Sobre todo, porque si la institución tomó la decisión, no lo notificará de manera previa al titular de la deuda.

Lo que sí se puede hacer es evitar que el banco analice y contemple la venta de la deuda como una alternativa. Esto, simplemente, con mostrar voluntad de pago y tratar de negociar una solución para ponerse al corriente.

Hoy en día, por ejemplo, ya no es necesario que tengas que negociar directamente el pago de una deuda con tu acreedor, ya que puedes recurrir a especialistas en el tema como las reparadoras de crédito.

Este tipo de empresas son especialistas en negociar el pago de deudas con los acreedores; sobre todo, deudas que ya se dejaron de pagar y cayeron en mora.

La principal ventaja que ofrecen las reparadoras de crédito es la posibilidad de alcanzar resultados benéficos en la negociación; entre ello, conseguir descuentos sobre los saldos pendientes para liquidar con una menor cantidad.

Aunado a lo anterior, con esta alternativa, tienes la posibilidad de generar un Plan de Ahorro a la medida, que te permita abonar de manera mensual montos que se adecúan a tu capacidad. La intención es que sea con recursos propios que se puedan terminar de pagar las deudas, y así evitar tener que pedir nuevos préstamos que empeoren más tu salud financiera.