Administración financiera

Las oficinas del Buró de Crédito existen, pero no necesitas conocerlas

Las Oficinas de Buró de Crédito sí existen y puedes conocerlas

El Buró de Crédito —mejor conocido en el lenguaje formal como parte de las Sociedades de Información Crediticia (SIC)— por supuesto que tiene sede y oficinas. No se trata de un ente amorfo cuasi mítico que deambule por los bancos devorando archivos de crédito para encontrar a los clientes morosos.

¿Por qué deberías revisar tu Buró de Crédito?

Si te negaron un crédito y necesitas saber si estás en el Buró, quizá por un error o porque estás atrasado un mes en el pago de tu televisión por cable y no te has dado cuenta, no necesitas acudir a las oficinas de Buró de Crédito para conocer tu historial crediticio, puedes solicitarlo por correo electrónico o convencional, por teléfono o fax.

En realidad, como usuarios de la banca deberíamos revisar regularmente nuestro status en el Buró. Especialmente cuando tenemos pensado solicitar un crédito. Estar en sus registros no es malo. De hecho, es bastante positivo estar dentro del los listados crediticios, pero con buenas notas. Eso significa que eres sujeto de recibir un nuevo préstamo. En cambio, si nunca has manejado crédito, no hay manera de saber cuál es tu comportamiento de pagos.

El reporte de tu situación en el Buró puedes solicitarlo de manera gratuita una vez al año, pero si necesitas más de uno en ese periodo, entonces deberás cubrir un cargo. No es necesario llegar hasta las oficinas de Buró de Crédito ya que se puede pedir online o vía telefónica para luego recibirlo por correo electrónico.

Si no estás de acuerdo con la información de tu Reporte de Crédito, puedes presentar la corrección en burodecredito.com.mx. Tienes derecho a dos reclamaciones sin costo al año. 

¿Quién me asesora sobre finanzas?

Si no sabes cómo generar tu reporte crediticio o tienes duda sobre cómo funciona el Buró de Crédito, puedes acercarte a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En la CDMX, hay módulos de Condusef incluso en las estaciones del metro. Si estás en cualquier otro estado de la República, especialmente en ciudades como Guadalajara, Pachuca, Monterrey, Tijuana, por decir algunas, puedes identificar el módulo más cercano en condusef.gob.mx.

La parte positiva de tocar base con Condusef es que te explican de manera sencilla y te hacen advertencias pertinentes, como por ejemplo no dejarte engañar por aquellos sitios falsos que solo piden tu información o que prometen sacarte del mismo si depositas dinero en una cuenta a nombre de una persona física. Este tipo de sitios se anuncian en periódicos, revistas o en la propia web. 

¿Dónde se ubica el Buró de Crédito?

Otra recomendación, si es que por alguna razón estás buscando la dirección del Buró de Crédito, su sede está en la Ciudad de México y si necesitas acudir a sus oficinas en el interior de la república, un asesor telefónico te podrá indicar dónde localizar la más cercana. Ante cualquier duda sobre el Buró, especialmente frente a una situación de impago, lo mejor es estar informado y acercarte a una reparadora de crédito.
Aprende a leer tu reporte crediticio y no le tengas miedo, porque ahí van a aparecer movimientos como préstamos hipotecarios y bancarios, hasta tu plan de telefonía celular que te darán una idea de cómo estás manejando tus finanzas personales. Y también sabrás cómo te ven los bancos de acuerdo a tus registros de manejo de crédito. Así que aquello que imaginas como un monstruo, puede convertirse en tu mejor aliado.