Administración financiera

¿Cuál es la mejor Afore? ¡Te explicamos!

Seguramente habrás escuchado de las Afore, esas instituciones que guardan y administran tu dinero para una vez que llegue el momento de tu retiro se te otorgue una pensión que te permita vivir el resto de tu vida de manera digna. 

Pero ¿cómo elegir la mejor? Esa es la gran duda, y ante ella nunca falta el amigo, familiar, conocido, o agente bancario que intenta convencerte. 

Aquí no te diremos a qué Afore le confíes tu dinero por ser la mejor, pero te daremos toda la información para que tomes la mejor decisión, de acuerdo a tu situación. 

¿Qué es una Afore? 

Para comenzar hay que explicar que la palabra Afore es la abreviatura de Administradoras de Fondos para el Retiro.

La Afore es una figura financiera que nació en 1997, año en el que se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro, esquema basado en cuentas individuales. 

A grandes rasgos, este esquema consiste en que durante toda tu vida laboral (estando en el sector formal) 6.5 por ciento de tu salario mensual se deposita en esa cuenta. 

Ese dinero es aportado por el patrón, el gobierno y por ti, para que una vez que cumplas 65 años y mil 250 semanas de haber trabajado formalmente, se te dé una pensión vitalicia. 

Las Afore administran tu dinero 

Ese dinero que se aporta cada mes en tu cuenta individual, es administrada por una Afore a cambio de rendimientos, es decir, los invierte en proyectos que considera te darán ganancias a futuro. 

En México existen 10 Afore: Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte. 

Estas Afore están reguladas por la gob.mx/consar y representadas por la amafore.org/.

Elegir la mejor opción entre esas 10 Afore es clave, pues de ello dependerá que obtengas una pensión mayor o menor. 

¿Cómo elijo a la mejor Afore? 

No hay una receta exacta para decirte cuál es la mejor Afore, pero sí elementos clave para que puedas elegir, y esos son rendimientos y comisiones. 

Cada Afore, dependiendo de su manera de invertir te da más o menos rendimientos, pero también, cada una te cobra una comisión anual por administrar tu dinero. 

Entonces el truco es encontrar cuál da mejores rendimientos y te cobra la comisión más baja. Aunque mucho ojo, cada Afore da distintas ganancias dependiendo la edad. 

Lo anterior es debido a que entre más joven es el trabajador, la Afore invierte en proyectos de mayor riesgo debido a que el tiempo para llegar al retiro es mayor, y entre más grande, lo hace en aquellos de bajo riesgo.  

¿Cómo ver los rendimientos y comisiones?

Conocer esa información clave que te ayudará a escoger la mejor Afore para ti es sencillo, lo único que debes hacer es dirigirte a esta dirección para ver los rendimeintos gob.mx/consar  y a ésta otra para ver las comisiones gob.mx/consar/prensa/comisiones-autorizadas-a-las-afore-para-2020

Una vez que revises a detalle los datos y decidas cuál es la mejor Afore para ti, es momento que concretes tu elección. 

Si ya eres trabajador formal, o alguna vez estuviste en un empleo de ese tipo, lo más seguro es que ya tengas Afore, y lo único que debes hacer es acudir a la sucursal de la Afore de tu elección. 

Ahí te dirán en dónde están tus recursos y el procedimiento que deberás realizar para cambiarlos. 

Por otro lado, si eres un trabajador que está por incorporarse el mercado laboral, lo que debes hacer es acercarte con tu empleador y solicitarle que tus recursos sean depositados en la Afore de tu elección. 

Otra manera sencilla de hacerlo es por medio de gob.mx/aforemovil, esta aplicación para celular te permite rastrear tu ahorro, cambiarte de Afore, consultar tu estado de cuenta y hasta realizar una proyección de cuánto será pensión. 

Ahora ya lo sabes, no existe una Afore que a ciencia cierta sea la mejor, pero puedes elegir la que más se acerque a tus necesidades. 

Otro punto importante es que no debes dejar tu futuro en las Afore, pues se estima que éstas te darán una pensión de sólo 30 por ciento de tu último sueldo, por lo que se recomienda que en  medida de lo posible, ahorres de manera voluntaria.