Administración financiera

La historia del Buró de Crédito y el Infonavit

A lo largo de nuestra vida financiera, una de las dudas más recurrentes que nos surgen es ¿si estoy en Buró de Crédito me pueden dar un crédito Infonavit?

Tal vez desde la pregunta está mal el planteamiento, pues estar en el Buró de Crédito no necesariamente significa algo malo, ya que solamente es el mecanismo por el cual se nos evalúa y plasma nuestro comportamiento crediticio a lo largo de los años.

Ya aclarado esto, podemos decir que toda persona puede tener un detrimento en su comportamiento crediticio, pues todos los seres humanos estamos sujetos a eventualidades que nos impiden cumplir con nuestros compromisos financieros y afectarnos a la hora de acceder a un nuevo préstamo.

Sin embargo, en el tema del Infonavit el asunto es distinto. El Instituto es una entidad del Estado que sirve para dos fines: hacer válido del derecho de acceso a la vivienda de cualquier trabajador que se encuentre en la formalidad, plasmado en el artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (diputados.gob.mx) así como el administrar el ahorro que una persona genera durante su vida laboral

Bajo estos dos enfoques, podemos deducir que el Infonavit no es una entidad financiera cualquiera, pues tiene un objeto social para ayudar al trabajador a adquirir una vivienda mediante un crédito que otorgue.

¿Estar en el Buró de Crédito importa o no para el Infonavit?

Ser una entidad con un objeto social, no quiere decir que el Infonavit no utilice mecanismos financieros para medir el riesgo cuando otorga un préstamo, por lo que el organismo puede utilizar herramientas, como consultar el Buró de Crédito, para saber las condiciones del préstamo que va otorgar a un trabajador.

Sin embargo, a pesar de que una persona tenga una mala calificación crediticia por cuestiones de deudas en mora, esto no es un impedimento para que el organismo determine si otorga el crédito o no, pues el mismo instituto tiene requisitos claros que una persona debe de cumplir para acceder a un financiamiento de la hipotecaria del Estado.

¿Qué se necesita para un crédito Infonavit?

Según el infonavit.org.mx, para solicitar un crédito una persona debe de contar con los siguientes requisitos:

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Contar con 116 puntos como calificación según diversas variables de tu vida laboral.
  • Hacer un presupuesto familiar para que reflexiones sobre tus ingresos y egresos antes de solicitar un crédito.
  • Responder el cuestionario, con el fin de que recibas asesoría personalizada sobre la mejor forma de usar tu crédito.
  • Cursar el taller en línea gratuito “saber para decidir”.
  • Tener dos referencias de personas que te conozcan.
  • Al inscribir tu crédito recibirás un formato para consultar tus datos en las sociedades de información crediticia (SIC).

Como lo dicen dichos requisitos, al momento de solicitar tu crédito se te pedirá permiso para que el Instituto pueda consultar tus datos en una de las sociedades de información crediticia, pero, insisto, tu historial no tiene porqué determinar si el organismo te dará o no el crédito.

La consulta que hace el Infonavit a tu historial crediticio es para valorar el monto que te podría otorgar y así determinar el uso que se le dará tu subcuenta de vivienda, que es donde se concentra el ahorro que generas durante tu vida laboral.

Infonavit y bancos: Cofinavit

Hay que tener en cuenta que el Infonavit también participa con bancos para otorgar créditos, producto al que se denomina Cofinavit, el cual tiene la finalidad de que el beneficiario obtenga un monto de crédito mayor al sumar el crédito del instituto y el de una institución financiera.

En este caso, la entidad financiera sí puede determinar, a partir de tu historial crediticio, si te otorga la cantidad requerida o no.Recuerda que el crédito hipotecario del Infonavit es a una tasa fija de 12%, mientras que hay bancos que pueden ofrecer una tasa menor, por lo que la mejor opción siempre es analizar qué es lo que conviene a tus bolsillos antes de tomar la decisión final.