Administración financiera

La importancia del buró de crédito para INFONAVIT

Importancia del buró de crédito infonavit

Cuando no podemos mantener un buen ritmo en las finanzas y nos atrasamos o no pagamos una cantidad, esto se ve reflejado en los datos que el buró de crédito obtiene y almacena al respecto para ser consultados cuando se requiera.

En el caso de querer un crédito por parte del INFONAVIT surge la gran pregunta ¿Qué tanto puede afectar estar en el buró de crédito para el INFONAVIT? A continuación, hablaremos al respecto.

¿Estar en el buró de crédito importa o no para el INFONAVIT?

El INFONAVIT es una entidad del Estado que sirve para dos fines: hacer válido el derecho de un trabajador formalmente activo a una vivienda según lo estipulado en el artículo 4 constitucional, y administrar el ahorro que esa misma persona genere durante su vida laboral. 

Que tenga un objeto social no significa que no utilice mecanismos financieros para medir el riesgo que implica otorgar un préstamo, por lo que es capaz de acceder a ellos para establecer las condiciones del crédito a conceder al trabajador. 

Sin embargo, tener una mala calificación crediticia o encontrarse en el buró de crédito al INFONAVIT no le supone un impedimento para que el trabajador obtenga un crédito, pues el mismo instituto tiene requisitos claros a cumplir.

¿Puedo solicitar un crédito si estoy en buró de crédito INFONAVIT?

El INFONAVIT es capaz de realizar un préstamo para la compra y/o mejora de viviendas a los trabajadores, incluso si estos se encuentran en el buró de crédito. Lo más importante para este organismo a la hora de solicitarlo son la edad y la estabilidad laboral que se posean en el momento en que queramos acceder al préstamo. 

De igual forma, se recomienda que cuando nos acerquemos para obtener un apoyo crediticio de este instituto contemos con un buen registro en el buró de crédito que nos respalde para alcanzar una cantidad más alta en el financiamiento; pagos al corriente y un nivel de endeudamiento moderado son de ayuda para lograrlo.

¿Cuánto me presta INFONAVIT si estoy en buró de crédito?

Si tenemos un mal historial crediticio, pero cumplimos con el resto de requisitos, aún somos acreedores al préstamo del INFONAVIT y podremos adquirirlo sin ningún problema. Lo verdaderamente crucial es autorizar la revisión del buró de crédito por parte del organismo, de lo contrario solo prestará el 75% de lo correspondiente en un crédito normal sin importar el estado de nuestro historial.

Si el endeudamiento reflejado en el buró de crédito es malo, el INFONAVIT te puede dar una capacidad crediticia de entre el 80% y 90% que te corresponde por derecho. Entonces podemos ver que, sin importar las deudas que tengamos no se nos puede negar el crédito, aunque unas finanzas sanas siempre son un buen apoyo.

¿Cómo consultar mi buró de crédito para INFONAVIT?

Para este y otros propósitos puedes consultar el reporte de tu buró de crédito de forma gratuita una vez al año a través de las instituciones Buró de Crédito o Círculo de Crédito y sus distintas formas: páginas web, teléfonos, correo electrónico, atención presencial, etc. 

Para solicitarlo es importante tener a la mano una identificación oficial vigente y una copia de los estados de cuenta e información de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos automotrices, o cualquiera adicional.

¿Qué se necesita para un crédito INFONAVIT?

Según la página oficial del INFONAVIT, para que una persona solicite un crédito, deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Ser derechohabiente con una relación laboral vigente.
  • Contar con 116 puntos de calificación mínima según variables de tu vida laboral.
  • Un presupuesto familiar para reflexionar sobre ingresos y egresos previo a la solicitud.
  • Responder el cuestionario para recibir asesoría personalizada sobre la mejor forma de usar el crédito.
  • Cursar el taller en línea sin costo “Saber para decidir”
  • Contar con dos referencias personales.

Al inscribir el crédito, recibirás un formato para consultar tus datos en las Sociedades de Información Crediticia (SIC).

Beneficios de cuidar tu historial crediticio para obtener tu crédito INFONAVIT

El principal beneficio es poder gozar de finanzas personales sanas que nos permitan acceder al crédito de este instituto en su totalidad y con un financiamiento más alto dependiendo la edad y estabilidad laboral. Aunado a esto, el proceso será más fácil debido al buen historial crediticio en nuestro haber y obtendremos más rápido dicho crédito.

Ahora que sabes el papel que juega el buró de crédito para el INFONAVIT y sus préstamos, podrás analizar de mejor manera tus ingresos y egresos para el momento en el que decidas solicitar al INFONAVIT un apoyo crediticio y saber si tienes la posibilidad del mejor financiamiento posible.