Administración financiera

Averigua cómo meter una reclamación en Buró de Crédito

Buró de crédito reclamaciones

¿Has cumplido a cabalidad con los pagos de créditos y servicios, y aun así apareces con mal historial? No te preocupes, en este texto te decimos qué puedes hacer para realizar una aclaración en el Buró de Crédito si eres persona física.

Se pueden presentar ocasiones en las que no se registran correctamente los movimientos de pago en el buró de crédito, lo que mancha el historial. O, incluso, escenarios más drásticos, donde fuiste víctima de robo de identidad y se solicitaron créditos en tu nombre, lo que queda registrado en Buró.

Todo este tipo de situaciones las puedes conocer con un Reporte Especial de Crédito (REC). A través de este documento, que emiten tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito, es posible verificar que tu historial vaya acorde con tu comportamiento de pago y de no ser así entrar a la sección de buró de crédito reclamaciones y emitir una. Veamos cómo realizarla. 

¿Cómo hacer una aclaración o reclamación en Buró de Crédito?

En primera instancia tienes que solicitar un Reporte de Crédito Especial, que no tenga una antigüedad mayor a 90 días. Si es la primera vez que lo solicitas, el documento será gratis y si vas a realizar una segunda consulta antes del plazo de 12 meses tendrá un costo de $35.60 pesos. De ahí los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ingresa al Sistema de Reclamación en Línea y llena los campos requeridos conforme a los datos personales que aparecen en tu Reporte de Crédito Especial.
  2. Indica el medio por el cuál prefieres recibir la respuesta por parte del Buró de Crédito Reclamaciones, es posible recibirla por correo electrónico, fax u oficina de atención a clientes.  
  3. Identifica el dato que quieres que se corrija, puede ser tu nombre, RFC, fecha de nacimiento, domicilio y estatus de algún crédito, para ello debes adjuntar INE y comprobante de pago o algún otro documento que soporte tu reclamación. 
  4. Revisa los datos que modificaste y confirma que son correctos.
  5. Valida que el trámite sea gratis, tienes derecho a 2 reclamaciones gratuitas en un periodo de un año. Si ya las excediste las adicionales tienen un costo de $89 pesos.
  6. Recibe tu folio de reclamación junto con la fecha máxima de respuesta y conservalo para darle seguimiento. 

Por otro lado, puedes realizar el trámite de manera presencial acudiendo a una unidad de atención al cliente junto con el Formato para presentar reclamaciones de personas físicas. 

¿Qué tan difícil resulta realizar una solicitud de aclaración en Buró de Crédito?

El formato digital establecido por las empresas de Buró de Crédito es muy amigable, y te lleva de la mano para realizar la aclaración. Para dar cauce al tema, te solicitarán documentos como identificación oficial, además de aquellos que respalden tu petición, es decir, por ejemplo, estados de cuenta en donde demuestras que ya pagaste un crédito; por supuesto, te pedirán expliques cuál es el motivo de la querella.

En este sentido, una vez que la empresa de Buró de Crédito recibe la solicitud, la canaliza con la institución de crédito correspondiente. Ya sea que existe un mal historial o que existan movimientos que desconoces, la entidad dará resolución.

En promedio, la respuesta a tu solicitud de aclaración en Buró de Crédito puede tener respuesta en un periodo máximo de 29 días naturales. En lo que se resuelve el tema, en tu reporte de crédito aparece una leyenda que dirá “Registro Impugnado”, con la cual, cualquier entidad que desee checar tu historial sabrá que hay una querella en proceso.

De acuerdo a lo establecido, hay tres escenarios en la relación a la respuesta del otorgante del crédito:

  1. En donde resuelve a favor tu solicitud. De ser el caso, el Reporte de Crédito se actualiza ya con la información modificada. Es preciso señalar que, si el otorgante de crédito no contesta en tiempo y forma la solicitud, se dará por entendido que la respuesta fue positiva.
  2. Otro escenario es donde el otorgante del crédito contesta parcialmente a favor la solicitud. En este punto, se modifica la información en el Reporte Especial de Crédito, pero se añade un documento denominado “declarativa”, en donde la institución otorgante del crédito expone los motivos por los cuales no otorga la razón total al reclamo.
  3. En el último caso, la institución otorgante de crédito podría resolver en contra la solicitud de aclaración presentada. En este caso, se remite tanto la argumentación como la declarativa de la empresa. Sin embargo, en este punto, el acreditado podrá exponer los motivos de su inconformidad a través de una declarativa, misma que aparecerá en el Reporte de Crédito. 

¿Por qué es importante revisar tu historial crediticio?

Es importante mantener una revisión periódica del historial crediticio. Estar al tanto de tu calificación en este rubro te evitará grandes dolores de cabeza., sobre todo porque como se mencionó, puedes ser víctima de robo de identidad. Estar al pendiente de tu actividad con las instituciones de crédito te puede ayudar a proceder de manera inmediata ante este tipo de delitos.

Procura cumplir con tus obligaciones en los créditos y si te encuentras con problemas de impago que no te permiten encarar tus compromisos financieros, recuerda que hay empresas especializadas que son expertos en liquidar deudas sin recurrir a más préstamos.