Negocios y finanzas

No detengas tu negocio por falta de firmas de contratos: aprovecha lo electrónico

Una de las consecuencias que se han presentado por la contingencia del Coronavirus, COVID-19, ha sido la complejidad para la celebración y formalización de contratos necesarios para dar continuidad a la operatividad de las empresas. Y, para las personas físicas, poder formalizar los diversos documentos que necesitan.

Por la situación que vivimos, es necesario tomar en cuenta otras alternativas de solución. Ya que debido a las medidas de seguridad sanitaria y de distancia que ha implementado el Gobierno Federal, es casi imposible intercambiar firmas autógrafas de un contrato y poder cerrar satisfactoriamente nuestros tratos comerciales o empresariales.

El uso de herramientas tecnológicas como la firma electrónica desempeña un papel clave para resolver el problema y hacer frente a los desafíos corporativos y contractuales de nuestras actividades. 

Firmar electrónicamente es una actividad con completa validez jurídica

De acuerdo a lo establecido en el Código de Comercio cuando la Ley requiera la existencia de una firma en relación con cualquier acto jurídico, por ejemplo un contrato, se entenderá satisfecho dicho requerimiento si se utiliza una firma electrónica.

Esta cuarentena no tiene por qué detener nuestra dinámica empresarial ni la continuidad operativa de las empresas si entendemos la importancia de implementar la firma electrónica.

Con la firma electrónica puedes firmar diversos tipos de contratos sin perjudicar tus finanzas o perder clientes potenciales.

¿Es seguro usar la firma electrónica?

Si. Como te lo explicamos anteriormente, el uso de la firma electrónica es válida y legal. Además de que sus características te otorgan certeza y seguridad jurídica al utilizarla. Sus principales cualidades son:

  • Atribución: Sólo tú puedas firmar algo a tu nombre, la firma es exclusiva y personal, ni tu contador, socio, ni nadie más podrá firmar documentos por ti al igual que con una firma autógrafa.
  • Diversidad y Dinamismo. (Firma diversos documentos legales). Mientras que el documento o contrato que necesites firmar no necesite ser firmado ante Notario Público o exista una Ley que expresamente lo prohíba, puedes firmarlo sin problema usando la firma electrónica avanzada
  • Integridad: Esta característica de la firma electrónica, nos garantiza que el documento no será alterado o falsificado por un tercero.
  • Accesibilidad: Consiste en que todos los firmantes sin importar donde se encuentren ni el horario, tendrán acceso al documento y podrán firmarlo y consultarlo en cualquier momento.

Ahora bien, es importante recordar que no porque estemos en medio de una contingencia sanitaria nuestros problemas legales se acabaron o no tenemos que formalizar nuestros acuerdos mediante un contrato.

Por esta razón y para cumplir con los temas jurídicos delicados como son la celebración de contratos muchas empresas han tenido que migrar de lo tradicional al entorno digital.

¿Te imaginas tener que trasladarte de un estado a otro sólo para celebrar una compraventa? Esto resulta bastante desgastante y lleva bastante tiempo y costos de traslado. Además de que en esta contingencia es casi imposible llevarlo a cabo, perdiendo con esto un buen negocio o un cliente potencial.

Puedes estar tranquilo ya que actualmente existen softwares de firmas electrónicas que facilitan la celebración y firma de contratos a través de medios electrónicos. Te otorgan la misma seguridad jurídica que si los realizarás personalmente, solo que invirtiendo menos recursos como dinero y tiempo en trasladarte.

No es necesario posponer tus transacciones y afectar tus finanzas, ya que puedes firmar electrónicamente desde cualquier lugar que te encuentres sin importar la ubicación de las partes del contrato.