Administración financiera

Prórrogas de tarjeta de crédito por Covid-19

Es muy probable que en estos días complicados se presente algún problema para pagar tu tarjeta de crédito. Antes que nada, te recomendamos que mantengas la calma y analices las alternativas que tienes para evitar un problema en tu bolsillo.

Evita tomar decisiones apresuradas o en fórmulas mágicas que te ofrezcan en internet o en personas que te prometen dinero para arreglar la situación. Es altamente probable que se trate de intentos de fraude que quieran aprovechar el momento y la desesperación de una persona que no pueda pagar sus tarjetas.

Ante este entorno, los bancos ya dieron a conocer apoyos para los clientes que no puedan pagar las mensualidades de sus tarjetas de crédito, pero, tómalo con cautela. Hay algunos aspectos que debes de considerar antes de decidirte por alguna de estas opciones.

¡Cuidado con las letras chiquitas!

Antes de entrar en detalle, la principal recomendación que debes tener en cuenta es tener mucha precaución con los términos y condiciones de los programas o planes que te ofrezca tu banco sobre la forma en que podrás pagar mensualidades y meses diferidas. No todas las instituciones financieras tienen los mismos apoyos, además de que analizarán uno a uno las condiciones de sus clientes.

En ese mismo sentido, tanto la Asociación de Bancos de México, así como las autoridades del sector financiero mexicano, la CNBV y la Condusef han sido muy claros en cuatro características generales de estos apoyos:

  • Tienes que estar al corriente en tus pagos al 28 de febrero de 2020
  • Solo aplica para clientes que demuestren afectaciones en su capacidad de pago debido a la pandemia del Coronavirus
  • No es obligación de los bancos aplicar el programa a todos sus clientes
  • Estas medidas no afectan tu historial en el Buró de Crédito

¿Me conviene tomar los apoyos por covid-19?

El escenario para que busques aplicar estas medidas es en caso de que tengas un severo problema en tu capacidad de pago. Si tienes la posibilidad de seguir pagando tu tarjeta pese al escenario económico actual es preferible hacer el esfuerzo y continuar pagando. Considera también que debes cuidar tu dinero para emergencias médicas o algún otro imprevisto que puede presentarse.

¿Qué ofrece el apoyo por covid-19?

Revisemos ahora a los bancos que concentran al mayor número de clientes de tarjetas de crédito y cómo aplicarán sus apoyos en tarjetas de crédito, que básicamente se concentran en aplazar pagos de mensualidades e intereses de cuatro a seis meses. 

BBVA

Ofrece a sus clientes a clientes cuatro meses para diferir el pago de capital e intereses de sus tarjetas de crédito y ofrece un plan de pagos fijos para disminuir el monto de adeudo en sus tarjetas. Los planes están activos desde el 2 de abril y se puede contactar a través de los teléfonos de su sitio de internet.

Citibanamex

Diferimiento de hasta seis meses en el pago de tarjeta de crédito, sin cargos ni intereses moratorios. Está vigente desde el 30 de marzo pasado e invita a sus clientes a solicitar el apoyo a través del sitio banamex.com o desde su aplicación móvil.

Banorte

Congela cuatro meses los pagos de tarjetas de crédito. El banco detalla que su apoyo consiste en no requerir el pago mínimo de la tarjeta de crédito durante abril, mayo, junio y julio de 2020. De igual forma, detalla que el saldo que no se pague, sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa (intereses ordinarios) hasta que se liquide en su totalidad. Se puede solicitar en el sitio de internet que el banco diseñó para tener contacto con sus clientes.

Santander

Disponibles del 1 al 4 de abril. El apoyo consiste en no pagar durante 4 meses capital e intereses, lo cual se reflejará en el estado de cuenta con pago mínimo en ceros. El apoyo entrará en vigor 24 horas hábiles después de la solicitud. Se recomienda realizar pagos mensuales para disminuir la deuda.Los requisitos están disponibles en el sitio web del banco.

HSBC

Están vigentes del 24 de marzo al 15 de mayo del año en curso. Ofrece posponer los pagos mensuales de capital e intereses hasta por seis meses. También da tres meses sin intereses en automático y sin restricción en compras, con todas las tarjetas de crédito de HSBC México. Se pueden consultar más detalles en el portal de la institución.

Scotiabank

Ofrece diferimiento de los pagos mínimos de la tarjeta de crédito por 4 meses. Durante dicho periodo no se hará el cobro de la comisión de gastos de cobranza por pago tardío. Se pueden consultar más detalles en su sitio de internet.