Negocios y finanzas

¿Cómo conseguir un financiamiento de una empresa?

FinanciamientoEmpresa

Seguro pensaste que ser emprendedor iba a ser fácil: tener tus propios horarios, hacer lo que más te gusta, ser tu propio jefe. Pero no todo es “miel sobre hojuelas” cuando se trata de tener tu propia empresa.

De pronto tienes que tratar con clientes molestos, con empleados no tan contentos y, por si fuera poco, situaciones financieras.

¿Qué es financiamiento?

El financiamiento o financiación es el proceso por el cual empresas o personas se hacen de recursos para cubrir alguna necesidad o emprender un proyecto en específico. Hoy en día, dentro de las fuentes de financiamiento más común y socorridas se encuentra el crédito otorgado por bancos. 

En el caso específico de empresas, cabe destacar que las opciones de financiamiento pueden ser diversas. Además de la oportunidad de acudir con bancos para solicitar un crédito, las compañías podrían buscar la participación de inversionistas que inyecten recursos a la empresa. 

Por otro lado, hablar de financiamiento para Pequeñas y Medianas Empresas es un capítulo aparte. Si bien este tipo de compañías se han enfrentado a retos importantes para conseguir financiamiento, poco a poco se ha comenzado a generar una variedad de soluciones especializadas para este segmento productivo. 

¿Cuáles son las diversas opciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas? 

En la actualidad, hay dos grandes opciones de financiamiento para Pequeñas y Medianas Empresas: el crédito y la inversión. 

Por un lado, a pesar que los criterios para el otorgamientos de crédito representaban un obstáculo para que las Pymes accedieron a recursos de instituciones como bancos, poco a poco ese lastre ha ido desapareciendo. 

Al respecto, no sólo los bancos han entrado a un proceso de mejora, en donde se han creado productos para atender las necesidades y realidades de las pequeñas y medianas empresas, sino que se han diversificado las alternativas financieras. Sobre todo, México ha sido testigo de una irrupción de empresas tecnológicas especializadas en el otorgamiento de créditos para este sector productivo. 

Por otro lado, es preciso destacar que la inversión se convirtió por mucho tiempo como la única fuente de financiamiento para las Pymes. Sobre todo entendiendo la inversión por parte de los círculos cercanos de las compañías. Hoy, al igual que en el tema de crédito, han aparecido opciones, como el fondeo colectivo.

Las pequeñas y medianas empresas también tienen historial crediticio

Aunque muchos piensan que el pedir un crédito es síntoma de mala administración financiera en tu PyME esto no es 100% verdad. Según el INEGI, el 22.7% de la microempresas en México limitan su crecimiento debido a la falta de crédito.

 Imagina que tu empresa va bastante bien, creciendo, teniendo cada vez más clientes y empleados felices. Y consideras que es hora de dar el siguiente paso: cambiar de oficina, tener mejores instalaciones, invertir en tecnología, esto con vistas de que en un mediano o largo plazo, va a ser una inversión para tu negocio.

 Pero tal vez no tienes el capital inmediato para hacerlo. Pedir un crédito no es malo, siempre y cuando evalúes como persona moral cómo ese financiamiento va ayudar y el impacto que tendrá en las finanzas de tu empresa este crédito.

Cosas que debes considerar al momento de pedir un crédito

Tasas de interés

Por favor, jamás, jamás tomes un crédito por más pequeñito que sea si no conoces cuál es la tasa de interés. La recomendación es, ahora que habrá elecciones la tasas de interés pueden variar por la incertidumbre. Elige una tasa fija en lugar de una variable, eso te asegurará el monto a pagar.

Diferentes opciones de instituciones

Verifica qué institución financiera es la mejor para ti. Hay diferentes productos que pueden ser atractivos según lo que necesites.

Requisitos que tal vez te pidan

Ingresos anuales

Según la cantidad de dinero, la institución puede pedir comprobar ingresos anuales mínimo para poder asegurarse que puedes cubrir el pago de tu crédito.

Estar dado de alta en Hacienda

¡Ufff! esto es muy importante. Aunque tu empresa sea pequeña, necesitas estar dado de alta en el SHCP. Para conocer cuál es régimen que más se acomoda a tus necesidades, te compartimos este sat.gob.mx/.

“Garantía solidaria” es decir, un compa de mucha confianza

Muchas instituciones piden un obligado solidario, referencias crediticias o garantías solidarias. Para elegir a una persona o empresa que pueda servir de referencia no olvides tener comunicación con esa persona o empresa para que todos los términos queden claros con respecto al crédito o financiamiento que vas a pedir.

Aunque existen otras instituciones como La Tasa que, gracias a su proceso de selección de acreditados, no necesita esta figura. Solamente se hace un análisis de tu situación financiera y se te otorga el crédito sin garantía solidaria.

Documentación

Por supuesto te pedirán identificaciones de los apoderados, declaraciones de impuestos, cédula de identificación fiscal.

Fuentes de financiamiento de una empresa

Hoy en día, las fuentes de financiamiento para pequeñas y medianas empresas se pueden dividir en: 

  • Bancos. Cada vez más bancos le apuesta a otorgar soluciones financieras para pequeñas y medianas empresas. 


En la actualidad, dentro del portafolio de la banca dirigido a este sector, se pueden encontrar diversos tipos de financiamientos, diseñados para apoyar a las Pymes en distintas necesidades. Se puede hablar de financiamientos que van desde Créditos Simples o Créditos Revolventes que les permiten contar con la liquidez para llevar su día a día. Aquí, es importante destacar que las instituciones financieras han decidido ampliar sus productos y hoy es posible encontrar créditos incluso para apoyar en la exportación, o la sustentabilidad. 

Además de las opciones de financiamientos, los bancos han apostado por apoyar en temas de administración, con lo que facilita la realización o el recibir pagos a través de esquemas de bancarización. 

  • Hoy, al amparo de la tecnología, han nacido en el mercado nacional diversas empresas dedicadas al fondeo específico de las pequeñas y medianas empresas.

Contrario de lo que se pudiera creer, los montos financieros son acordes a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, entendiendo su realidad .Por ejemplo, hoy existen alternativas que ofrecen créditos que van de los 50,000 a los 6 millones de pesos.

  • Crowdfunding. El fondeo colaborativo se ha colocado como una opción para financiar algún proyecto, aunque esta alternativa se adapta más a proyectos que se encuentran en la fase de emprendeduría. 

Aunado a lo anterior, se puede destacar dentro del marco de las fuentes de financiamiento a Instituciones Financieras no Bancarias y los Programas Gubernamentales. 

Apoyo del gobierno para financiamientos

También toma en cuenta que existen financiamientos especiales para ciertos sectores del mercado que ayudan de manera más específica apoyados por el gobierno tales como

  • Sector turístico
  • Sector agropecuario
  • Sector energético
  • Sector automotriz

En Bancomext podrás encontrar más información y la lista completa de sectores que están apoyados con financiamientos por el gobierno.

Si tu empresa está iniciando y necesitas un empujoncito, o si tienes una empresa más sólida que requiere un financiamiento para poder crecer o necesitas apoyarte en tiempo complicados, busca opciones que se ajusten a tu negocio.

Ventajas y desventajas de opciones de financiamiento para pequeñas y medianas empresas

A pesar que el espectro de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas se abre cada vez más, aún hay una serie de retos por atender. 

Por ejemplo, en el caso del financiamiento bancario, si bien ofrece condiciones atractivas, una desventaja a la que se enfrentan las empresas son los requisitos solicitados. Y en este caso, no sólo para bancos, sino para Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB). 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018, la más reciente, por lo menos, 51% de las solicitudes de créditos rechazadas tuvieron que ver con no cumplir con requisitos, como contar con historial crediticio. En algunos casos, la falta de documentación fue el impedimento para acceder a un crédito.