Finanzas personales

Sim Swapping: ¿Qué es y cómo funciona?

SimSwapping

¿Sabías que podrían atentar contra tus cuentas bancarias duplicando el número de la tarjeta SIM de tu teléfono?

La delincuencia avanza en el mundo y cada vez busca nuevas maneras para estafar a los usuarios de servicios financieros. Ahora ha comenzado a crecer una práctica llamada Sim Swapping. Pero, ¿qué es y cómo funciona?

¿Cómo funciona el Sim Swapping?

En términos simples, el Sim Swapping es la práctica mediante la cual, los delincuentes roban o duplican el número de teléfono celular de las personas, esto con el fin de utilizarlo a la postre para autenticarse ante los bancos y poder realizar transacciones fraudulentas.

Es sabido que en la actualidad, una gran cantidad de tarjetahabientes tienen asociado el número de celular con sus cuentas bancarias, y en algunos casos es usado como método para validar la identidad. Este elemento es aprovechado por los delincuentes para robar.

El modelo es fácil de entender. A través de diversos métodos, los delincuentes buscan robar la mayor información posible para suplantar la identidad de alguna persona. Una vez realizado esto, los malhechores se ponen en contacto con la empresa telefónica y argumentan cosas como que la tarjeta SIM se averió o se perdió, esto con el fin de pedir que el número se transfiera a una nueva tarjeta.

Una vez logrado el cometido, utilizan el número como parte de una estrategia elaborada para acceder a las cuentas y causar quebrantos a los usuarios.

Esta práctica se está empleando no sólo para atacar las cuentas bancarias de los usuarios, sino para acceder a otro tipo de servicios en los que el número de teléfono celular se encuentra asociado.

¿Cómo detectar y evitar el Sim Swapping?

Afortunadamente, hay una serie de elementos que permiten a los usuarios identificar si hay delincuentes queriendo duplicar su número celular.

En primera instancia, es importante estar al tanto de la señal de nuestros dispositivo móvil.  Si detectamos que se quedó sin cobertura, puede ser que esté en marcha un proceso de Sim Swapping.

Es fundamental cuidar este aspecto. De acuerdo con el relato de algunas víctimas de este delito, de un momento para otro se quedan sin señal, y después de algunas horas, al ponerse en contacto con la compañía telefónica, les fue notificado que alguien se hizo pasar por ellos y pidieron duplicar el número a una nueva tarjeta SIM.

Una de las debilidades es que las personas se confían y no le dan importancia al hecho de quedarse sin señal. En muchas ocasiones se responsabiliza a la zona por el hecho de no tener buena recepción del servicio. Pero, ahora sabes que no contar con cobertura podría ser indicador de que estás a expensas de ser víctima de un delito.

Para evitar esta clase de prácticas, una de las recomendaciones es cuidar muy bien nuestra información sensible. Al cerrar el paso a nuestros datos personales, podemos evitar de inicio que cualquiera trate de usurpar la personalidad y cometer algún delito.

No olvides que los delincuentes utilizan métodos como el phishing, en el que a través de páginas falsas, por ejemplo, hacen que los usuarios introduzcan datos importantes como contraseñas.

En esa lógica, también se recomienda reforzar los métodos de autentificación ante los bancos. Blindarse de esta forma permitiría contar con más candados para evitar que los delincuentes puedan perpetrar fraudes que pongan en riesgo el ahorro de las personas.

Aunado a lo anterior, resulta necesario estar muy al pendientes de los movimientos que se realizan con nuestras cuentas bancarias. Esto permitirá detectar operaciones no reconocidas y proceder a tiempo para evitar que roben nuestro dinero.