Administración financiera

¿Cómo me cambio de Afore?

CómoMeCambioAfore

Si no estás satisfecho con el trato que te da la Afore en la que tienes tus ahorros pensionarios, o bien crees que la comisión que te cobra es demasiado alta, no te preocupes, tienes la posibilidad de cambiarte a otra. 

El proceso para hacerlo es sencillo, pero antes de hacerlo debes estar muy bien informado, y sobre todo, no dejarte llevar por algún tipo de engaño por parte de los promotores de las Afore, que a veces simplemente buscan que te cambies para cobrar una comisión. 

En este texto te llevaremos de la mano para que en caso de que quieras o lo necesites, escojas la Afore que más se adapte a tus necesidades y lo hagas sin mayores problemas.

¿Por qué motivo debo cambiar de Afore?

Cambiar de Afore sólo depende de ti y de tus necesidades. Sin embargo, cambiar de administradora es necesario cuando el trato que ésta te brinda no es bueno, no te da buenos rendimientos, o la comisión que te cobra es muy elevada.

Si tu caso se encuentra en una de estas situaciones lo más recomendable es que optes por una mejor opción, pero no te apresures, estudia el mercado y encuentra la que mejor. 

No te podemos decir cuál es la mejor, pero sí cómo saber si es la mejor para ti, y lo primero que debes saber es que hay 10 Afore en el mercado, las cuales cobran diferentes comisiones por administrar tu dinero. 

Sabiendo este dato, debes hacer un balance e investigar cuál Afore tiene la mejor combinación entre comisión más baja, mejores rendimientos y atención al cliente. 

Todos esos datos los puedes encontrar en las respectivas páginas de la  y en www.condusef.gob.mx y en la www.gob.mx/consar, organismo que respectivamente se encargan de proteger a los usuarios y supervisar a las Afore. 

Ya sé a qué Afore quiero cambiarme, ¿y ahora qué?

Si ya estás seguro de a que Afore quieres cambiarte, lo siguiente es un proceso muy sencillo que no tiene costo y en teoría es relativamente rápido. 

Lo primero que debes hacer para cambiar de Afore es contactar a la administradora a la que te quieres ir y solicitar la visita de uno de sus agentes promotores, o bien, acude directamente a una de sus sucursales .

El agente promotor te proporcionará los siguientes documentos a través de un dispositivo electrónico. Revísalos bien y fírmalos:

  • Solicitud de Traspaso (que contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro).
  • Documento de Rendimiento Neto.

Posteriormente recibirás en tu teléfono un folio de la solicitud de traspaso que deberás proporcionarle al agente para que continúe con tu trámite. Él grabará un video en el que reconoces que estás llevando a cabo el cambio. 

La anterior es la manera tradicional; sin embargo, a partir de este año la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro autorizó la modalidad de Traspaso Móvil, con la cual se puede hacer el cambio desde el celular. 

El trámite es a través de la Aplicación AforeMóvil, desde el trabajador puede solicitar el traspaso de una administradora a otra de una manera sencilla, informada y sin que se requiera la participación de un tercero.

Requisitos para el cambio de Afore

Para solicitar el cambio de AFORE, el trabajador deberá:

  • Tener conformado su Expediente Electrónico Único (Datos, imágenes y huellas)
  • Descargar y activar la aplicación AforeMóvil
  • Revisar la información que se le presentará para que tome una decisión informada: rendimientos (12 y 60 meses), rendimiento neto, comisiones, indicador de servicios (MÁS Afore) e indicador de inversiones (Morningstar) de las 10 Afore.
  • Elegir la Afore a la que desea cambiarse
  • Firmar su contrato con la Afore elegida

Recuerda que tramitar el cambio de Afore es gratis, pero sólo lo puedes llevar a cabo una vez al año. Además es importante que no te cambies a una administradora que te ofrezca menor rendimiento, pues eso afectará a tu pensión.  

¿Qué errores debes evitar al cambiar tu Afore?

Tu Afore es muy importante así que debes tener mucho cuidado al momento de cambiarte de institución. 

Lo más importante si quieres cambiarte de Afore es evitar mover tus recursos pensionarios a una administradora que te ofrezca menores rendimientos. 

Lo anterior debido a que es algo que se reflejará en un menor monto de tu pensión al final de tu vida laboral. 

Recuerda, una Afore que te dé menores rendimientos, al final te perjudicará. 

Otros puntos importantes que debes evitar, el cambiarte a una Afore que te cobre una mayor comisión, que no te atienda de manera adecuada, y sobre todo, no te dejes engañar por promotores, cambio no tiene ningún costo para ti. 

¿Cuánto tiempo tarda en reflejarse el cambio de Afore?

Si bien no existe un tiempo exacto para que el cambio de Afore se concrete, no es un trámite que dure demasiado. 

Pues en promedio, una vez que que se concluya el proceso de solicitud de traspaso, el cambio de Afore debe ser visible en los próximos cinco días hábiles. 

La Afore informará el resultado al trabajador enviando al domicilio o al correo electrónico que haya proporcionado la constancia de Traspaso o un documento en donde se le comunique que el traspaso fue rechazado.