Finanzas personales

¿Cómo escoger un seguro de auto diferente al de la agencia automotriz?

seguro-de-auto

Cuando compras un vehículo en una agencia automotriz, regularmente, te ofrecen paquetes de coberturas, planes de financiamiento e inclusive descuentos por ser cliente. Sin embargo, la venta del vehículo no condiciona que debas adquirir el seguro con la misma institución; como usuario del auto puedes solicitar la compañía de tu preferencia para que lleve la cobertura de tu auto desde el primer día de adquirirlo.

Y aunque algunas personas desconocen que tienen la alternativa de elegir su aseguradora,  es importante conocer que antes de que salga el auto de la agencia, deberás de analizar tus opciones y asegurar tu vehículo nuevo.

Para emitir la solicitud con la compañía de tu preferencia y que no tenga convenio con la agencia, deberás proporcionar la siguiente información:

  • Requerimientos del vehículo.
  • Modelo, año y marca del auto.
  • Especificaciones del vehículo como: bolsas de aire, cinturones de seguridad, sistema de seguridad antirrobo, frenos, alarmas, entre otros aditamentos especiales.
  • Datos acerca del estado del auto (nuevo o usado), si se encuentra en un financiamiento, datos de la empresa financiera, o si es propio.
  • Lugares habituales donde estará tu automóvil, como garaje, pensiones, estacionamientos, etcétera.

Información del conductor

  • Licencia de conducir.
  • Identificación oficial.

¿Cuándo te conviene contratar un Seguro de Auto con la agencia?

Generalmente, si el vehículo es financiado con un préstamo automotriz, se termina contratando el seguro de auto directo con la agencia automotriz. Sin embargo, cabe mencionar que, no es forzoso contratar tu póliza con la institución si estás solicitando un préstamo por la adquisición de tu automóvil, ya que la venta no debe de estar condicionada.

Aunque algunas agencias te pueden ofrecer el costo del seguro gratis por un año, al siguiente puedes elegir tu propia aseguradora. Solo debes tomar en cuenta que al continuar siendo un auto bajo financiamiento, el beneficiario preferente de la cobertura, en caso de algún accidente, Robo  o Daño Total, es la institución bancaria que te ha otorgado el préstamo, porque tu vehículo aún no se encuentra pagado en su totalidad. Es importante que contemples este término en el momento de contratar una póliza, ya sea la que te ofrece la agencia o la de tú elijas, porque el titular del seguro será la institución, hasta el momento en que se liquide el préstamo, por lo que en caso de accidente la indemnización se pagará a la financiera.

Ahora bien, las aseguradoras que trabajan en conjunto con las empresas de autos, tienen productos pensados específicamente para las gamas de vehículos de esas agencias, por lo que es probable que el modelo de vehículo que escojas, tenga ya un servicio pensado para sus características. Esto quiere decir que, las agencias facilitan la tarea de buscar una aseguradora; sin embargo, es importante que sepas que tienes derecho de escoger otra opción de compañía.

Considera que si has contratado desde un inicio el seguro que la agencia ofrece, aun así puedes buscar la opción que consideres más conveniente para el siguiente plazo de contratación, es decir, puedes escoger renovar con el seguro de la agencia o con el de tu elección.

La toma de la decisión de cobertura que elijas debe basarse en que puedas cumplir en tiempo y forma con los pagos, así como revisar los beneficios y efectividad de la compañía que escojas. Una herramienta útil y sencilla que puedes usar son los cotizadores de seguros; con el que puedes buscar tu futura cobertura y comparar precios con las mejores aseguradoras.