Finanzas personales

¿Cómo ahorrar para las fiestas de fin de año?

Puede un banco cobrar las deudas de otro banco

Estamos a casi nada de comenzar las fiestas navideñas, de reunirnos con la familia, amigos o nuestros seres cercanos para festejar, pero también, es una temporada donde nuestros gastos pueden incrementar de manera significativa, ya que nos preparamos para las cenas y los regalos.

En México la cena de navidad es uno de los gastos más representativos que las personas realizan y son las fiestas de fin de año el principal destino de los bonos que se reciben durante dicho periodo, según datos de una encuesta de Statista.

Además alrededor de un 28% de los encuestados gastó más en la cena navideña que en ningún otro festejo de fin de año y fueron los juguetes el desembolso más importante que hicieron. Solo 15% comentó destinar su aguinaldo a gastos no relacionados con el fin de año.

Por ello, tener un plan de acción o algunas directrices que guíen tu camino durante estas fechas ayudará mucho en la forma en que podrás administrar el dinero, aquí unos consejos:

  1. Reutiliza adornos: seguro que tienes alguna decoración de años anteriores, revísalas y checa si aún son funcionales; en caso de ser así sácales provecho y busca cómo ocuparlas para estas fiestas.
  1. Elabora una lista de regalos: si tienes planeado dar algún detalle lo mejor es que hagas una lista donde coloques el precio de cada uno y puedas fijar un tope de gasto. Trata de seguirla lo más que puedas.
  1. Haz la cena en casa: que este año la cena esté hecha por ti, olvídate de comprar la comida hecha o ir a un lugar para pasar las fiestas, una opción excelente para ahorrar es que prepares la comida en casa. Puedes distribuir el gasto entre las personas o familias con las que pasarás estas fechas. Además será un excelente momento para compartir en familia y con quienes más amas.
  1. Guarda facturas y tickets: asegúrate de guardar todo comprobante, esto servirá para que puedas utilizarlo para alguna devolución o cambio. También podrás deducir algunos gastos ante el SAT. Recuerda que, si tienes que hacer una declaración anual, es muy importante mantener toda tu información en orden.
  1. Administra tu aguinaldo: si aún no recibes tus bonos o aguinaldo, te recomendamos dividir ese presupuesto en 50/30/20 para estas festividades de la siguiente forma:
  • Los gastos más importantes deberán ocupar el 50% del presupuesto; pero ojo, que cuentes con esa cantidad no implica que tengas que gastarla toda. Intenta tocar lo menos posible.
  • Destina un 30% a los regalos que comprarás, compara precios y sobre todo aprovecha las promociones que puedas encontrar.
  • Y con el 20% sobrante haz un fondo de emergencia o ahorro, recuerda que estamos a nada de iniciar el 2022 y tener un colchón financiero que te ayude a llevar la cuesta de enero será muy importante, además cada inicio de año hay que pagar predial, re inscripciones y demás.

Disfruta estas fechas pero de una manera económicamente inteligente, aprende a administrar tu dinero, tus bonos o aguinaldo. Hay cosas sencillas como reciclar los adornos que pueden hacer totalmente la diferencia, aplica la regla 50/30/20 y observa cómo das mayor orden a tus finanzas, elabora listas que te permitan estructurar lo que necesitas para la cena o los regalos y recuerda seguir los presupuestos que elabores. ¡Notarás la diferencia!

¡Que estas fiestas estén llenas de alegría y de administración financiera inteligente!