Finanzas personales

Retos para ahorrar dinero

Retos para ahorrar dinero

Ahorrar no es sencillo, pues además de tener un poco de dinero de sobra cada mes, también es necesario contar con algo de disciplina y dedicación, dos cualidades que se deben fomentar desde edad temprana, pero nunca es tarde para aprenderlas. 

Los mexicanos tenemos fama de no ahorrar, lo cual no es del todo cierto, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 47 por ciento de las personas económicamente activas, dicen tener algún tipo de ahorro. 

No obstante, los datos del Inegi también dejan ver que el mexicano no sabe ahorrar, pues de ese universo que guarda algo de su dinero, 4 por ciento lo hace sin recurrir a una institución financiera, lo que significa que lo guarda debajo del colchón, lo mete a una tanda, lo presta, etcétera. 

Si bien, un refrán muy popular entre los mexicanos es: con lo que gano no me alcanza para ahorrar, los datos del Inegi dejan ver que existe la posibilidad de hacerlo, y lo único que falta es un poco de ganas y algo más de disciplina y constancia. 

Si quieres saber unos cuantos trucos para hacerte de estos hábitos continúa leyendo este artículos, pues te daremos algunos retos que puedes seguir día con día. 

¿Cómo comienzo ahorrar? 

Lo primero que debes saber es cómo comenzar a ahorrar, para lo cual, nuestra principal recomendación es guardar una parte fija, sin importar que sean 10, 20, 50 o mil pesos de tu sueldo; también puede establecerse un porcentaje, como el 5,10,15 o 30 por ciento, lo que decidas. 

Toma en cuenta que ahorrar no es solamente guardar lo que te sobra al final de la quincena, sino que se trata de una suma que te dispones a guardar, a veces sacrificando ciertos gastos innecesarios. 

Una vez que hayas estudiado tus ingresos y egresos para después elaborar un presupuesto y saber cuál es tu capacidad de ahorro (aquí puedes leer cómo hacer un presupuesto), ha llegado el momento de encontrar la mejor manera manera de ahorrar, la cual, simple y sencillamente es la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Conoce estos 5 retos de ahorro: 

  1. Reto de ahorro en 52 semanas: 

Este es el reto de ahorro más conocido. Como su nombre lo indica, se trata de elaborar una tabla con 52 apartados, los cuales representan todas las semanas que tiene un año. 

El reto consiste en que conforme avancen las semanas el monto de ahorro se incrementa en 10 pesos. Por ejemplo, si la primera semana del año decidiste ahorrar 100 pesos, para la segunda deben ser 110, para la segunda 120, para la tercera 130 y así sucesivamente.

  1. Ahorra un peso cada día: 

Para ahorrar no se necesitan grandes cantidades, y este reto lo comprueba, pues únicamente se necesita un peso diario. De esta forma al final del año tendrás un pequeño ahorro asegurado de 365 pesos, no obstante, el secreto está en ahorrar más siempre que puedas. Te sorprenderás de todo lo que puedes ahorrar en un año. 

  1. 200 pesos cada domingo 

Si necesitas un mejor ahorro, ¿qué te parece destinar 200 pesos durante todos los domingos del año?

Si te decides por este reto y eres constante, al final del año tendrás un ahorro aproximado de 10 mil 400 pesos. Nada mal para comenzar a ahorrar. 

  1. Ahorra dependiendo el día 

Este reto es muy dinámico, pues consiste en destinar a tu fondo de ahorro el mismo número del día del mes. 

Para ser claros que se trata de que el 1 de enero guardes un peso, el 2 de enero dos pesos… el 26 de octubre 26 pesos, el 10 de noviembre 10 pesos, y así durante todo el año. 

Sin darte cuenta. al final del año habrás ahorrado aproximadamente 5 mil pesos. 

  1. 10 pesos en botellas

Este reto se ha vuelto muy popular en los últimos años, pues consiste en ahorrar monedas de 10 pesos en botellas de diferentes tamaños. 

Este reto tal vez te tome más de un año, pero para darte una idea de cuáles son los beneficios, aquí te dejamos cuánto dinero representa llenar botellas de diferentes litros: 

           1 litro = 5 mil 200 pesos

1.5 litros = 7 mil 800 pesos

2 litros = 10 mil 400 pesos

2.5 litros = 13 mil 000 pesos

3 litros = 15 mil 600 pesos

4 litros =  20 mil 800 pesos

5 litros = 23 mil 400 pesos

Cómo te has dado cuenta para ahorrar no es necesario destinar altas cantidades, pues con entusiasmo y disciplina puedes construir un fondo que te ayude para ciertas emergencias u objetivos más grandes.