Deudas

¿Cómo ahorrar dinero?

¿Cómo ahorrar dinero?

El ahorro es un hábito que se debe inculcar desde la infancia; sin embargo, nunca es tarde para comenzar, y a diferencia de lo que crees, se trata de algo sencillo que puedes hacer con un poco de compromiso y dedicación. Así que si quieres saber todo sobre este tema tan importante, continúa leyendo este artículo. 

Antes de comenzar, debes saber que los beneficios del ahorro son infinitos, pues además de brindarte tranquilidad por si algún día tienes una emergencia, también puede servir para jubilarte con comodidad, o comprar un auto o hasta para dar el enganche de una casa. 

No obstante, para disfrutar de ese futuro es fundamental que te crees el hábito de ahorrar, y en medida de lo posible, buscar formas que te permitan hacerlo más y mejor. 

Dicho lo anterior, ahora sí ha llegado el momento de darte una serie de consejos que te servirán para encontrar la fórmula perfecta para ahorrar dinero, siendo la primera y la más importante: la planificación de corto, mediano y largo plazo. 

Con lo anterior queremos decir que debes identificar perfectamente cuáles son tus gastos actuales y los objetivos económicos que te tienes trazados para los siguientes años. 

Haz un presupuesto 

Para lo anterior te recomendamos que lo primero que hagas sea un presupuesto, en él identifica exactamente cuáles son tus ingresos y cuáles tus egresos. 

Aquí es fundamental lograr un balance positivo, es decir, que lo que ganas en un mes sea superior a lo que gastas en ese mismo tiempo. Si el resultado es negativo, te deberás dar a la tarea de recortar gastos innecesarios hasta encontrar un mejor equilibrio. 

Tener un saldo positivo entre lo que ganas y lo que gastas es fundamental, pues ese excedente será la principal fuente de tu ahorro. 

Si no sabes cómo elaborar un presupuesto y necesitas un poco de asesoría, puedes echarle un vistazo a este artículo: https://resuelvetudeuda.com/blog/administracion-financiera/presupuesto-personal/

Ya que elaboraste tu presupuesto y tienes un saldo positivo, es importante dar buen uso a ese sobrante, siendo lo ideal destinarlo todo a tu cuenta de ahorro bancaria; o por lo menos el 50 por ciento, de modo que te quede un margen para imprevistos o diversión no presupuestada. 

¿Conoces la regla 50/30/20?

Un tip adicional, es que al elaborar tu presupuesto mensual apliques la regla de 50/30/20, que a grandes rasgos significa que destines 50 por ciento de tus ingresos a necesidades primarias, otro 30 por ciento para actividades recreativas, y el 20 por ciento restante lo ahorres para el futuro.

Este es un método de uso común y muy sencillo, el cual es aplicado no sólo para obtener un ahorro constante, sino que también es muy útil para llevar un control mensual de los gastos y así no tener desequilibrios económicos.  

Esta regla se basa en los principios básicos de las finanzas personales, qué es restar los gastos de los ingresos, lo que da como resultado el ahorro. Es decir: gastos – ingresos = ahorro.

A continuación te daremos una serie de consejos que puedes seguir tanto para comenzar a ahorrar como para incrementar tu ahorro: 

  • Recorta gastos innecesarios: ¿cuántas veces no gastas únicamente por impulso o en cosas que en realidad no necesitamos? La respuesta seguramente es que demasiadas. Así que echa un vistazo a todo lo que gasta en el mes e identifica que no necesites, además, cada que vayas a comprar algo piensa dos veces si puedes vivir sin eso. 
  • Guarda el cambio: Conforme vas pagando a lo largo del día tus bolsillos se van llenando de monedas, las cuales la mayoría de las veces no sabes en dónde terminan. No hagas más eso, guárdalas en un frasco y verás cuánto habrás ahorrado sin darte cuenta. 
  • Compra al mayoreo: Siempre que sea posible compra productos que usas frecuentemente al mayoreo, como por ejemplo el papel de baño, el jabón, aceites, cereales, entre otros, pues regularmente se obtienen precios más bajos. 
  • Consolida tus deudas: Regularmente tenemos más de una deuda y las tenemos en más de una institución bancaria a diferentes tasas de interés. Acércate al banco que mejores condiciones te ofrezca y convierte tus deudas en una sola, verás que eso te ahorrará mucho tiempo y dinero. 

Los anteriores fueron sólo unos cuantos consejos que te permitirán sacarle más jugo a tus ingresos, pero recuerda, lo más importante es la dedicación, el compromiso y las ganas de ahorrar para tener un mejor futuro.