Finanzas personales

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito BBVA?

¿Qué pasa cuando una deuda pasa a cobranza judicial?

Las tarjetas de créditos se han convertido en uno de los instrumentos financieros más útiles para realizar compras y aprovechar promociones de meses sin intereses. Pero, te has preguntado, ¿cuál es el camino a seguir cuando ya no deseas utilizar el plástico?

En términos generales, es un procedimiento muy sencillo y similar para cualquier tarjeta. Sin embargo, en este texto te diremos cómo cancelar una tarjeta de crédito BBVA.

¿Cuáles son los pasos para cancelar una tarjeta de crédito BBVA?

Lo primero que debes saber es que los titulares de tarjetas de crédito pueden cancelar el plástico en el momento que mejor les parezca. Sin embargo, se deben cumplir algunos elementos para poder terminar la relación con este producto.

Lo más importante a considerar es que para cancelar una tarjeta de crédito BBVA, la cuenta debe estar en ceros; es decir, no debe tener adeudos, saldos a favor ni movimientos en tránsito. Este es un requisito indispensable, y es que, de no cumplirlo, no podrás dar de baja el plástico.

Por ello, si está en tus planes cancelar una tarjeta de crédito, será relevante que se tenga pleno conocimiento del monto que queda por liquidar. Sobre todo, porque si con el plástico se realizaron compras a meses sin intereses, o se aprovecharon promociones para disponer de efectivo y pagar en plazos, se tendrá que liquidar en una sola exhibición el monto restante por cubrir.

De esta forma, si deseas liquidar tu tarjeta de crédito, BBVA ofrece la oportunidad de hacerlo directamente y sin intermediarios, esto a través de su App, en un proceso muy intuitivo, similar a como se paga la tarjeta cada mes. Sin embargo, siempre está la opción de contactar a un ejecutivo para que ayude a identificar tanto el monto a cubrir para dejar la tarjeta en ceros, así como el proceso a seguir para pagar lo que se debe de la tarjeta.

En ese sentido, también es importante revisar si la tarjeta está asociada a esquemas de pagos domiciliados. Como seguramente sabrás, algunos servicios como telefonía, luz, televisión por cable, o gas, brindan la opción de registrar tarjetas de crédito para que el cobro periódico se haga de manera automática, y evites el tener que recordar cubrir el monto de cada servicio.

Si es el caso, antes de cancelar, tendrás que notificar a la empresa que habrá cambios en el método de pago. Esto, principalmente, para evitar problemas, que caigas en incumplimientos y tengas interrupciones con el servicio.

Cancela tu tarjeta de crédito BBVA por teléfono 

Una vez que tu tarjeta de crédito se encuentre en ceros, sin adeudos, todo está listo para cancelarla. El siguiente paso será contactar a la institución para notificar la decisión de dar de baja el plástico.

En el caso de BBVA, el trámite se puede hacer por teléfono. Solo es necesario marcar a la Línea BBVA.

Al contactar con el ejecutivo del banco, se notificará la decisión de cancelar la tarjeta de crédito. En ese momento, la institución solo deberá verificar que la cuenta no tiene saldo pendientes.

Una vez que se verifique que la tarjeta es apta para que se pueda dar de baja, el ejecutivo notificará que el procedimiento culminó de manera exitosa.

Es importante mencionar que en un lapso de alrededor 24 horas, BBVA enviará al correo electrónico registrado una Notificación de Cancelación de Tarjeta de Crédito. Este será el documento que oficializa la baja del plástico, y con el que el banco reconoce que la relación con el producto financiero terminó de buena forma, sin adeudos.

¿Qué hacer si no puedo pagar mi tarjeta de crédito BBVA?

Es importante recordar que si bien, las tarjetas de crédito se han posicionado como un instrumento de gran utilidad, un mal manejo del producto puede convertirlo en la peor pesadilla de cualquiera.

Si tienes una tarjeta de crédito, es importante realizar un uso responsable. Principalmente, partir de dos premisas básicas: no gastar con el plástico más de lo que puedas pagar; y entender, que la tarjeta de crédito no es dinero extra, y que se tendrá que devolver cada mes.

Una vez dicho esto, si hoy te encuentras en una situación compleja, que te impide poder seguir pagando el plástico, hay alternativas que puedes analizar. Lo más relevante de todo, es mostrar voluntad de pago, ya que ignorar el tema y solo incumplir, no es una solución.

Entre las recomendaciones más populares en situaciones económicas complejas, es al menos tratar de realizar los pagos mínimos. Esto para mantener al corriente la tarjeta y no caer en mora. No obstante, es importante tener presente que optar por este camino implica pagar intereses.

Ahora bien, si definitivamente los ingresos ya no dan ni para cubrir el pago mínimo, es posible buscar alternativas de pago con el banco, como diferir el saldo o una reestructura. Si bien esta es una opción, no hay garantías de que la institución acepte negociar otro esquema de pago, pues dependerá enteramente de los criterios de la institución. En muchos casos este tipo de soluciones solo se ofrecen a cierto perfil de clientes. 

Como tercera opción se encuentra acudir con una reparadora de crédito. El beneficio que otorga este tipo de firmas, es que son especialistas en negociar con los acreedores, por lo que hay una gran certeza de que se podrán encontrar nuevos esquemas de pago.

Pero, lo más importante, es que este tipo de empresas no solo ofrecen la opción de lograr acuerdos para pagar, sino que generan planes de ahorro a la medida para que, con recursos propios, se pueda liquidar los saldos pendientes, sin la necesidad de tener que pedir más préstamos.