Deudas

¿Cómo reestructurar mi deuda con HSBC?

Cuando no tenemos una buena educación financiera y no manejamos correctamente nuestro dinero, podemos llegar a un punto en que nuestras deudas sobrepasen nuestra capacidad de pago y se nos complique pagarlas.

En estos casos, lo primero que pensamos es en vender algunos de nuestros bienes o pedir un préstamo para conseguir el dinero necesario para liquidar las deudas. Sin embargo, existen diversos productos financieros diseñados para este tipo de situaciones, como, por ejemplo, la reestructura de deuda.

¿Qué pasa si no pago una deuda bancaria?

Primero lo primero, si por alguna razón tienes más de 90 días sin realizar el pago de una tarjeta de crédito, un préstamo personal o algún otro producto financiero, el banco recurrirá a algunas acciones para recuperar su dinero, como:

  • Bloqueo del crédito para evitar que la deuda siga creciendo.
  • El área de cobranza del banco comenzará a buscarte insistentemente, ya sea por la vía telefónica, correo electrónico y hasta en tu domicilio.
  • Además, la deuda irá en aumento por los intereses que se generan por impago, adicionales a la tasa que ya tenía el crédito.
  • Esta situación afectará tu historial en Buró de Crédito, por lo que te será difícil acceder a otro financiamiento en el futuro.

Adicionalmente, cabe mencionar que, si después de las acciones anteriores el banco no recibe el pago de la deuda, recurrirá a la vía judicial, lo que significa que tu caso será llevado ante un juez y podría resultar en el embargo de tus bienes. 

No obstante, el banco también puede ofrecerte algunas soluciones para que se te haga más fácil pagar, como la reestructura de tu deuda.

¿Qué es y cómo funciona una reestructura de deuda?

La reestructuración de una deuda consiste en modificar las condiciones de la misma; es decir, la tasa de interés, el plazo de pago, el monto mensual a pagar, entre otros aspectos. Lo cual puede ser una buena opción para aquellas personas que, por alguna razón, ya no pueden cubrir el pago de su deuda de la forma acordada en un inicio.

Se trata de un proceso sencillo mediante el cual el contrato vigente se cambia por uno nuevo que especifique las nuevas condiciones del crédito, ya sea la extensión del plazo, la reducción de los intereses mediante pagos fijos o la disminución de la cantidad de pagos.

¿Cómo puedo reestructurar mi deuda con HSBC?

En el caso de HSBC México, puede ser el mismo banco quien ofrezca a sus clientes la posibilidad de reestructurar su deuda; o bien, el deudor puede explicar su situación a dicha institución y presentar una propuesta para la reestructuración del adeudo.

HSBC cuenta con dos alternativas para reestructurar deudas, buscando establecer un pago fijo mensual de acuerdo con la capacidad de pago de cada cliente:

  • La primera es para los clientes que van al corriente con sus pagos, pero saben que los próximos meses no podrán reunir el dinero suficiente. En este caso, su tarjeta de crédito quedará bloqueada mientras se paga el saldo reestructurado, pero podrán volver a utilizarla una vez liquidado. Cabe mencionar que esta reestructura no afectará su historial en Buró de Crédito.
  • Por otro lado, en el caso de los clientes que presentan pagos vencidos, además de la reestructura de su deuda, que dependerá de su capacidad de pago, también podrán acceder a esquemas adicionales que facilitarán el pago del adeudo. Sin embargo, el historial crediticio sí se verá afectado de forma negativa.

¿Qué tan conveniente es esta alternativa?

Como ya hemos visto, la reestructura de la deuda puede ser una buena solución para aquellos clientes que van al corriente con sus pagos, pero, por algún imprevisto, saben que en los próximos meses experimentarán dificultades económicas.

Por el contrario, para los clientes que han caído en la morosidad, esta alternativa podría traer consecuencias negativas para su historial crediticio y su capacidad de acceder a un nuevo financiamiento en el futuro.

¿Qué otras opciones tengo?

Otra solución podría ser recurrir a un intermediario, como las reparadoras de crédito.

Estas empresas, como Resuelve tu deuda, se encargarán de negociar tu deuda con tus acreedores para conseguirte un descuento en el monto a pagar, a fin de que te sea más fácil liquidarlo.

Además, en Resuelve tu deuda no se te dará otro préstamos, pues esto solo incrementaría tus deudas; sino que los asesores te ayudarán a establecer un plan de ahorro ajustado a tus capacidades y necesidades, para que pagues tu deuda con tus propios recursos.