Deudas

¿Qué hacer si deje de pagar una deuda con Exitus?

Dejar de pagar una deuda con Exitus no es el fin del mundo. Si bien hay una responsabilidad que se debe atender, es importante entender que aún en este tipo de circunstancias complejas, hay alternativas por analizar y aplicar para cumplir con los créditos adquiridos.

Lo importante en este tipo de escenarios es mantener voluntad de pago. Y es que, siempre ronda la idea de solo dejar de pagar y desentenderse de la obligación. Aunque, por supuesto, esto no es una solución, y por el contrario, es un camino que puede complicar la situación.

Cuando ya no puedes pagar más, el mejor camino que se puede tomar es la negociación de la deuda con el acreedor. Acercarse con la institución e informar sobre la situación personal que se atraviesa, puede ser el primer paso para encontrar soluciones de pago que permitan darle un cauce adecuado al tema y evitar que el problema crezca.

Sin embargo, es importante mencionar que en torno a la negociación de la deuda hay dos caminos que se pueden tomar: el primero, que implica acudir directamente con la institución y tratar de llegar a acuerdos; el segundo que tiene que ver con echar mano de especialistas en el tema, para obtener resultado benéficos y que verdaderamente sean una solución.

¿Qué pasa si dejo de pagar una deuda con Exitus?

Antes de avanzar, es importante hacer énfasis en las consecuencias que puede traer dejar de pagar una deuda con Exitus. Y es que, la gran mayoría de las personas piensan que el tema no avanza más allá de una mala nota en Buró de Crédito.

La realidad es que, en primer lugar, dejar de pagar una deuda con cualquier institución cierra la puerta a nuevas oportunidades de financiamiento. Y esto es porque al no cumplir, se reporta en el historial de crédito como un mal pagador, lo que hace que otras instituciones pierdan la confianza en la persona y nieguen la posibilidad de acceder a cualquier financiamiento. 

Cabe mencionar que hoy en día, hay opciones de crédito para quienes tienen un mal buró de crédito. No obstante, estas suelen ser más costosas por el riesgo que representa prestar a una persona que ha dejado de cumplir con un compromiso.

Uno de los principales riesgos a los que se expone una persona que deja de pagar es que se pueda aplicar un embargo. Cabe recordar que cualquier acreedor tiene el derecho de acudir con las autoridades para reclamar el pago de una deuda. De esta forma, un juez puede determinar retener bienes de la persona que dejó de cumplir en aras de poder venderla y así saldar el monto pendiente.

Muchas personas tienen la duda sobre cuál es el monto de deuda por el que se puede iniciar un proceso judicial y embargar a una persona. La realidad es que no existe un monto mínimo, por lo que se puede hacer por cualquier monto. Todo depende de los criterios que emplee la institución acreedora.

Sumado a lo anterior, una de las consecuencias que trae el no pagar es el recibir llamadas y visitas constantes de los encargados de cobranza de la institución. Este personal es el designado para dar seguimiento al cumplimiento del compromiso, y ten por seguro que no dejarán de comunicarse hasta encontrar una respuesta satisfactoria para liquidar el adeudo.

Por todo esto, lo mejor es no arriesgarse y tratar de encontrar soluciones. Y, sobre todo, actuar a tiempo para evitar que el tema crezca y derive en otro tipo de acciones.

Ya no puedo pagar una deuda con Exitus, ¿qué hago?

Si te encuentras en una situación compleja, en la que tus ingresos ya no son suficientes para mantenerte al corriente en el pago de una deuda con Exitus, la mejor alternativa es negociar y tratar de encontrar soluciones de pago con la institución.

Es importante mencionar que en este tema, puedes recurrir a especialistas que te ayuden. Hablamos específicamente de empresas como las reparadoras de crédito. Pero, ¿cómo me pueden ayudar?

Una reparadora de crédito es una firma especializada en negociar el pago de las deudas. La principal ventaja es que garantizan obtener acuerdos de pago que se adecuan a la situación de cada persona, y que permiten liquidar la deuda sin afectar más la situación financiera que atraviesa.

Entre los puntos más destacados de este tipo de empresas no solo es la experiencia y acompañamiento, sino el poder alcanzar  descuentos sobre los saldos pendientes, para liquidar con un menor monto.

Aunado a lo anterior, este tipo de empresas ayudan a generar planes de ahorros a la medida. Con este esquema, que parte de aportar montos mensuales que se adaptan a la realidad financiera de las personas, se busca que sea con recursos propios que se terminen de pagar los adeudos, sin la necesidad de recurrir  a pedir más dinero.

Hoy en día, en el mercado mexicano existen opciones como Resuelve tu Deuda, con más de 13 años de experiencia, en loslo que registra más de 400,000 deudas liquidadas.