Deudas

¿Me conviene pedir un préstamo para pagar una deuda?

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

4 agosto, 2020 | 4 mins

La forma más sencilla para abordar un problema de dinero es pedir prestado. Si somos ordenados con nuestras finanzas, se trata de una buena práctica que nos ayuda a salir de emergencias y a mejorar nuestras condiciones de vida pero también tiene sus riesgos. En ese sentido, adquirir una nueva deuda para pagar una anterior vuelve un dolor de cabeza y un severo problema para el bolsillo y nada recomendable.

Es muy común conocer casos de amigos o conocidos que, en un momento de desesperación, cuando ya no pueden pagar algún compromiso hacen lo imposible por conseguir como sea más dinero o peor aún, si se trata de tarjetas, ocupan una para liquidar la que se encuentra hasta el tope.

Como habrás notado, el grave problema es que se está cayendo en un círculo vicioso que irremediablemente te llevará a no poder pagar más tus deudas. En ese sentido, se deben buscar otras alternativas que con disciplina y paciencia pueden aliviar los problemas de dinero y liquidar préstamos que en algún momento se hicieron imposibles de pagar.

¡Cuidado con el manejo de tu sueldo!

En este momento es muy importante recordar la regla básica del endeudamiento: nunca debe rebasar el 30% de los ingresos. Si supera el límite, en consecuencia se deberán reducir gastos en alimentación o educación, ocio entre otros, para ponerse al corriente 

También puede ocurrir que al momento de solicitar un crédito nuevo, es altamente probable que se obtenga un monto menor al que se necesita y que se trate de un crédito mucho más caro, con altas tasas de interés, si es que se solicita a un banco u otra firma financiera del sector formal.

En el caso de las tarjetas de crédito, la situación puede ser un poco más complicada, ya que si se opta por pagar un plástico con otro o peor aún, solicitar uno nuevo para liquidar el anterior, en el peor de los casos se llegará a un punto donde se tengan varias deudas simultáneamente, al tener que pagar mensualmente los mínimos requeridos así como la acumulación de intereses.

Se conocen verdaderas historias de terror en donde haber pedido un préstamo para pagar una deuda llevó a alcanzar montos de miles de pesos, que además de ocasionar problemas con las finanzas personales, afectan la relación familiar y pueden ocasionar elevados niveles de estrés que se convierten en una complicación médica.

Mantén la calma. Existen soluciones. 

Lo mejor que puedes hacer es que al momento de detectar que ya tienes problemas para liquidar una deuda, negocies o busques las mejores alternativas para definir un plan de pago que no afecte tu salario o te obligue a reducir drásticamente tus gastos. 

En este punto, tienes la posibilidad de acercarte a tu banco y a otras instituciones financieras a exponer tu caso y buscar una salida negociada para pagar tu préstamo. Así, es altamente probable que puedas lograr un acuerdo al plantear tu actual condición y dejando en claro que estás buscando una solución.

¡Cuida tu historial crediticio!

Recuerda que no pagar deudas no solo afecta la capacidad de gasto del presente, además de privarte de necesidades y algunos gustos que quisieras darte y que no podrás tener hasta que pagues tus deudas. A la par, también se generan problemas adicionales como tener un mal historial en el burodecredito.com.mx.

Toma en cuenta que tener una mala nota en el buró te bloqueará prácticamente todas las opciones para pedir un préstamo y pasarán años antes de que alguien quiera prestarte dinero nuevamente. Además, no podrás comprar algo que de verdad necesites, o te privarás de, salir de vacaciones, hacer mejoras en la casa, invertir en un negocio propio, por mencionar algunas actividades.

En caso de que ya sientas que no puedes pagar, te recomendamos acudir con especialistas para obtener la mejor solución al problema. Una reparadora de crédito te puede diseñar alternativas a tu alcance para salir de tu sobreendeudamiento que afecta a tu bolsillo. 

Equipo Editorial Resuelve tu Deuda

Nos interesa leerte, déjanos tus comentarios.